Inician reuniones entre Secretaría de Educación y Sindicatos para realizar pagos

Se abatirá el rezago

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Catalino Zavala, Secretario de educación en el estado, informó que a partir de este viernes se regularizarán los pagos a maestros interinos con la llegada de 400 mdp con lo que también se pagará la nómina corriente, dijo el secretario que no se dejó dinero para el pago del mes de Octubre.


Zavala Márquez puntualizó que el gobernador Jaime Bonilla ha venido llevando a cabo las gestiones por tal razón a salido a los medios a decir que se les pagará antes de que termine el año a todo el magisterio y de igual manera el adeudo histórico con la UABC, por lo que se espera llegue un recurso superior a los 6 mil mdp.





Reportan quejas padres de familia que buscan lugar en preparatorias de Tijuana

Autoridades aseguran todos los reportes serán atendidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Catalino Zavala, Secretario de Gobierno, aseguró que todos los casos son atendidos en el departamento de Media Superior en las oficinas del Sistema Educativo Estatal. 

Manifestó que en algunos casos será imposible inscribirlos en la preparatoria de su preferencia, pero que se les buscará un espacio en alguna otra opción lo más cercana posible a su vivienda.



Estabilidad en Baja California intacta

Federación definirá si fue terrorismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La administración estatal en Baja California sigue estable y la gobernabilidad intacta después de los hechos de violencia que se dieron el fin de semana en la entidad, históricos al nunca haberse visto quema de camiones.


El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, aseguró que desde el primero minuto luego de que ocurrieron los hechos la gobernadora tomó el control de la acción de gobierno y lo ha mantenido desde entonces. 

Explicó que determinar cómo terrorismo los actos del viernes 12 de agosto es facultad del Gobierno de la República al haber absorbido el caso. Ellos se atendrán a lo que diga la Federación. 


Las actividades regulares programadas por el sector público en la entidad seguirán adelante, sostuvo el funcionario estatal; la mañanera de la gobernadora de realizará este viernes y la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Baja California. 


Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Zavala Márquez dijo que cada quien tendrá que hacerse responsable de sus dichos en su momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Con plantón y marcha solicitan a AMLO regularizar terrenos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un plantón en la puerta aduanal de Tijuana en Otay con Estados Unidos y una marcha pacífica en el Bulevar de las Bellas Artes vecinos de las colonias Morita 1 y 2, Terrazas del valle 1 y 2 y Lomas del valle exigen ser escuchados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que les solucione su problema en la regularización de terrenos en donde habitan.

Piden justicia por fraude que cometió el ''Estado'' en el año de 1993, pues aseguran haber pagado legalmente sus terrenos al gobierno y no se lo respetaron.

Rosa Lilia Jimenez Hernández, Representante del Frente Posesionario de Morita 1 y 2, Terrazas del valle 1 y 2 y Lomas del valle, asegura que están ahí por que el Estado les hizo fraude al venderles terrenos en litigio que actualmente se adueñó el Ejido Rojo Gómez y fueron demandados, siendo desalojados.

''Queremos cita directa con el presidente de la República, una videollamada ... por que hemos hecho mesas de trabajo sin solución''.

Culpan a Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno por no hacer nada por ellos.

Isaac Molina Guerra, vecino de Terrazas del valle asegura que les han dado ''atole con el dedo'' y que hay simulación y mentiras.



Baja California no cuenta con perfiles Genetistas y Antropólogos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Catalino Zavala Márquez Secretario General de Gobierno, declaró, que el Estado de Baja California no cuenta con suficientes perfiles especializados, como antropólogos y genetistas en específico. Se está trabajando en realizar convenios con instituciones privadas para tener ese personal que tanto hace falta en la Fiscalía, para poder agilizar los trabajos de reconocimiento de ADN.

“El acercamiento con los colectivos de Tijuana es importante, ya que en su mayoría están de acuerdo con el comisionado de búsqueda en curso. El colectivo que representa Fernando Ocegueda es el cual se inconformó, sin embargo, se buscara el acercamiento para trabajar en conjunto” mencionó Catalino Zavala

Por parte de la Gobernadora del Estado Marina del Pilar, menciono garantizará a todos los colectivos del estado, con el acompañamiento en búsquedas.



Mecanismo de protección no fue suficiente para Lourdes Maldonado: Zavala

11 periodistas han solicitado protección en el gobierno de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el gremio periodístico ha sido indignante y alarmante que el mecanismo de protección a periodistas no estaba funcionando pues la periodista asesinada Lourdes Maldonado estaba en dicho mecanismo, sin embargo el Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, informó que el mecanismo estaba en función pero no fue suficiente.

"El mecanismo de protección está funcionando, las medidas se estaban realizando y las áreas de coordinación de las dependencias tanto estatal como municipal en coordinación permanente y el mecanismo como se acordó fue implementado", detalló Zavala Márquez.

Aseguró que desde que inició el gobierno que encabeza la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, han recibido 11 solicitudes de protección para ingreso al mecanismo, las cuales han sido atendidas en coordinación con el gobierno federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |