OJO: Inicia el horario de invierno 👀

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de las 2:00 horas de este domingo 3 de noviembre entra en vigor el horario de invierno en los municipios de Baja California. Con esta medida los relojes deberán atrasarse una hora, por lo que se recomienda a la población atrasar una hora los relojes hoy sábado 2 de noviembre antes de irse a dormir.

El horario de invierno estará vigente hasta el próximo domingo 8 de marzo de 2020.

Es importante revisar los equipos que proporcionan la hora, ya que los dispositivos llamados inteligentes por lo general suelen modificar en automático el cambio de hora.

Historia de los horarios

Desde 1996 se implementa mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero. Aplica en dos etapas:

 â€¢ Del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre en los 33 municipios de la franja fronteriza norte (exceptuando Sonora), con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar su horario con el de la zona fronteriza estadounidense, que cambia en esas mismas fechas.


 â€¢ Del primer domingo de abril al último de octubre en el resto del territorio del a República Mexicana, con excepción del estado de Sonora, que conserva un solo horario durante todo el año, a la par que el estado de Arizona de la Unión Americana, con el que colinda.

Los especialistas estiman que en promedio, una persona se acostumbra al nuevo horario en dos semanas como máximo, ya que deben ajustarse algunas actividades muy sensibles para algunos, como dormir.





Senado aprueba eliminar el horario de verano en México ¡Es oficial!

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron expedir la Ley de los Husos Horarios y con ello eliminar el horario de verano, que se implementaba desde hace 26 años. 

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones se aprobó la ley que se implementará a partir del próximo 30 de octubre próximo. 


¿Por qué se implementó el horario de verano? 

La presidenta de la Comisión de Energía, la morenista Rocío Abreu recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad. 

Sin embargo, desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población. 

Desde tribuna y tras una jornada de 15 horas, la morenista explicó los ahorros energéticos representaron menos del 1 por ciento respecto a las energías de cada año, “es decir no ha cumplido con su objetivo”. 


Afirmó que hay impactos negativos en el ámbito de salud y economía. 

“De acuerdo con datos de la Secretaría de salud se encuentra en problemas cardiovasculares, irritabilidad, somnolencia, falta de atención de concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional. Y desde la implementación del horario de verano existe el rechazo a parte de la población, un porcentaje del 71% rechaza el horario de verano”, subrayó. 

En tanto, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez afirmó que no existe el “horario de Dios” ni evidencia científica de que existan afectaciones y propuso que se mantenga el horario de verano para que las mujeres tengan seguridad al salir con luz. 

“Tengo derecho a participar y decir lo que pienso. Este dictamen no tiene un sustento técnico es simplemente cumplir nuevamente con una decisión del presidente y se vale, por eso les dije votemos en abstención, propongo a mi grupo votar en abstención, porque además crearon unos transitorios que le van a permitir a cada estado qué horario quieren, eso va a ser un desmadre no va a haber combinación de horario de aviones y económicos entonces así lo dice el dictamen”, subrayó. 

También pidió que una vez que entre en vigor se analice el tema de la seguridad, “analicemos cómo impacta que las mujeres salgan de noche de sus trabajos, como impacta en el comercio barrial la desaparición del horario de verano porque en los barrios hay dos horas de consumo con luz de día”

El senador del Grupo Plural Félix Salgado manifestó su apoyo a la eliminación del horario de verano, “que habría ahorro de energía, económico, argumentaban tantas sandeces y que nos iba a ir bien. Y está comprobado que desde el 96 hasta el 22 ni siquiera el 1% de ahorro energía ni en economía, totalmente falso”. 

Desde su escaño, la panista Gálvez sacó un pizarrón donde se leía: “regresa el mañanero”. Después Salgado Macedonio se confrontó con los emecistas Dante Delgado y Noé Castañón. 

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, agregó que en México hay cuatro husos horarios debido a la extensión del territorio nacional, que abarcan cuatro meridianos diferentes. También refirió que, en un estudio sobre la aplicación del cambio de hora, recomienda que en los municipios de Ojinaga y Juárez se mantuviera el horario del “meridiano 105”, pero eso no se considera en el proyecto. 

En su oportunidad, el senador del PT, Joel Padilla Peña, expresó que el horario de verano “es obsoleto, pues sólo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardíaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad; por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México"

De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas indicó que hay una vinculación económica muy importante que se tiene con Norte América y que no se puede ignorar, por eso resulta “ridículo que se tenga este debate cuando el propio dictamen reconoce que hay un ahorro” de energía. La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aseveró que, de acuerdo con diversos estudios científicos, el cambio de huso horario afecta al organismo, ya que el ciclo circadiano, o reloj biológico, está sincronizado con la posición del sol. Además, dijo que las fronteras están exceptuadas claramente en la reforma, por lo que la oposición no debe argumentar en ese sentido. 


¿De qué trata la Ley de Husos Horarios?

Esta ley propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero. 

 Así como implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley. 

Y establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Lo anterior, se destaca en el dictamen, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático. 

De esta manera, para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich. 

Precisa que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre. 


¿Cuándo entraría en vigor la nueva ley? 

En los artículos transitorios se dispone que la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, y que a partir de entonces se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación. 

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La eliminación del horario de verano sigue avanzando en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para ponerle fin al cambio de hora, que ahora pasará al pleno para ser votado el siguiente miércoles.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

La iniciativa presidencial determina que el Horario de Verano solamente se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Horario de verano para siempre? Senado de EU buscaría eliminar cambio de hora

La iniciativa busca que Estados Unidos mantenga su horario de verano de forma permanente

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes eliminar el cambio de horario y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, una iniciativa que aún tiene que ser analizada por la Cámara de Representantes.

De aceptarse, la medida entraría en vigor en noviembre de 2023 y Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año. 

Durante el debate, el senador republicano Marco Rubio, calificó de "estupidez" el cambio de hora y señaló que "la mayoría de estadunidenses quieren dejar de adelantar y atrasar" su reloj. 

El senador acordó con las aerolíneas y las cadenas de televisión que el cambio se haría hasta el 2023 para que tengan tiempo de adaptarse. 

Estados Unidos entró en horario de verano el pasado fin de semana y regresará al horario de invierno en noviembre próximo.

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este domingo atrase la hora en Baja California

¿Por qué en la frontera norte cambia la hora después de la zona centro y sur del país?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 33 municipios fronterizos del norte de México, la modificación horaria se hará este domingo 7 de noviembre, ya que es la fecha en la que inicia el horario de invierno en EEUU.

Esto obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense. 

En Sonora no aplica el horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona (Estados Unidos).

Los municipios del norte del país que atrasarán una hora y se sincronizarán con el país vecino a partir del 7 de noviembre, son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

El 18 de noviembre del 2009, el diputado federal bajacaliforniano, Gastón Luken Garza presentó un proyecto de Decreto que adiciona la fracción IV del artículo único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos

Objetivo:

Establecer como horario estacional desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre, a los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Ciudad Acuña, Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

Y fue aprobado el 10 de diciembre de 2009.

Se estableció ese trato diferenciado con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.



Recuerda atrasar una hora tu reloj, llega el horario de invierno 🕓

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Horario de Verano está próximo a terminar y debes estar listo para atrasar una hora tu reloj, pues se acerca el horario de invierno.

El Horario de Verano en la mayoría del territorio nacional inició el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre del 2020.

En los estados que conforman la franja fronteriza (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) con los Estados Unidos de América el horario de verano inició el 08 de marzo y terminará el 01 de noviembre del 2020.

Esta medida se implementó por primera vez durante la administración del priista, Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se adelantará una hora el reloj en la mayoría de las entidades.

El Horario de Verano 2020 transcurrió mientras todos los mexicanos se encontraban en cuarentena por el coronavirus SARS-COV2 que apareció en China en noviembre de 2019.

Estados en los que no se aplica

Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano e invierno debido a cuestiones comerciales y al turismo.

La modalidad de Horario de Verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, a través del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, de acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Con la llegada del otoño, las personas se preguntan cuándo inicia el horario de invierno, además de cuestionarse si se adelanta o se atrasa el reloj.

¿Cuánto tiempo dura el horario de invierno?

El Horario de Invierno dura 5 meses. Este es el más corto, ya que el Horario de Verano tiene una duración de 7 meses.

¿Se atrasa o adelanta el reloj?

El reloj deberá atrasarse una hora en la mayoría de los estados de la República Mexicana porque, tras la llegada del otoño, que entró el pasado 23 de septiembre, es menor la luz del sol durante el día.