No se tolerará ningún acto de corrupción o aviadores en este gobierno

Afirmó el Secretario de Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

13 personas han salido de la Secretaría de Salud de manera voluntaria, es de total acuerdo con ellos o cómo lo manda la ley del trabajo, no permitiremos que haya gente que tengan observaciones de temas de corrupción así lo señaló el secretariode Salud en el estado Óscar Alonso Pérez Rico.

La observaciones que no se han podido subsanar son sencillas y sólo se les pide transparencia en la información señaló el responsable de ISESALUD en B.C.


Los responsables de las 4 jurisdicciones conformadas por personal en San. Vicente , Ensenada, Tijuana y Mexicali que se reunieron esta mañana con el secretario de salud y la indicación para ellos es constatar si todos los están están en nómina están trabajando, si no que se regresen a su área de trabajo a los trabajadores a sus áreas de trabajo.


El secretario hizo un exhorto para que propietarios de clínicas y farmacias para que se acerquen y denuncien a las oficinas de la secretaría de salud , actos de corrupción, para separar de la secretaría a malos elementos.





No fueron aprobadas las cuentas públicas de COTUCO, ISESALUD, INDE y CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, avalaron los dictámenes a los que se les negó la aprobación de las cuentas públicas.

Estas corresponden al Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (COTUCO), el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

Los legisladores presentaron ante el Pleno para su votación, los dictámenes relacionados a los informes de las cuentas públicas de diez entidades fiscalizadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.



No hay casos de viruela del mono en BC: Medina Amarillas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California se mantiene libre de casos de viruela del mono, sin embargo, ya se cuenta con un protocolo para la detección, atención y seguimiento de esta nueva enfermedad, informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“Por nuestra parte estamos atentos y activos con nuestro sistema de vigilancia, que podemos decir se ha robustecido tras el COVID-19; siempre tenemos la ventaja de que estas enfermedades empiezan en otros países y eso nos alerta, nos da conocimiento y nos permite tomar medidas anticipadas. También es oportuno aclarar que en este momento no se tienen bases para decir que esto represente otra pandemia, tenemos que ser cautos y responsables, dando seguimiento a su evolución en el mundo”, enfatizó.

El titular del Isesalud mencionó que tras el primer paciente detectado en la Ciudad de México se busca dar certeza a la población de que existe un procedimiento del cual se ha dado parte a los hospitales y centros de salud en la entidad.

Esta guía de acción fue emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), misma que se aplicará en todos los estados de la república, precisó. 

Mencionó que los síntomas de viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

El protocolo indica que al detectar a un paciente con síntomas se debe dar conocimiento al Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED); posteriormente se debe dar parte a la Jurisdicción Sanitaria, así como tomar muestras de las lesiones cutáneas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras), las cuales deberán ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud o a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

El diagnóstico se confirmará mediante prueba PCR, misma que será validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), asimismo, se realizará un seguimiento de contactos (por exposición directa, contacto físico, sexual o de cercanía con materiales contaminados), a partir de los últimos 21 días.


La atención al paciente deberá incluir hidratación constante, tratamiento sintomático, control térmico, evitar la manipulación de las lesiones (se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas) y mantener la vigilancia durante los 21 días posteriores.



Desarrolla Cicese sistema de teleconsulta Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como una manera de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria por la actual pandemia, el Cicese hizo entrega a la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada insumos informáticos que permitirán habilitar el Sistema de Teleconsulta Covid-19 que conectará la Clínica de Fiebre de la colonia Obrera con el Hospital General de Ensenada.


Este sistema, explicaron investigadores del instituto, aplica un cuestionario que sigue el algoritmo definido por personal médico de Isesalud para valorar a pacientes sospechosos o confirmados ambulatorios, el cual arroja datos de temperatura, frecuencia respiratoria, tensión y pulso cardiaco, oxigenación, estatura y peso.


Después del cuestionario, se puede realizar una interconsulta con médicos especialistas del Hospital General de Ensenada, durante la cual se puede utilizar el módulo de tele-auscultación (derivados de diversos trabajos de investigación) con estetoscopio electrónico. La plataforma permite imprimir resultados de mediciones e indicaciones del médico interconsultante.


El sistema fue desarrollado por el Grupo de Investigación ARTS –conformado por investigadores, técnicos y estudiantes adscritos al Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, las direcciones de Telemática e Impulso a la Innovación y Desarrollo, y la Unidad Monterrey del Cicese.


A partir de la semana entrante el Sistema de Teleconsulta quedará habilitado en la Clínica de Fiebre en la colonia Obrera con enlace al Hospital General de Ensenada.



Isesalud niega que privilegie a constructoras foráneas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la acusación por parte del COMICE –Cámara de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada- en el sentido de que el titular de ISESALUD, Trejo Dozal, sólo privilegia a empresas de fuera a la hora de licitar o asignar obras para este puerto, el Gobierno del Estado reviró.

Por parte de esa dependencia siempre se ha tomado en cuenta a las empresas asentadas en el Estado para concursar en los proyectos de obra, con el objetivo de obtener mejores propuestas, así como también para impulsar la economía de la entidad, afirmó Ernesto Vázquez López, Jefe del Departamento de Conservación y Mantenimiento de ISESALUD.

Dijo que en los proyectos de la ciudad de Ensenada, las empresas locales han logrado obtener el 90 por ciento de las obras, además ellos también han sido invitados para presentar propuestas en otros municipios.

Indicó que el pasado mes de diciembre del 2017, se licitó por medio de la Convocatoria Pública Nacional, la construcción del Centro de Salud Camalú, la cual fue publicada en el Portal de COMPRANET con acceso libre, donde no se tuvo propuestas por ningún contratista de Ensenada.

Destacaron también que toda la información relacionada con las licitaciones y adjudicaciones se encuentran en la página de transparencia, donde las constructoras y la población en general pueden tener acceso a dicha información.