Juicio político a funcionarios que incumplieron con víctimas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario General de Gobierno del Estado, Dr. Amador Rodríguez Lozano, anunció que se presentará ante el Congreso del Estado, solicitud de juicio político contra funcionarios de la pasada administración estatal en el área de la extinta Procuraduría de Justicia, por incumplir con un ordenamiento constitucional relacionado con la protección y atención a víctimas en Baja California.


En reunión de trabajo con los funcionarios del área, Rodríguez Lozano se mostró sorprendido de la inexistencia formal del Centro de Atención Integral de la CEAV en Baja California, que por instrucción del Gobierno Federal, desde junio de 2018, debería atender a personas en situación de víctima en el Estado y la realidad, es que no existe y lo peor, que están incumpliendo con las víctimas


Dijo haber girado instrucciones para que, de manera oficial se notifique y pregunte, tanto a la Oficialía Mayor como a la Secretaría de Finanzas, por qué todo lo relacionado a la atención de víctimas, debió haberse pasado a la Secretaría General de Gobierno para crear la Comisión Ejecutiva con todos los recursos materiales y financieros para trabajar en este tema tan sensible para la sociedad bajacaliforniana.


Participaron en la reunión de trabajo, el licenciado Fernando Ocegueda Director Operativo de esta Comisión, que nunca terminó de integrarse y el Lic. León quien opera este programa de atención a víctimas y durante la misma surgió el tema relativo a que, en las postrimerías de la anterior gestión estatal, reaparece el tema del Centro de Atención Integral de la CEAV, pero que al frente del organismo aparece la hija de la Procuradora Perla Ibarra, quien por cierto siempre se supo de su poder y su cercanía con el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, lo cual constituye un abuso legal, constitucional y político.


Amador hizo hincapié en que el mandato constitucional y de la ley, fue que todos los recursos de la Dirección General de Atención a víctimas de la extinta procuraduría, pasaran a la Secretaría General de Gobierno para crear la Comisión Estatal de Atención a víctimas.


Expresó el Dr. Amador Rodríguez que, al igual que casos que se han estado encontrando en la recepción del gobierno anterior, se actuará con todo el peso de la Ley, independientemente de la importancia o supuesto poderío político que pudiera tener quien resulte responsable de estas omisiones que, en este caso, están perjudicando a víctimas, incumpliendo con un ordenamiento constitucional





El juicio en EE.UU. al actor mexicano Pablo Lyle por homicidio será en 2021

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El juicio por presunto homicidio del actor mexicano Pablo Lyle comenzará en marzo de 2021, determinó el jueves una jueza de Miami.

En una breve audiencia virtual en la que Lyle estuvo presente sin ser visto ni escuchado, la jueza del onceavo circuito del estado de Florida, Marlene Fernández-Karavetsos, dijo que el juicio con jurado comenzará el 15 de marzo. Fijó asimismo una nueva audiencia para analizar el estatus del caso el 14 de octubre.

“Tenemos que darle la oportunidad de ir a un juicio”, expresó la magistrada después que el abogado defensor Philip Reizenstein le recordó que una corte de apelaciones había rechazado el argumento de Lyle de que actuó en defensa propia, desechando así la posibilidad de una absolución sin recurrir a un juicio.

El actor de 33 años, cuyos créditos incluyen la telenovela mexicana Mi adorable maldición y la serie de Netflix, Yankee, está acusado de homicidio por haber golpeado fatalmente a un hombre mayor tras una discusión vehicular.

Cumple arresto domiciliario en Miami y lleva en su tobillo un monitor GPS que le permite a las autoridades conocer sus movimientos las 24 horas del día.

En la audiencia vía Zoom estuvieron los tres abogados de Lyle y la fiscal Eileen Keeley.

En un principio, la jueza había fijado el comienzo del juicio para febrero, pero Keeley le pidió que extendiera el plazo porque otra fiscal involucrada en el caso estaría de licencia de maternidad para esa fecha.

Reizenstein, el abogado del actor, accedió al pedido tras explicar que era difícil para su cliente estar tanto tiempo sin autorización para trabajar en Estados Unidos.

El proceso judicial lleva más de un año, desde abril de 2019.

La confrontación vehicular fue el 31 de marzo, cuando el cuñado de Lyle trasladaba al actor, su esposa y dos hijos al aeropuerto de Miami y se cruzaron con el automóvil del cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años.

Videos de cámaras de seguridad muestran que Hernández se bajó de su auto en un semáforo en rojo y se acercó a la ventanilla del vehículo en el que viajaba Lyle para reclamar que le habían cerrado el paso. El cuñado de Lyle se bajó de su auto y discutió con Hernández, pero volvió tras ver que su propio vehículo se estaba moviendo. En ese momento Lyle, que estaba en el asiento del acompañante, bajó, corrió hacia Hernández y lo golpeó en el rostro.

El señor cayó al piso y el vehículo de Lyle se alejó. El actor fue detenido en el aeropuerto de Miami pocas horas después, cuando se disponía a viajar a México. Salió en libertad bajo fianza.

Hernández murió a los cuatro días en un hospital, por una lesión cerebral causada por el traumatismo. Lyle ha expresado que actuó en defensa propia porque temía que el cubano lo atacara con un arma.

Desde entonces el actor ha permanecido en arresto domiciliario en Estados Unidos, alejado de su familia que radica en México y sin poder incursionar en ningún proyecto laboral porque no tiene derecho de salir de su confinamiento.

Varios miembros de la farándula mexicana se han pronunciado a su favor y aun esperan que el actor vuelva al país para continuar con sus actividades artísticas.



Heard asegura que Depp amenazó con matarla ''muchas veces''

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

 La actriz estadounidense Amber Heard aseguró este lunes que Johnny Depp amenazó con matarla “muchas veces” durante su relación, al declarar en el juicio que dirime la demanda por difamación que el actor interpuso contra el tabloide “The Sun”.

Depp, de 57 años, exige una compensación al diario por un artículo de 2018 en el que se le acusaba de golpear a su exmujer, algo que el actor niega, aunque admite que en la época a la que se refiere el texto tenía problemas con el alcohol.

Tras diez días de juicio, Heard, de 34 años, subió hoy al estrado para contestar a preguntas sobre las 14 alegaciones de violencia machista presuntamente ocurrida entre principios de 2013 y mayo de 2016, en las que “The Sun” basa su defensa.

En una declaración presentada ante el tribunal, la actriz acusó a Depp de tener un comportamiento “extremadamente controlador e intimidante” y de someterla a abuso verbal y físico, incluidos gritos, insultos, amenazas, puñetazos, bofetadas, golpes en la cabeza y asfixia.

La estadounidense alegó que Depp era “muy bueno manipulando a la gente” y que solía culpar de sus acciones a una “tercera parte” creada por él mismo a la que solía referirse como “el monstruo”.

“Algunos incidentes fueron tan graves que tenía miedo de que me fuera a matar, bien intencionadamente o simplemente perdiendo el control y yendo demasiado lejos”, señaló Heard.

“Tenía una forma de hablar violenta y oscura: la forma en que hablaba de nuestra relación era ‘viva o muerta’ y me decía que la muerte era la única forma de salir de la relación”, declaró la actriz.

Según Heard, el actor "vive en un estado de victimización armada", sin que nadie le haga comentarios “directos u honestos”.

“Es muy raro ver a alguien –profesionales, médicos, abogados, ejecutivos de cine- decirle que no. Yo lo intenté y no salió bien”, prosiguió.

La actriz negó además ser “consumidora habitual de drogas” y tachó de “absurdas” las acusaciones de que se casara con Depp por dinero o para avanzar en su carrera.

También dijo que confiaba en que podría "reparar a Johnny" y que mantuvo su relación por la esperanza de que Depp se pudiera "limpiar" y también por la "responsabilidad" que sentía al asegurarle el equipo del actor que ella era su motivación para cambiar.

Depp, que el pasado lunes concluyó una declaración de cinco días, aseguró en su testimonio que “la abusadora de la relación” era realmente ella, a quien también acusó de querer construir un “dosier” sobre su relación a fin de hacerse con una “póliza de seguros” y poder alinearse con el movimiento "MeToo".

Antiguos y actuales empleados de ambos, médicos, familiares y amigos testifican desde el 7 de julio en el juicio, que concluirá previsiblemente el próximo lunes 27, aunque la fecha de dictamen está aún por determinar.

Depp y la actriz de 34 años se conocieron durante los rodajes de la película “Los Diarios del Ron” en 2011, se casaron en febrero de 2015 en Los Ángeles (EEUU) y quince meses después se divorciaron en medio de la polémica.