Inicia en BC la Guardia Estatal en sustitución de la desaparecida (PEP)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Inicia en Baja California la Guardia Estatal en sustitución de la desaparecida Policía Estatal Preventiva (PEP)





Un lomito preparado: Agente canino de Tamaulipas asiste a Diplomado en Veracruz

"Junior" es preparado para ser un perro especializado en rastreo de narcóticos, armas y más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un binomio K9 que pertenece a la unidad canina de la Guardia Estatal, asistió a la Primera Edición del Diplomado Nacional Táctico K9 Perros Multipropósito que se realizó en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en el estado de Veracruz.

El canino llamado Junior, y los dos entrenadores pertenecientes a los agrupamientos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), forman parte de las 20 instituciones asistentes a este diplomado que culminará el próximo siete de abril del presente año. 

Esta capacitación está a cargo de instructores especializados en competencias psicopedagógicas y metodológicas, certificados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Israel, Bosnia y Herzegovina, Francia y España.

La compañía K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz cuenta con protocolo de actuación policial avalado por la Comisión de Derechos Humanos y con certeza jurídica para el uso del agente canino en labores de seguridad. 

Mediante esta formación la unidad canina de la Guardia Estatal de Tamaulipas sembrará las bases para contar con perros especializados en más de una área como lo son: rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, restos humanos óseos, búsqueda y rescate de personas, entre otras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



NO al regreso de la PEP en BC: diputados del PT

Exigimos respeto a la división de poderes y soberanía del Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al considerar una violación flagrante a la Constitución Política del Estado de Baja California, la fracción de Diputados del Partido del Trabajo exigieron una disculpa pública por parte de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la agresión verbal vertida en medios de comunicación locales.

Los legisladores estatales, Marco Antonio Blásques Salinas, Julio César Vázquez Castillo y Claudia Josefina Agatón Muñiz, lamentaron hoy las declaraciones vertidas por la gobernadora, quien calificó de “ruin y despreciable” la actuación de los diputados que votaron en contra de la iniciativa que regresa la operación de la Policía Estatal Preventiva.

“La intolerancia a la decisión del voto de los diputados del PT, e incluso contra tres de MORENA es una fractura del orden democrático constitucional de Baja California y una falta de respeto a la soberanía popular que representamos”, coincidieron los legisladores Petistas.

Es inaceptable que mientras la Cuarta Transformación está en marcha en el país y en Baja California, una gobernante emanada de MORENA, viole flagrantemente el Artículo 26 de la Constitución Política de Baja California que puntualiza que “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

En ese sentido, los legisladores del PT, exhortaron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que intervenga en el restablecimiento del orden constitucional en Baja California, “ya que las declaraciones groseras, soberbias y ultraconservadoras de la Gobernadora fracturan el orden democrático planteado por la 4T”.

Marina del Pilar, con reformas a los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución de Baja California se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo concepto no está contemplado en la Constitución General de la República, que además revive a la Policía Estatal Preventiva (PEP) creada en el gobierno panista de Eugenio Elorduy Walter.

“Los diputados del PT y tres más de MORENA, advertimos la incompatibilidad y los riesgos que conlleva alterar los conceptos jurídicos fundamentales en torno a la seguridad pública”, precisaron los legisladores del PT, además de que la PEP fue desaparecida por los altos índices de rechazo ciudadano por corrupción y abusos de poder.

Ese tema del dominio público en Baja California, lo que representa un retroceso en el tema de la seguridad de los bajacalifornianos, “por lo que además de la exigencia de disculpa pública de la gobernadora y la intervención del Secretario de Gobernación, demandamos una conducta apegada a los principios democráticos de diálogo, construcción de consenso y políticas públicas justificadas”, indicaron los diputados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Operativos son reforzados al igual que los elementos de la GESI

Reciente se han vivido ataques en contra miembros de la corporación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de los últimos ataques a elementos de seguridad, Carlos Alberto Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), sostuvo que tanto los operativos como los agentes, están siendo reforzados para estar mejor preparados.

Reconoció que todos tienen conocimiento de que el riesgo es muy importante, es por ello que el personal sigue siendo capacitado para estar más preparado, al igual que en su adiestramiento en el uso de armamento.

Tal es el caso de Maneadero donde el día de ayer se registró una agresión contra civiles, y se logró ubicar a los agresores y someterlos después de un enfrentamiento, donde se pudo neutralizar a uno de los agresores y posteriormente al resto, indicó como caso de éxito y resultado del reforzamiento de los operativos y capacitación de los elementos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elementos de la Guardia Estatal protestan por salarios en todo el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) iniciaron una protesta con el fin de exigir un aumento salarial y la eliminación de retenciones o “cobros fantasmas” en su nómina 

Este día, los policías de la GESI trabajarán bajo protesta pues tienen temor de algunas represalias por parte de sus altos mandos.

 En su pliego petitorio exigen que se reglamente el servicio profesional de la carrera en la Fiscalía General del Estado, a la que ahora pertenecen.

Aseguran que existen descuentos fantasma en su nómina puesto que les han retenido dinero por concepto de cuotas y seguro de vida, pues no existen tales beneficios ya que ellos deben pagar su aseguranza.

Además, piden que se forme una Comisión de Vigilancia del dinero para las pensiones que logró aprobar y presupuestar el año pasado el Congreso del Estado.



Ataque armado en contra de la Guardia Estatal en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde elementos de la Guardia Estatal fueron agredidos a balazos cuando irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle López Portillo del Infonavit presidentes.


Las autoridades repelieron la agresión y lesionaron a uno de los sospechosos, así mismo, detuvieron a tres personas más.

El lesionado fue trasladado a un hospital en condición estable, únicamente presentando una lesión en una pierna.


En el lugar hicieron presencia elementos periciales de la Fiscalía General del Estado, así como los de la Agencia Estatal de Investigación para llevar a cabo las diligencias correspondientes al levantamiento de indicios.


Hasta el momento no se ha dado a conocer cómo fue que se dio esta agresión donde tuvieron el apoyo de elementos de la Policía Municipal de la Agencia Estatal de Investigación, así como del ejército mexicano.