La senadora Nancy Sánchez Arredondo participó en el dictamen de Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, porque se reforman varias disposiciones del Código Penal Federal en materia de imprescribilidad en el ejercicio de la acción penal para sancionar delitos sexuales en contra de menores de edad.
Son varias iniciativas que se juntaron de diferentes proponentes en una sola ponencia, de diferentes partidos políticos.
“Quiero decirle que la no prescripción de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad es de lo más trascedente en el Senado de la República, porque con esto se fortalece la capacidad legal de nuestras autoridades judiciales para castigar a quienes lastiman a nuestros menores de edad, niños, niñas y adolescentes”, explicó.
“No podemos cerrar los ojos por las tristes cifras que manejan, en México son miles de delitos sexuales en nuestro país. Somos primer lugar en el mundo. Algo está sucediendo. Todo esto se comete principalmente en el hogar de la víctima, y el 60 por ciento de las veces por familiares, o personas conocidas.
“En el cuerpo del dictamen se anotan patrones de conducta de quienes son abusados, donde generalmente las víctimas sufren presión, amenazas de sus victimarios, y en su corta edad y madurez, es un recurso muy efectivo para que esos agresores puedan evitar la acción de la justicia o la denuncia de la víctima.
“Generalmente hasta que son adultos y que adquieren mayor capacidad, fuerza, comprensión de la magnitud del daño deciden denunciarlo, pero se topaban con que el delito ya había prescrito y no procede la denuncia, ya no había manera de castigar a los agresores, pero eso se acabó:
“Hoy no importa que hoy tengas 20, 30 años, diez años después de la agresión sexual, puedes denunciarlo, puedes decirlo, no va a haber prescripción, qué bueno que haya consenso para fortalecer ése tipo de reformas, que todos hayamos salido juntos para darle caminamiento a esto que hacía tanta falta en México.
“Podrá prescribir el delito como sucede en la presente legislación, pero el daño lamentable que han sufrido niños en nuestro país es terrible.
“Vamos a esperar, lo importante es que estamos imposibilitando el tiempo que beneficia a los agresores, el perdón automático que les da el tiempo.
“Más que otra cosa que se replique el mensaje que queremos mandar a los agresores sexuales: que nunca más obtendrán el perdón del tiempo”, finalizó Nancy Sánchez.