La CESPT inició tandeos de agua en Tijuana
Derivado de la falta de agua que abastece el Acueducto Río Colorado Tijuana a la presa “El Carrizo”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), inició los tandeos en la entrega del líquido.
En reunión con directores de medios, funcionarios de la paraestatal dieron a conocer que la medida ya entró en vigor, debido a los bajos niveles de agua en la presa “El Carrizo” y a que se está extrayendo más de la que se inyecta.
Se trata de suspender el servicio 24 horas –con doce horas de recuperación-, al 20 por ciento de los usuarios de cada distrito.
Acompañado por sus asesores, director técnico y de finanzas, el director de la CESPT Rigoberto Laborín Valdéz informó que para mantener un equilibrio entre el agua disponible y la que se requiere, es necesario que los usuarios economicen hasta un 50 por ciento del agua que se consume actualmente.
Dijo que las soluciones ya se están implementando, aunque algunas son externas y no se tiene control sobre ellas, como una menor entrega de agua por parte del Gobierno de estados Unidos, a consecuencia de bajos niveles del Río Colorado de lado norteamericano.
Como algo positivo se destacó que ya fue puesta en operación una bomba del acueducto que se encontraba fuera de servicio.
La solución definitiva para la falta de agua en Tijuana y la zona costa de Baja California es la construcción de plantas desaladoras, capaces de suministrar más de lo que actualmente llega a través del acueducto.