Dan posesión a Bonilla como gobernador de BC por 5 años

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

El presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala, dio posesión a Jaime Bonilla, como nuevo gobernador del Estado, por 5 años.

En sesión solemne que se llevó a cabo a media noche, Zavala advirtió que Bonilla Valdez será gobernador del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.

Aún se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la serie de controversias que existen sobre el periodo que encabezará Bonilla.

A las 00:13 horas de este viernes, Catalino Zavala señaló la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el que encabeza la Cuarta Transformación. "En Baja California", dijo, "esto lo representa el gobernador Jaime Bonilla".

El gobernador saliente, Francisco Vega de Lamadrid no asistió.

Llega en medio de controversias. Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador durante los primeros minutos de este viernes, aunque en medio de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos.

Eran cerca de las 23:00 horas del jueves cuando Bonilla Valdez llegó junto a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. Ambos entraron a la sala del pleno y, justo a 10 minutos de que el reloj marcara la medianoche, inició el acto protocolario con la sesión solemne en el edificio de la Legislatura Local.

Arrancó la toma de protesta con una ceremonia de honores a la bandera, seguido de una introducción que se consideró histórica, tras convertirse en el primer gobernador de un partido diferente al Partido Acción Nacional (PAN), en los últimos 30 años.

Apenas pasaron unos 30 minutos cuando tomó protesta el ex senador, y continuó el acto protocolario con el himno de Baja California.

Cabe recordar que, tras una serie de intentos en los tribunales que luego fueron revertidos en los federales, el equipo de Bonilla Valdez optó por cambiar la ley y, el 8 de julio pasado, el Congreso Local de la administración pasada aprobó la reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió su periodo de dos a cinco años.

La agenda de este viernes. Tras la toma de protesta, Bonilla Valdez tiene programado un segundo evento en Tijuana –a las 16:00 horas- en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en donde presentará y tomará protesta al gabinete legal para esta administración.

Al terminar ambos actos protocolarios, el gobernador finalmente planeó encabezar una concentración en el mismo recinto cultural para saludar a los ciudadanos que convocó en una invitación hecha a través de su perfil de Facebook.

Aun bajo la incertidumbre de que la Suprema Corte deje sin efecto la ampliación de su mandato, Bonilla Valdez inicia actividades como el mandatario durante un lustro, de una administración de la que hereda más de 10 mil homicidios y un segundo lugar con la tasa más alta de asesinatos por cada 100 mil habitantes, con 53.33.





Reconocerá Congreso la labor de Jaime Bonilla como gobernador

La propuesta la hizo Miguel Ángel Bujanda, ex empleado de “Kiko” Vega; hubo un voto en contra

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la sesión ordinaria de la 23er legislatura celebrar este día, el diputado independiente y ex panista, Miguel Angel Bujanda Ruiz presentó una propuesta en la cual el congreso emita un especial reconocimiento a la labor del gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior en consecuencia a su “ arduo trabajo y compromiso con la sociedad Baja California y sus instituciones; en consecuencia, proceda a la mesa directiva a entregar el acto protocolario, placa o constancia de reconocimiento “, dijo Bujanda Ruiz ante el pleno.

Esta propuesta se dio en el sexto punto de la sesión ordinaria de este 21 de julio, y fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes excepto por la panista Eva María Vázquez Hernández.

Vázquez Hernández argumentó no estar de acuerdo con el reconocimiento dado que Las acciones por las que sería reconocido, son simples obligaciones que como gobernador, Jaime Bonilla, debe de realizar en el ejercicio de sus funciones, no ha realizado nada extraordinario, dijo.

Además de qué Señaló que el gobierno de Bonilla ha sido de tipo recaudatorio y expuso la situación de la “coperacha” que el ejecutivo estatal está realizando con los diferentes municipios. 

Por esta situación para la panista no es viable la placa un reconocimiento que el ex empleado de Francisco Vega de Lamadrid, Miguel Angel Bujanda, propone.



Disminuyen homicidios en Tijuana dice Gobernador de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez señaló que los homicidios han disminuido en la ciudad de Tijuana y en otros municipios han incrementado.

De los 8 homicidios que se registraron en las últimas 24 horas en la región, 3 se cometieron en Tijuana, 3 en Tecate y 2 en Ensenada.

Además la Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó la detención de 9 personas por narcomenudeo. 

El encargado de despacho de la Mesa Regional de Seguridad, Francisco Ramos informó que fueron decomisadas un arma de fuego corta, 15 cartuchos y un cargador.

En materia de narcóticos se decomisaron 6 envoltorios de cocaína y 93 envoltorios de metanfetaminas.

Además se recuperaron dos vehículos con reporte robo.

De acuerdo a la Fiscalía General del estado, Tijuana suma 91 asesinatos en el mes de marzo y 412 en lo que va del año 2021.



Visita gobernador Bonilla a nueva alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla llegó a las 15:10 de la tarde a visitar a la nueva alcaldesa dé Tijuana, Karla Ruiz.

El gobernador Jaime Bonilla no se aparecía en Palacio Municipal desde hace varios meses, por el conflicto con el alcalde Arturo Gonzalez Cruz.



Reconoce Bonilla que SCJN daría ''palo'' a modificación de periodo electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante la posibilidad de otro revés judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció que la tienen difícil.

Este lunes siete de septiembre, la SCJN discutirá si es o no procedente la modificación del plazo para el inicio del proceso electoral 2021.

La XXIII Legislatura Local hizo una modificación Constitucional a la Ley local para aplazar el inicio del p oceso electoral de septiembre a diciembre.

En su transmisión matutina, Jaime Bonilla, señaló que dicho aplazamiento se efectuó con motivo de ahorro en los recursos.

"En la SCJN la tenemos difícil por diferentes circunstancias… Pero en este caso estamos hablando de costos de la elección", agregó.

Si lo batean tendremos que ajustarnos, sería una lastima que le dieran para atrás a esta modificación, aunque yo sé que el proyecto viene en contra, detalló.

El primer revés que el gobierno estatal recibió por parte de la SCJN fue el que pretendió ampliar el periodo de gobierno del mandatario Jaime Bonilla de dos a cinco años.



Habrá ''desaparición'' de subsecretarías también en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, adelantó que "desaparecerá" algunas subsecretarias en el estado, además que reconoció que la afectación económica en la región por el COVID-19 es muy grave.

Durante su transmisión matutina, el mandatario estatal, dijo que es muy severa la afectación, puesto que afectó a grandes empresas como a pequeños comercios.

La actividad económica se vio limitada, de ahí que también haya caído la recaudación estatal, enfatizó el mandatario Bonilla Valdez.

Consideró que la reactivación de algunas actividades ha sido muy favorable y pronosticó que para fin de año ya habrá una mayor recuperación.

Respecto a la desaparición de la subsecretaría de gobernación, en la que Ricardo Peralta estaba al frente, el gobernador declaró:

Esa desaparición ya se había anunciado desde hace aproximadamente noventa días, además no es la única, fueron diez subsecretarías.

Detalló que el mismo mandatario, les ha pedido hacer lo mismo, de ahí que en los próximos días darán a conocer que habrá reducción de subsecretarías en la entidad.

Aclaró que ya han funcionado algunas dependencias, sin embargo habrá otros "recortes", aunque no ahondó en detalles.