Harán firmar convenio a Cespt para que surta de agua a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 El problema de desabasto de agua que hay en la ciudad, en parte se debe al cierre del Flujo Inverso el cual no tiene ninguna justificación declaró la diputada estatal Miriam Cano Nuñe.

Ante ello, dio a conocer que se solicitará se firme un convenio que permita se cumpla con la cuota de agua que corresponde a Ensenada, que son alrededor de 130 litros de agua por segundo.

Indicó que se está dejando de suministrar a la zona norte y costa, los litros de agua mediante el sistema de Flujo Inverso proveniente de Tijuana, pero, no ha habido información precisa ni detallada de esta medida.

“Desde el Congreso del Estado se trabajará para que se respete el convenio establecido que permita se surta de agua a Ensenada mediante el Sistema de Flujo Inverso y se evite que solo sea un acuerdo de palabra; es una obligación para que las autoridades de la CESPT, doten del agua”, dijo.

Cabe señalar que desde hace semanas miles de personas que viven en las colonias de la zona norte y costa permanecen sin agua, debido a la medida implementada por la Cespt.





De Navidad hasta el Año Nuevo sin agua en Ensenada, le reclaman a la gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde el 23 de diciembre, en múltiples colonias de la zona centro de Ensenada no tienen agua; en la colonia Ampliación Moderna, la líder social Dina Montoya hizo extensiva en sus redes sociales un -reclamo petición- a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al director de la Cespe en Ensenada, Alonso Centeno Hernández. 

La publicación textual dice:

Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda

Director de CESPE Alonso Centeno Hernández

Por este conducto, les solicitamos acciones concretas para la regularización del agua en nuestra colonia Ampliación Moderna, y tantas otras afectadas al rededor como la Moderna, Azteca, etc, que entre todas, sumamos a miles de familias afectadas por la irregularidad en el servicio de agua.

En el cierre de año, desde el día viernes 23 de diciembre hemos estado sin agua, son las fiestas y padecemos de éste grave problema.

Continuamente marcamos al 073 y la mayoría de las veces está ocupado o simplemente no hay respuesta y cuando logramos comunicación, se nos ha dicho que no cuentan con información. 

Algunos vecinos han tenido suerte y les informan que en el trascurso del día o la noche regresará y finalmente se convierten una mentira.

Hoy 30 de diciembre, finalmente llegó el agua, estábamos contentos, pero duró muy poco el gusto, hubo servicio muy pocas horas y después de 7 días, nuevamente se volvió a ir, nos quedamos sin servicio otra vez.

Entendemos que la problemática del agua, no solo es en nuestra colonia, sabemos que debemos sumarnos al uso adecuado y al ahorro permanente del vital líquido, estamos listos para ello.

Sin embargo, nos causa gran molestia y disgusto la falta de información y la desinformación sobre lo que sucede, sobre los cortes de agua y las proyecciones de regularización del servicio, porque nos quitan la oportunidad de planear y prepararnos. 

Es fundamental destacar que son mas menos los que cuentan con tinaco o cisterna, por lo que la falta del servicio, es un grave problema. 

Desde su campaña, gobernadora, planteo que el tema del agua sería su gran legado, reconocemos el reto y la intención, pero eso no basta, tienen que haber resultados, y para la situación tan difícil de Ensenada, una de las primeras acciones fundamentales debería de ser la comunicación asertiva, puntual, estratégica. 

Hay declaraciones suyas, de su director en Ensenada y del secretario del aguas obre inversiones multimillonarias para Ensenada, confiamos en que se concreten y generen los cambios que como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, nos merecemos.

Sin embargo, hoy, nos quedan mucho a deber, hoy en un sin número de colonias de Ensenada, tanto de la zona centro como de la periferia, vivimos un verdadero caos permanente; es injusto y con todo respeto, echarle la culpa al pasado, no arregla nada, necesitamos respuestas en el presente y para el futuro.  

Esperamos que el 2023 y 2024, que serán años altamente políticos, nos tomen en cuenta, que recuerden que el pueblo, somos todos, que recuerden que queremos hacer comunidad y que recuerden que estamos listos para hacer nuestra parte. 

Nos despedimos desde el corazón de muchas colonias sin agua de manera permanente, pero confiando en cambios venideros, deseándoles un 2023 de grandes éxitos, de mucha salud trabajo y resultados.



No habrá crisis por falta de agua asegura Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de las declaraciones del coordinador del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), Francisco Javier Barraza Salazar, respecto a que Ensenada presentará crisis el año entrante por desabasto de agua, el titular de Cespe, Marcelino Márquez Wong, garantizó que hay las condiciones para que no falte el servicio en la ciudad.


Indicó, que las declaraciones vertidas del representante del GIA, no son reales, pues actualmente se cuenta con más de 1, 000 litros de agua por segundo, debido a que se han recuperado pérdidas físicas por reparaciones y perforaciones en pozos, como el de La Misión.


Además, comentó que para el 2021 se tendrá el suministro de la interconexión de norte a sur y viceversa, con apoyo de la planta desaladora y La Misión; en poco más de 1 mes se contarán con más de 1, 200 litros de agua por segundo.


“Cuando entramos a la paraestatal, teníamos alrededor de 900 litros de agua por segundo y actualmente el servicio se ha sostenido, lo que indica es que tenemos suficiente agua. Lo que falla es la infraestructura tan dañada que tenemos”, dijo.


Márquez Wong, aseguró, que la mayor parte de Ensenada cuentan con suministro de agua, sobre todo en este periodo que es el de más consumo. Sí bien es cierto, que se requiere la segunda parte de la planta desaladora se considera con los mismos integrantes del GIA buscar otras fuentes de agua para la ciudad.


Cabe señalar, que recientemente integrantes del GIA, comentó que la ciudad enfrentará la peor crisis por falta de agua en unos años, de no iniciarse las segunda etapa de la planta desaladora, por lo que es urgente que se inicien los trabajos para poder abastecer hasta 500 litros de agua por segundo, de lo contrario en 2021 será la peor crisis para la zona urbana.



Conoce las colonias de Ensenada que se quedarán sin agua por fuga en acueducto

Informa la CESPE suspensión del servicio para atender tres fugas intensas en el Acueducto Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informa, al momento, se presentan tres fugas intensas en el Acueducto Morelos en los siguientes puntos: en la cuesta de Loma Linda y Cuatro Milpas, en el acceso a Cuesta Mar, y en el Rancho Los Cerritos antes de llegar a San Antonio de las Minas.


El Director General del órgano operador del agua en Ensenada Ing. Marcelino Márquez Wong explicó que en este momento cuadrillas con personal de la Sub Dirección Técnica atienden la reparación de la fuga que se localiza en Loma Linda, en tanto se realizan los ajustes necesarios en el sistema para mañana a partir de las 9 am, atender los dos eventos del lado de San Antonio, comenzando por el más fuerte localizado en Cuesta Mar.


Referente a los trabajos que se hacen en este momento en Loma Linda, fue necesario suspender la operación de la línea dos que abastece las colonias Territorio Sur, las dos Modernas, Chapultepec, Comercial Chapultepec, y la Azteca entre las principales.


Suspenderán operación de la P87 La Misión mañana jueves.


Márquez Wong informó a la población que el día de mañana jueves 2 de Julio se realizara un paro total en la Planta 87 La Misión a partir de las 5:00 am, para que el personal de la Sub Dirección Técnica ya en sitio proceda entrar en fase de reparación una vez descargada la línea.


Con ello, 56 colonias de Ensenada que se atienden por medio de la Línea 3 tendrán suspensión del servicio por 24 horas más el periodo de recuperación, a partir de mañana por la mañana.


“Esperemos que para las 10:00 pm del jueves reiniciemos en fase de recuperación del servicio con la entrada en operación de la Planta 87 La Misión y el Flujo Inverso”.


Colonias afectadas:


SAN ANTONIO DE LA MINAS

LUCIO BLANCO

VISTA AL MAR

CÍBOLAS

LOMAS DEL SAUZAL

VILLA REYES

SAUZAL

FONDEPORT

ZONA COSTA

BRISAS DEL MAR

VILLA FLORESTA

COLINAS DEL MAR

LA PLAYITA

CICESE Y UABC

ZONA PLAYITAS

PEDREGAL PLAYITAS

KING CORONITA

REAL SAN MARINO

SAN MARINO

MODERNA

AMP. MODERNA

RESIDENCIAL LOMAS DE CHAPULTEPEC

AMP. CHAPULTEPEC

CHAPULTEPEC

MIGUEL ALEMÁN

TERRITORIO SUR

BELLA VISTA

SEXTO AYUNTAMIENTO

LAS PALMAS

POP. EMILIANO ZAPATA

LOMA LINDA

AZTECA

LOMAS DEL PARAÍSO

CARLOS SALINAS DE GORTARI

LAS PEÑITAS

LA JOYITA

ZONA CENTRO NORTE MOCTEZUMA A ÁMBAR

ESTADO DE MÉXICO

EMPLEADOS

BENITO JUÁREZ

IGNACIO ALLENDE

ARBOLEDAS

LAS FINCAS

GRANJAS CHAPINGO

LOS OLIVARES

POPULAR 1-2

MEDITERRÁNEO

FOVISSSTE 1, 2 ,3

FRACC. MÉXICO

ALISOS REFORMA

LUIS ECHEVERRÍA

LOMAS DE VALLE VERDE

PIEDRAS NEGRAS

LOMITAS

REACOMODO LOMITAS

LOMITAS INDECO 1, 2 , 3

EJ. RUIZ CORTINES

LÁZARO CÁRDENAS II

NUEVO REFORMA

MARGARITAS

VISTA HERMOSA

POP. 89 ZONA CALAFIA

RESIDENCIAL MISIONES

MISIONES DE LA PRESA

LOMAS DE LA PRESA

MAR DE CORTEZ

CUMBRES DE LA PRESA

ALTAMAR

NUEVO MILENIO

VILLAS DEL SOL I, II

VILLAS DEL CEDRO I, II, III

COLINAS DEL MAGISTERIO

HECOLOMAS

CONDOMINIOS LAS ROSAS

ADUANA

IGNACIO ALTAMIRANO

PUNTA MORRO

VERMAR




Habitantes de Ensenada sin agua por falla en tuberías de Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De nueva cuenta los residentes de la zona norte y noreste de la ciudad de Ensenada permanecerán sin el suministro de agua debido a una falla en las tuberías de la Línea 3, informó el subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Jaime Alcocer Tello.

Indicó, que durante la madrugada de este lunes un tubo de 18 pulgadas de la Línea, se dañó debido al mal estado de estas y la presión ejercida, por lo que se comenzaron los trabajos de reparación para iniciar a cargar de nuevo y llegue a reabastecerse a la zona.

“Venimos de una serie de situaciones que hemos estado batallando por las condiciones de la tuberías y los daños del Flujo Inverso, el cual estará entrando en recuperación esta tarde. Pedimos la comprensión a la comunidad porque sabemos que tenemos un compromiso”, dijo.

Cabe señalar que desde hace semanas se han presentado varios problemas con los equipos de Cespe; el incendio en el Centro de Control de Motores de la Planta 8 de La Misión, así como reparaciones que se han tenido que hacer en los pozos y tuberías.



Pasan pandemia sin agua en el Valle de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La falta de agua en el Valle de San Quintín ha sido el principal factor que ha afectado a la población durante esta pandemia ya que sigue sin llegar el suministro a la zona rural, dificultando seguir las recomendaciones del sector salud, dio a conocer la Lucila Hernández, integrante del Consejo Regional Ciudadano de San Quintín.

Indicó, que el área jornalera no dejó de trabajar para continuar con el funcionamiento de la economía local, sin embargo, los trabajadores del campo difícilmente pueden seguir las recomendaciones sanitarias por la falta de agua.

“Quedamos totalmente abandonados por los gobiernos; ha sido muy lento el apoyo y el problema más grave es la falta de agua, principal para poder abatir el Covid-19 y en esa parte no hay solución de las autoridades”, dijo.

La también trabajadora agrícola, mencionó que hay intención de entablar un diálogo con directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), pero, hasta ahora no ha habido respuesta para hacer llegar el agua a las comunidades más vulnerables de la zona sur.

Asimismo, comentó que en algunos ranchos se detectaron casos positivos de Covid-19, pero, son de personas que llegaron de otros estados para apoyar en la cosecha de fresa y frambuesa, pues es la temporada de mayor producción.

“Los casos que salieron de jornaleros contagiados fue en Los Pinos, pero son personas que trajeron de Sinaloa y otras partes”, refirió.