BORDER PATROL Y POLICÍA LOCAL REDOBLAN TRABAJO
Gloria Chávez, jefa de la patrulla fronteriza en el sector de El Centro en el vecino estado de California, en los Estados Unidos, señaló que los daños que se hacen al cerco que divide estas dos naciones, se pueden contar por miles. Lo cual representa el ingreso de personas que incluso han llegado a atacar a los oficiales de la CBP.
“En áreas como aquí de la región de Calexico, en el centro de Calexico, se corta el cerco fronterizo ya sea con diferente material para cortar la cerca. Y entonces mi preocupación como jefa de la patrulla fronteriza es que cuando se hacen agujeros a la cerca, muchas veces si cruzan personas que son migrantes, que realmente no tienen historial criminal. Pero, también cruzan personas que son criminales que realmente asaltan muchísimo a mis oficiales. Entonces para mi es una preocupación muy grande. Por eso me interesa muchísimo el tema de como seguir unidos con la policía municipal”
Declaró Gloria Chávez.
Por su parte la directora de la policía municipal de Mexicali, María Elena Andrade, dijo que aunque se trate de un delito federal el daño al cerco fronterizo, la policía local ya esta en coordinación para intervenir de manera directa.
“Puesto que estos delitos son del fuero federal como ustedes saben. Sin embargo, le toca mucha, gran parte de esto de las detenciones a la policía municipal. Comentar que anteriormente estos asuntos se turnaban para sanción administrativa únicamente. Desconocemos el motivo (sic) ahora en coordinación con las autoridades de la patrulla fronteriza y sobre todo con la Fiscalía General de la República, ahora estamos turnando como delito del fuero federal para que se atienda directamente, que pasen el proceso de la detención correspondiente”
Con estas reuniones que se están dando entre los dos países se pretende inhibir el cruce de personas de manera ilegal a los estados unidos. Y salvaguardar dijeron, la integridad de las personas que intentan cruzar a los Estados Unidos.