Incrementa número de mexicanos cruzando frontera por sector de El Centro

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que la patrulla fronteriza del sector San Diego, la cual reporta un incremento en las detenciones de personas en un 8% donde de 3 mil 436 pasó a 3 mil 695. La sección de El Centro, California, reporta una baja. Sin embargo, en cuestión de mexicanos queriendo cruzar la frontera de manera ilegal, esa va en aumento.

“El sector del El Centro si ha bajado significativamente este año fiscal en razón a detenciones. Ha sido también porque se ha implementado una construcción también del cerco fronterizo. La mayoría de las estrategias a lo largo de la frontera con nuestros oficiales también. Ese cerco fronterizo aunque es algo nuevo que se nos ha implementado aquí en este ultimo año, nos ha dado buenos resultados en la reducción del flujo. Entonces la mayoría de las personas que se están deteniendo todavía aquí en el centro son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureños y Centroamérica. Pero si hemos visto un incremento pequeño de mexicanos que están empezando otra vez a cruzar. Porque el año pasado realmente eran familias y niños de Centroamérica. 

Tenemos casos también de menores sin acompañamiento de adultos, que es nuestra mayor preocupación porque son niños. No están acompañados. Nos preocupa su bienestar, nos preocupa saber que estén bien de salud y que sean tratados con dignidad. Entonces para nosotros, a lo largo de toda la frontera suroeste, no solo aquí en El Centro y Mexicali y Calexico, estamos tratando de hacer lo mejor para darle ese tipo de tratamiento.” Dijo Olga Sánchez, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector de El Centro.



Con esto se confirma pues, que siguen cruzando menores de edad solos hacia los estados unidos. Además de que cada vez son más los mexicanos que están retomando la opción de cruzar hacia el vecino país del norte.





Se encontró a dos Chinos en la cajuela de su carro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Debido al cruce constante de ciudadanos que residen en la ciudad de Tijuana y laboran en Estados Unidos, se han expuesto casos mediante redes sociales en los que explican que les han colocado droga en alguna parte del vehículo. 


La mañana de este miércoles un joven abrió la cajuela de su vehiculo y se impacto al encontrar una mujer y un hombre de origen asiático de aproximadamente 18 años ,  inmediatamente el residente fronterizo hizo una revisión completa al vehículo y se registró el hallazgo de un GPS.




Bebé de seis meses, en estado crítico tras cruzar a EE.UU. por Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una bebé de seis meses se encuentra en condición crítica en el Hospital de los Niños Driscoll, en Corpus Christi (Texas, EE.UU.), después de que fuera descubierta por agentes de la Patrulla Fronteriza junto a otros indocumentados, informó este sábado la agencia estadounidense.


La menor formaba parte de un grupo de 21 personas arrestadas por los uniformados después de cruzar ilegalmente el Río Grande, llamado también Río Bravo y que sirve de frontera natural entre Estados Unidos y México en Texas.


El grupo se encontraba a tres millas (5 kilómetros) al oeste del cruce fronterizo de la localidad de Roma el pasado jueves cuando fue descubierto en plena madrugada, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.


El personal médico del Centro de Procesamiento del Sector Valle del Río Grande determinó a la mañana siguiente que la menor necesitaba atención médica y debía ser enviada a un hospital.


La menor fue transportada junto a su padre primeramente al Hospital Regional de Niños de Edinburg en Edinburg, en Texas, y posteriormente fue enviada en helicóptero a Corpus Christi.


Por la falta de espacio en el helicóptero, el padre fue trasladado por CBP en otro medio de transporte al hospital para que pueda estar con su hija mientras esta recibe atención médica.


La nacionalidad de la menor y las causas por su hospitalización no fueron dadas a conocer por la agencia estadounidense.


"Nuestros pensamientos y oraciones están con la niña y su padre durante este momento difícil", dijo CBP en el mismo comunicado.


A pesar de la disminución en el número de detenciones de indocumentados en la frontera reportadas por el Gobierno federal en el último mes (71.999, comparados con los 132.870 de mayo y los 94.908 de junio), cientos de inmigrantes continúan arriesgando sus vidas para cruzar a Estados Unidos.


La Patrulla Fronteriza informó el jueves que buscaban a un menor de 3 años de edad en Texas que desapareció el pasado martes cuando cruzaba el Río Grande junto a su madre, una inmigrante hondureña que murió en el intento.


El pasado mes de junio, las fotografías de los cuerpos sin vida del salvadoreño Oscar Martínez y su hija Angie Valeria, de 23 meses, ahogados en el Río Grande dieron la vuelta al mundo, poniendo en primer plano el alto precio que algunas familias inmigrantes pagan por intentar obtener el llamado "sueño americano".


Ese mismo mes, la Patrulla Fronteriza reportó la muerte de una niña de siete años en el desierto de Arizona originaria de la India quien viajaba con su madre y una de sus hermanas, que sobrevivieron. 



Rescatan a 19 migrantes de un hotel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la policía capitalina rescataron a 19 migrantes hondureños, entre ellos 9 menores de edad, que se encontraban al interior de un hotel en la colonia Vallejo, Gustavo A. Madero.

Cerca de las 8 de la mañana, los policías desplegaron un operativo para rescatar a las personas, quienes provenían del estado de Tabasco, según las primeras informaciones.

Los migrantes presentaban deshidratación y hambre, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la colonia Camarones.

Se sabe que los uniformados realizaron la detención de un pollero, quien pretendía llevarlos hasta la frontera norte.



Abandonan a menores migrantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Karina Torres,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Un migrante menor de edad fue abandonado por su padre en las instalaciones del albergue Agape en Tijuana. A decir del director, Alberto Rivera sin previo aviso, el padre del menor decidió dejarlo en las instalaciones con otro adulto que se irá de regreso a Guatemala en los próximos días y a quién solicitó llevarlo de regreso a su hogar, en su natal Centroamérica.


“Aquí venimos con dos familias, venimos a Derechos Humanos, vinimos a asesoría, consejería porque un papá se fue y dejó un menor de edad a cargo de otro migrante para que se lo lleve a Guatemala, luego hay otro papá que quiere enviar a su hija con alguien a su hija y pues queremos ver el proceso legal”, afirmó Rivera.


Al darse cuenta que existe otro padre de familia que desea dejar a su hija con otro adulto para que regresen juntos a Guatemala y no tener parentesco, el Pastor decidió buscar asesoría ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el consulado de Guatemala en Tijuana para saber cómo proceder legalmente. 


Afirmó que esta situación lamentablemente se ha vuelto cotidiana, en la que varios padres de familia han decidido solicitar el apoyo de otros migrantes para que regresen sus hijos a Centroamérica, ante el largo tiempo que ha llevado el continuar el proceso de asilo en los Estados Unidos.



Menores, los migrantes que más llegan a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Karina Torres,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En promedio, poco más del 40% de los migrantes Centroamericanos retornados por Baja California son menores de edad, afirmó el titular de los programas del Bienestar del Gobierno Federal en la entidad, Gilberto Herrera.


“El 42% son menores de los que han retornado. Si es un número muy importante. De cero a 12 años han retornado 2 mil 300 y de 13 a 17 años, han retornado 883. Sumado dan más de 3 mil que es mucho más los niños que los hombres adultos o las mujeres adultas solas”, explicó.


Desde hace un mes, Trabajadores de la Nación reciben a los migrantes retornados y brindan información de los albergues existentes en la ciudad a través de módulos instalados a las afueras de la Garita El Chaparral. En promedio atienden a 60 migrantes retornados diariamente.


Afirmó que el módulo continuará en tanto sigue llegando migrantes retornados por esta frontera.



Apuestas Deportivas en Linea Betway