CESPT deja sin agua a Ensenada
La falta de agua en Ensenada se debe al cierre del Flujo Inverso el cual abastece de 130 litros de agua por segundo que le corresponden a la ciudad, sin embargo, no están siendo suministrados ya que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), los utiliza.
El director de Cespe, Marcelino Márquez Wong dio a conocer que la solución para abastecer a las zonas más afectadas de Ensenada al mediano y largo plazo es la construcción del acueducto Tanamá – Valle de Guadalupe, o como alternativa, una planta desaladora en La Misión, que implicaría un tercio del costo de lo que se proyecta para el acueducto Tanamá.
Márquez Wong, agregó que el sistema de bombeo de la presa El Carrizo, ubicada en Tijuana, no se reparó a tiempo en la administración anterior, por lo que los niveles llegaron al mínimo, hecho que provocó la crisis de abasto de agua que hoy se padece.
Asimismo, se recibió la paraestatal con un déficit de 270 millones de pesos al año y con pérdidas del 32% entre fugas y tomas clandestinas.
El el director de la Cespe, afirmó que se han llevado a cabo pláticas con los representantes de Cespt, quienes han optado por enviar un porcentaje de los 130 lts para que puedan llegar a las colonias de Ensenada.
“Para traer más agua a la ciudad se limpian los pozos de La Misión y Tecate aportará a Ensenada 70 lps; paralelo a esto se cerrarán válvulas para llenar los tanques durante la noche, mientras la gente duerme”, enfatizó.
Lo anterior, se sumaría a la obra de interconexión que se lleva a cabo para llevar agua de la planta desaladora hacía la zona noreste de la mancha urbana, que obliga a reponer las redes de distribución en la zona centro; con esto y el programa de suministro racional, será posible llevar el vital líquido a 31 colonias que históricamente han sido las más afectadas.