''Kiko'' ''desapareció'' 63.2mdp de seguridad y salud
Pagos a trabajadores ''fantasma'' y obras sin operar, entre las irregularidades detectadas por ASF
Solo en las áreas de salud, infraestructura social y seguridad pública, el gobierno de Francisco "Kiko" Vega, "desapareció" más de 63.2 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el documento: Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, detectó anomalías en el uso de fondos federales entregados a la administración estatal del panista "Kiko" Vega.
De los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad hay 32 millones 609 mil 199 pesos por aclarar. En este rubro, se observó que se realizaron pagos a 74 trabajadores de los que no se aportó documentación, otros no cumplieron con los requisitos establecidos para el puesto bajo el cual cobraron el sueldo, entre otras irregularidades.
Del gasto federalizado del rubro: PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente Salud hay 26 millones 117 mil 521 pesos por aclarar.
Aquí entre las anomalías detectadas destaca que se hicieron pagos a 92 trabajadores de los cuales no se localizaron los contratos que amparen la prestación de servicios, entre otras.
En cuanto a los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el monto por aclarar asciende a dos millones 434 mil 725 millones de pesos.
En este rubro las irregularidades detectadas están relacionadas con obras que no operan y gastos que se hicieron que están dentro del catálogo de las reglas de operación.
Por último, de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, la cantidad a aclarar es de dos millones 82 mil 453 millones de pesos.
Entre las observaciones que se hicieron se encuentra que no hay documentación para justificar y/o comprobar las erogaciones por realizar obras que no se contemplan dentro del catálogo de conceptos.
Cabe mencionar que el panista Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, fue muy cuestionado durante su gestión, incluso el 19 de noviembre se interpuso una denuncia penal en su contra por distintos delitos.