Buscarán aportar soluciones en socavones y deslizamientos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C se mantiene en coordinación con autoridades del Ayuntamiento para aportar soluciones en las contingencias producto de las lluvias, aseguró Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del CICTAC.

El ingeniero Gerardo Tenorio manifestó que, como parte del convenio de colaboración con la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana Municipal, que se va protocolizar en próximos días, realizaron un recorrido con personal de dicha dependencia para verificar que el sistema pluvial y de cajones desarenadores funcionan casi al cien por ciento.

“Acudimos a verificar los trabajos de limpieza con el arquitecto, Javier Delgado, Director de Obra e Infraestructura Urbana Municipal, y sus cuadrillas, y los pluviales funcionaron bien gracias a las labores de limpia”, expresó.

Tenorio Escárcega lamentó que la falta de consciencia de los ciudadanos provoque que los desarenadores se taponeen con basura doméstica, ya que van y abandonan colchones, sillones y aparatos electrónicos que no funcionan.

En relación al socavón ocurrido esta madruga en la avenida Padre Kino, Gerardo Tenorio Escárcega expuso que están en la mejor manera de colaborar, ya que tienen un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tijuana.

En especial, el Ingeniero expresó que la empresa constructora debe contar con el permiso de ocupación de vía pública, licencia de construcción y licencia de movimiento de tierra entre otros permisos, y una fianza.

Tenorio Escárcega manifestó que es urgente la reposición de la vía pública dañada por el socavón, ya que allí se ubica la Línea Sentri que es considerada como un generador económico para la ciudad, dado que es utilizada por empresarios e inversionistas.





🎥 Vecinos de Lomas de la Presa exigen respuestas ante deslizamientos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un grupo de colonos de Lomas de la Presa, afectados por los deslizamientos de tierra del pasado 6 de abril en la calle Piñitas se manifestaron en el Centro de la Cultura de la Legalidad para exigir soluciones, pues dice su representante, “nos quieren dar migajas”.


“A raíz de esto y de la falta de contacto de las autoridades para acercarse a nosotros misión para conocer los procedimientos, hasta el día de hoy es que nos convocan al centro de cultura de la legalidad para hacernos llegar algo de información”, asegura Juan Manuel Gómez quien es dueño de una de las 28 casas afectadas por el derrumbe y cuya vivienda está etiquetada en color Rojo.


Dijo que no exigen migajas, despensas, sino soluciones en base a que tienen más de 27 años turnando oficios a la autoridad con la exigencia de que los declaren zona de alto riesgo.


Juan Manuel Gómez señaló que solamente en la administración del ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum se acudió a hacer un peritaje y delimitar un polígono para después hacer indicaciones muy puntuales en la cual la zona se considera sensible y exhortar a la autoridad para gestionar recursos y estudios de geotecnia para estabilizar el talud.


Aseguran que entablarán acciones legales en contra de la inmobiliaria Lomas De La Presa quien es el responsable de realizar un corte de 90° de talud aún cuando tenían conocimiento de que la zona estaba catalogada de alto riesgo.



Dejan 30 años de vida atrás, ciudadanos desalojan sus casas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Nos solicitaron desalojar las casas, son 30 años de nuestra vida aquí , nos dijeron que nos lleváramos nuestras pertenecías más necesarias" comentó Gabriela Lara quien el día de hoy se encontraba desalojando su vivienda.

Gabriela junto con otras 79 familias se encuentran en inminente riesgo, su casa está etiquetada por protección civil para ser desalojada porque en cualquier momento se puede presentar un hundimiento.

"Hay muchas familias que no tienen a dónde ir, por eso no quieren desalojar, no tienen para pagar renta y en el albergue solo pueden estar tres días" comentó Jesús Meléndez vecino de los afectados.

Los vecinos comentan que muchos de ellos no tienen un lugar al cual irse porque carecen de familiares en la ciudad y no cuentan con solvencia económica para rentar algo inmediato.