Insiste autoridad municipal en "desalojar" a familias de Lomas del Rubí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El alcalde Arturo González Cruz, informó que las familias de Lomas del Rubí, no han querido dejar sus viviendas como lo recomendó la dirección de protección civil.

En entrevista, el primer edil descartó que se vaya a buscar por la vía legal que las familias cuya vivienda se ubica en zona de alto riesgo, sean desalojadas.

Comentó que se ha tenido acercamiento con los residentes de la zona, incluso representantes de derechos humanos y del gobierno federal.

"Lo importante es proteger a las familias y evitar que la vida de estas personas se ponga en riesgo", refirió el primer edil.

Desde media semana, cuando se registraron las lluvias en la ciudad, autoridades de protección civil estuvieron en la calle Liberal Patria para notificar a las familias.

Cabe mencionar que las familias no quieren abandonar sus viviendas porque temen ser víctimas de la inseguridad.





Desalojan cerca de mil personas en ''Las Pulgas'' y ''Tilly's''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fotografía: Omar Martínez

La noche del sábado se registró una fuga de gas frente al bar "Las Pulgas" y el restaurante "Tilly's" ubicados en la Avenida Revolución de la Zona Centro en Tijuana, que obligó a la inmediata evacuación de aproximadamente mil personas.

Con información de la dirección de Bomberos, el reporte se recibió a las 8:34 de la noche y acudieron de inmediato elementos de Bomberos y Protección Civil, quienes estuvieron trabajando alrededor de cuatro horas. Posteriormente arribó personal de la compañía de gas para bloquear el paso del gas en la tubería subterránea.

El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, señaló que en temporada de verano es frecuente que se presenten fugas de gas en la región, sin embargo, explicó que han registrado un incremento por fugas de gas fuera de temporada, lo que representa más trabajo cuando se trata de una fuga de gas subterránea pues tienen que hacer más labores de excavación para prensar la tubería.



Afectados en Lomas del Rubí en el olvido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ricardo Montiel afectado de lomas de Rubí mencionó al momento van 140 casas entregadas en la colonia Lomas de la Esperanza a afectados del deslizamiento de tierra. Han pasado meses y tanto Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tijuana no han dado seguimiento a la problemática que inicio en el 2018.

“Marina del Pilar ni Montserrat Caballero nos ha visitado en la zona afectada, para ambas funcionarias estamos borrados del renglón, la situación está muy triste, la administración pasada nos dejó un apoyo para renta y un proyecto muy grande de 48 casas inmediatas, llegando este gobierno fue borrón y cuenta nueva, a peregrinar de nuevo” detalló Ricardo Montiel.

Montiel exhortó directamente al Secretario de Gobierno Catalino Zavala ponga atención en las víctimas indirectas de lomas del Rubí, en donde ya fallecieron 18 personas a lo largo del proceso por el duelo de perder sus patrimonios.



Se cumplen cuatro años del deslizamiento de casas en Lomas del Rubí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras cumplirse cuatro años de las primeras casas deslizadas en la colonia Lomas del Rubí, algunos vecinos afectados siguen exigiendo justicia para que se les repare el daño a su propiedad. 


El 2 de febrero del 2018, decenas de casas situadas en un cerro de la colonia Lomas del Rubí, se deslizaron por el movimiento de tierra que hizo la empresa constructora Grupo Melo, un costado de las propiedades. 


Durante estos años han pasado dos administraciones federales, tres estatales y tres municipales las cuales no lograron resolver la problemática en su totalidad. 


Durante la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, le fueron entregados unos terrenos a las familias de Lomas del Rubí en la colonia Los Pinos. 


Mientras que en la administración de Jaime Bonilla Valdez, en su primer mes de gobierno entregó dos casas en la zona este, además de que en su período el gobierno federal en conjunto con los otros dos niveles construyó un conjunto de viviendas a un costado del fraccionamiento Verona ubicado en Santa Fe. 


Mariana Morales, quien es una de las vecinas afectadas, comentó que también durante este período varios candidatos a cargos públicos acudieron a la zona del desastre para pocisionarse políticamente. 


Ya que en la actualidad ninguno de los candidatos que quedaron en puestos gubernamentales han buscado la manera de solucionar la problemática de Lomas del Rubí.



Marina del Pilar no responde llamados de las familias de Cumbres del Rubí

"Ojalá se sensibilice la Gobernadora y haga algo al respecto"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familias que perdieron sus viviendas hace dos años en Cumbres del Rubí, están molestos porque la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no responde sus llamados y evade reunirse con las familias para dar seguimiento a lo que el ex Gobernador Jaime Bonilla Valdez estaba trabajando con las personas afectadas.

La señora Maribel Belmonte Madrigal, dijo en entrevista que el ex mandatario siempre los recibió y conoció cada detalle de la problemática. 

"Que bueno que ella tiene una gran casa, gran marido y gran ventaja económica ella no tiene culpa que se haya caído nuestra, ni nuestra humildad pero ojalá se sensibilice la Gobernadora y haga algo al respecto", manifestó Belmonte.

El 50 por ciento de las familias afectadas no cuentan con un documento que les avale que actualmente están rentando y de esto modo no podrán recibir el apoyo económico, así lo señalan las autoridades de la Secretaria de Bienestar en un documento entregado este día en las oficinas ubicadas en Plaza Patria. 

Cadena Noticias constató el documento y en entrevista con la vecina Felicita López, indicó que con la anterior administración no requerían dichos documentos.



Familias de Cumbres del Rubí sin recibir apoyo del actual gobierno

"No soy una limosnera, y no les estoy pidiendo algo que no me corresponda como ciudadana"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A casi dos años de que más de cien familias perdieron sus viviendas debido a un hundimiento en la colonia Cumbres del Rubí en la ciudad de Tijuana, siguen sin ser reubicados y ahora ni apoyo económico reciben.

Maribel Belmonte Madrigal, líder de los vecinos afectados, detalló que durante la gestión del ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez recibían un apoyo mensual de 4 mil pesos y con el actual gobierno no lo han recibido.

Ante el incumplimiento de pago del mes de enero, las familias acudieron este martes a las oficinas de la Secretaria de Bienestar ubicadas en Plaza Patria para manifestar su inquietud.

Sin embargo, las autoridades estatales ahora piden títulos de propiedad, contrato de arrendamiento, recibos actuales, así como identificaciones oficiales para poder contar con el apoyo económico. 

"Mucha gente no tiene eso porque mucha gente no está rentando está viviendo de lo prestado, arrimado o con la ayuda que nos ayuda que nos daban decidieron comprar un terrenito y pagar el abono de ese terreno porque no vemos la reubicación pronto", expresó Belmonte. 

Por su parte, Felicita López otra de las vecinas afectadas, dijo que no es justo que los abandonen.

"Con este cambio de gobierno no nos lo han dado sin previo aviso ni nada y el trato que nos están dando, no soy una limosnera, y no les estoy pidiendo algo que no me corresponda como ciudadano, el Presidente de la República dijo que todos somos iguales pero aquí parece que somos limosneros y por eso estamos aquí", manifestó la señora López.