Apenas captó agua la presa El Carrizo, de Tecate
Debido al paso del Frente Frío Número 16 en la parte central de la Península de Baja California, en 72 horas de lluvias se acumularon 94.7 milímetros (mm) de agua en el poblado Carmen Serdán, entre los municipios de Tecate y Ensenada, 84 mm en Tecate, 14.3 en Mexicali, 22.4 mm en la zona central del valle de Mexicali, 66.7 mm en Ensenada, 21 mm en San Quintín y 34.6 mm en Tijuana.
Así lo dio a conocer el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con los registros de sus estaciones meteorológicas.
Estas lluvias son las primeras que se presentan en la temporada de frentes fríos que se puede extender hasta febrero o marzo de 2020, mismas que contribuyen al humedecimiento de las cuencas, por lo que se espera que las próximas lluvias se traduzcan en escurrimientos que beneficien el abastecimiento de agua.
Por otra parte, en cuanto a las presas más importantes en la Península de Baja California, el Director del OCPBC, Rafael Sanz Ramos, aseguró que esta infraestructura se encuentra operando con normalidad, ya que la captación de agua no representó una variación significativa en los volúmenes de almacenamiento. La presa Emilio López Zamora, en Ensenada, se encuentra con 90.5% de su capacidad, mientras que la presa Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, está a 16%, y la presa El Carrizo, en Tecate, tiene 35.5% de su capacidad de almacenamiento.
Ante la presencia de lluvias y la posibilidad de que continúen la siguiente semana, cabe recordar la importancia de que la población colabore para mantener los cauces de agua libres de cualquier obstrucción, a fin de prevenir afectaciones por inundación y, sobre todo, evitar poner en riesgo a las poblaciones más vulnerables.