No corten agua en zonas industriales: AIMO
La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, AIMO, hace un llamado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y al Gobierno del Estado a que no afecten las zonas industriales con el tandeo programado a partir de esta semana.
Salvador Díaz, presidente de AIMO, refirió que en ningún momento la autoridad se ha acercado a ellos para informarles acerca del corte de agua programado o tandeo, por lo cual, ignoran si les va a afectar o no.
“Que eviten afectar las zonas industriales, el llamado a Conagua y el Gobierno del Estado es a que se pongan las pilas y le den mantenimiento a la infraestructura, y actualizar las instalaciones para traer el agua. Que inviertan lo suficiente”.
Explicó que por normatividad, las empresas industriales están obligadas a contar con volúmenes importantes de reserva.
“El problema del agua no es que no haya en Mexicali, es que no se está bombeando lo suficiente a la zona costa, el acueducto está trabajando solo al 50 por ciento de su capacidad, de ocho bombas solo trabajan cuatro”, aseguró.
“Nos estamos preparando con planes de contingencia, esperemos que los cortes no pasen más allá de las 24 horas”.
Aunque en general, la industria asentada en Tijuana no depende fundamentalmente del uso intensivo del agua, hay algunas empresas que requieren del líquido en sus procesos, como las dedicadas al pulido de metales, en estos casos Prime Wheel y Pulidos Industriales, en Otay.
De darse cortes de agua prolongado, el 20 por ciento de la industria local resultaría afectada en sus procesos, la misma proporción de trabajadores.
Salvador Díaz recordó que en la zona de Otay hay otro ducto, que viene directamente de San Diego y que puede proporcionar agua adicional. “Esperemos que la autoridad acceda a esa opción”, ya que dijo, hace apenas tres meses se abrió la válvula por cortes de agua”.