Contingencia financiera en el campo de Baja California
Como una contingencia financiera fue catalogado el problema de la cartera vencida de los productores del campo en Baja California. Salvador Minor Mora, diputado federal, asegura que se trata de una situación delicada donde necesariamente tendrá que intervenir el gobierno federal.
“La contingencia financiera que existe aquí en el valle de Mexicali, traemos un problema financiero con las carteras vencidas de los trigueros. Alrededor de unos 600 – 700 millones de pesos, por un lado, por otro lado, está la cartera vencida de los algodoneros del ciclo anterior 2018. Lo elevamos a contingencia financiera. Por que aparte de la cartera vencida, la otra realidad es que no hay “lana”, la gente no tiene “lana” para empezar sus cultivos. Entonces definitivamente aquí tiene que entrar el gobierno federal, junto con el gobierno estatal y por supuesto con los niveles municipales también” Señalo el legislador federal.
Aunado a todo esto, el presupuesto para el campo en el estado, ha sufrido un recorte de 17 mil millones.
“Fueron 65 mil millones lo que se autorizo el 2019, que es este ejercicio que estamos nosotros terminando ya. Y para este próximo 2020, bajo a 47 mil millones. O sea, traemos una diferencia de con relación al año pasado de 17 mil millones. Entonces aquí tenemos que buscar la forma de como revertir esto” finalizó el diputado.
Una crisis se dibuja ya en el campo de Baja California. Donde, si el gobierno federal no interviene, esta problemática se va a disparar de manera exponencial.