Arranca el programa de desayunos escolares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de niños podrán disfrutar de un desayuno completo al iniciar sus actividades escolares, a través del programa "alimentando para aprender" , así lo dio a conocer el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez. 


Con 46469 desayunos en 79 escuelas, inició hoy 4 de noviembre del 2019 el programa que beneficiará a más de 40 mil niños que cursan la primaria en escuelas públicas del estado. 


El desayuno caliente está conformado de alimentos saludables de 500 a 800 calorías, el menú será variado y siempre con frutas frescas, así lo confirmó la Secretaria de Bienestar e integración social Cynthia Gissel García Soberanes.


Los insumos serán únicamente de la región y se estima que el monto del programa de desayunos escolares es de 800 millones de pesos.





Incremento de violencia significa mas migrantes y personas en situación de calle

Aumentó el número de personas en situación de calle en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la pandemia del Covid-19 aumentó el número de personas que acuden al Desayunador Padre Chava ubicado en la ciudad de Tijuana, sitio en donde personas en situación de calle y migrantes acuden diario por alimentos.

"Muchas de las personas que están aquí anteriormente rentaban un cuartito pero tristemente por un trabajo informal y por falta de papeles han terminado en situación de calle", expresó Claudia Portella.

Alrededor de mil personas llegan diariamente para recibir alimentos, en comparación a las ochocientas que recibían en meses anteriores.

También cuentan con un albergue donde también se ha incrementado la cifra de refugiados, actualmente se encuentran noventa y cuatro personas de nacionalidad mexicana y extranjera.

En cuanto al refugio de niños y niñas son 88 que corresponden a 38 menores de edad y el resto son mujeres. 

"Estamos a capacidad llena, como Desayunador siempre vamos a dar respuesta humana a las personas que se encuentren", expresó Portella.  

Además de brindarles refugio y alimentos, también los apoyan con asesoría legal para el trámite de asilo político y la asistencia de canalizarlos con autoridades municipales.

Lamentablemente algunas de las personas que terminan en situación de calle se acercan a diversos narcóticos, lo que preocupa a la asociación pues en ocasiones han tenido que atender un caso de sobredosis por semana.



AMLO desayuna con Carlos Slim, 'buen empresario' señala el presidente

"Buen empresario que contribuye al desarrollo del país”, escribió el mandatario nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó con el empresario Carlos Slim, a quien destacó “contribuye con el desarrollo del país”. 

“Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país”, informó López Obrador en redes sociales.

En ese mismo mensaje, el presidente de México presumió: “Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública”.

Antes de terminar su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que sostendría un desayuno con el empresario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capacitan a responsables de servir desayunos escolares en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 100 mil alumnos de primarias públicas de Tijuana reciben desayunos calientes y como parte del programa de “Alimentando para Aprender”, se capacitó a los integrantes de la comunidad educativa responsables de servir los alimentos .


La delegada de la Secretaría de Educación (SE), Irma Martínez Manríquez, indicó que que los padres de familia que conforman el Comité de Salud y Alimentación Saludable de los Consejos Escolares de Participación Social, se encargan de la distribución de los alimentos en las primarias y supervisan que los desayunos cumplan con los criterios de calidad nutricional al incluir vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, y que se respeten las normas de la Organización Mundial de la Salud sobre la manipulación de los alimentos.


La capacitación fue impartida por personal del departamento de Participación Social y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación en Tijuana, consistió en brindar las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, entre las que se encuentran no hablar, toser o estornudar, protegerse las heridas, lavarse las manos correctamente; utilizar cabello recogido y cubrecabezas efectivo, ropa limpia, calzado adecuado y guantes, así como evitar fumar o el uso de joyas y objetos personales.


Se indicó a los participantes que las personas que colaboran en el manejo de los alimentos deben mantener en todo momento hábitos higiénicos que garanticen la seguridad de los alimentos y deben informar a su supervisor cuando presenten síntomas de alguna enfermedad, como vómito, diarrea, supuración de oídos, mucosidad nasal, tos y ojos llorosos; y no deben entrar en contacto con los alimentos.


Además se sugirió, llevar una bitácora donde se contemple día, hora, menú y las observaciones pertinentes; así como usar termómetro digital para alimentos, revisar o verificar que el área donde se entreguen los alimentos esté limpia y que los integrantes del comité cumplan con la vestimenta adecuada.



Padres de familia desconocen los desayunos escolares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pasado lunes 4 de noviembre arrancó en Tijuana el programa de desayunos escolares, mismo que opera bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social y consiste en proporcionar desayunos calientes a todos los alumnos de primaria en planteles públicos. 


El Gobernador Jaime Bonilla Valdez,  informó durante su campaña que habría prioridad en las escuelas de zonas vulnerables, por lo tanto en algunas de las escuelas primarias de la zona este de Tijuana no han recibido su desayuno caliente. 


En el arranque del programa la Secretaria de Bienestar en el Estado, Cynthia Gissel García Soberanes mencionó que este plan cubría el 15% en la primera etapa y que de manera gradual el programa aumentará su cobertura distribuyendo raciones de alimento que llegarán a cubrir en su totalidad, sin embargo padres de familia y directivos de las escuelas primarias públicas de distintas zonas de la ciudad desconocen el programa de "alimentando para aprender".



Abre DIF Tecate nuevo desayunador en escuela rural

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el firme objetivo de velar por el bienestar de la niñez y contribuir a mejorar la nutrición de niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, abrió un nuevo Desayunador Escolar, esta vez en la escuela Lázaro Cárdenas, ubicada en el Ejido Chula Vista de la delegación Mi Ranchito.

“Como Gobierno Municipal tenemos el compromiso de trabajar por el desarrollo integral de las niñas y los niños, y la mejor manera de hacerlo es procurar que estén bien alimentados, que gocen de una buena salud, que vivan felices y en armonía en el hogar”, señaló el presidente del Patronato DIF Marco Antonio Lizárraga Navarro, durante la inauguración del Desayunador.

100 niñas y niños serán los beneficiados con alimentos nutritivos, balanceados y de calidad, platillos que serán elaborados por madres de familias que ofrecerá su tiempo para preparar la comida más importante del día: el desayuno, contribuyendo así a una mejor nutrición y un mayor rendimiento escolar.