El gobernador Jaime Bonilla Valdez tomó protesta a 16 ciudadanos que forman parte de su gabinete, equipo en el cual solo hay cuatro mujeres.
En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), Bonilla Valdez habló por más de 90 minutos antes cientos de invitados especiales.
Durante su mensaje, Jaime Bonilla, acusó a los panistas de prácticamente "saquear" Baja California durante los 30 años que se mantuvieron en el poder Estatal.
Dijo que recibe unas finanzas estatales en "shock", pues hay una deuda pública que alcanza los 30 mil millones de pesos.
Aseguró que se realizarán las auditorías necesarias para ver dónde quedaron los millones de pesos que se llevaron los panistas.
El exdiputado federal, resaltó que implementará un programa para entregar desayunos escolares y retomará los comedores comunitarios.
Añadió que mejorará el transporte público a raíz de la creación de una dirección estatal para implementar programas de movilidad metropolitanos.
Subrayó que acabará con los gastos excesivos, así que habrá un adelgazamiento de la nómina gubernamental y se terminarán los "aviadores".
La legisladora local, Monserrat Caballero, fue la encargada de entregar el bando solemne que acredita a Jaime Bonilla como gobernador de Baja California para el periodo 2019-2024, aunque la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) está por definir si se amplía el periodo de gobierno a cinco años o se queda con en un principios de dos años.
En el recinto cultural se pudo observar en primera fila a Xicotencatl Leyva Mortera, último gobernador priísta en Baja California; Yeidckol Polevski, líder nacional de MORENA; Mario Delgado, líder de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión; los alcaldes de Tijuana, Arturo González; Ensenada, Armando Ayala; Mexicali, Marina del Pilar, Tecate, Zulema Adams y Rosarito, Araceli Brown.
En el evento estuvieron presentes diputados locales a excepción de los panistas Loreto Quintero y Miguel Ángel Bujanda.
Algunos priístas y expriistas como: Carlos Bustamante, Ruffo Ibarra, David Saúl Guakil, Alejandro Arregui, Carlos Barbosa, Juanita Pérez, Eligio Valencia, estuvieron entre los asistentes.
Al concluir su discurso en el teatro del Cecut, Jaime Bonilla, se dirigió al estacionamiento del recinto, desde donde envió un mensaje a unos 500 bajacalifornianos que asistieron a observar la toma de protesta del gabinete desde pantallas que se instalaron en el template donde un grupo amenizó con música norteña y de banda.
Los integrantes del gabinete:
Héctor Haros - Secretaría del campo y seguridad alimentaria.
Alonso Pérez Rico - Secretaría de salud.
Karen P. Montijo - Secretaria de Infraestructura desarrollo territorial y urbano.
Sergio Moctezuma - Secretaria del trabajo.
Alma Arellano - Secretaría de inclusión y equidad género.
Adalberto González - Secretaría de hacienda.
Amador Rodríguez - Secretaria de gobierno.
Guillermo "Titi" Ruiz - Fiscalía del estado.
Cynthia Gissel - Secretaría integración y bienestar social
Mario Escobedo - Secretaría de economía sustentable y turismo.
Vicenta Espinoza - Secretaría de honestidad y función pública.
Catalino Zavala - Secretaría de educación.
Rodolfo Castro - Secretaría de coordinación general de gabinete.
Jesús Damián N - Oficialía mayor de gobierno.