Realizarán en Tijuana Foro de Consulta Ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El segundo Foro de Consulta Ciudadana "Construyamos la Política Anticorrupción de Baja California" se realizará en Tijuana con la presencia de representantes de la sociedad civil, academicos, investigadores y periodistas.

Previa a las mesas de trabajo el doctor Martín Vera dictará la conferencia magistral "El combate a la corrupción, enclave de las políticas públicas". El expositor es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, coordina los estudios de postgrado de la UNAM es investigador de la UABC y preside el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California.

En el foro se desarrollarán cuatro mesas de trabajo sobre Impunidad, Arbitrariedad, Involucramiento de la Sociedad y Enlace Sociedad-Gobierno.

En el primer foro registrado en Mexicali se presentaron 98 propuestas de los participantes en las mesas de trabajo.

El Foro de Consulta Ciudadana se hará este viernes 22 de noviembre en el campus Tijuana de la Universidad Xochicalco. La inauguración se realizará a las 11 horas.





Resultado preliminar de la consulta popular se podría conocer a las 19:00 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los horarios manejados por el INE son centralizados, por lo que serían dos horas menos en BC.

Será alrededor de las 21:00 o 21:30 horas (19:00 ó 19:30 horas en BC) cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) podría comenzar a dar a conocer resultados preliminares sobre la consulta popular.

René Miranda, director del Registro Federal de Electorales, mencionó que la información sobre el conteo rápido comenzó a recopilarse desde las 18:00 horas en que comenzaron a cerrar algunas mesas receptoras.

Sin embargo, ante el desfase de hora en al menos 5 entidades del país, es necesario esperar a que todas las mesas cierren de manera oficial.

Las últimas entidades en donde las mesas cerrarán al final son Sonora y Baja California, donde se tienen 2 horas menos respecto del centro del país.

Miranda indicó que los resultados preliminares que se conocerán esta noche no son ya los finales, toda vez que se deberá llevar a cabo el cómputo correspondiente, el cual iniciará este mismo domingo.



¡Casi solas! Poca participación en la consulta popular promovida por AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poca afluencia de personas participando se ha registrado en la consulta popular llevada a cabo este domingo 1 de agosto, en la que se pretende socializar el enjuiciamiento a ex presidentes de la república.

A partir de las 8:00 horas fueron instaladas las mesas receptoras, y conforme ha ido avanzando la jornada, la participación de la comunidad ha sido mínima; principalmente, hay personas de la tercera edad ejerciendo su opinión.

El Vocero del Consejo Distrital 03, David Rodríguez García, informó dónde estarán ubicadas las 213 mesas receptoras, las cuales están integradas por presidente, secretario, escrutador y suplentes generales.

“Se pone a su disposición tres alternativas para que conozcan la ubicación de la Mesa Receptora donde le corresponderá emitir su opinión: la primera, vía telefónica en INETEL 8004332000; en la aplicación de WhatsApp en el número 55 5809 7300 o a través del portal ubicatumesa.ine.mx “, detalló.

Finalmente, comentó que la jornada continuará hasta las 18:00 horas y será necesario que proporcionen la credencial para votar.



Requiere BC aportar 1.7 millones de votos para juzgar a ex Presidentes de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a miembros de Ciudadanos por la Justicia, Baja California debe aportar el próximo 1 de agosto, 1 millón 700 mil votos para alcanzar más de 37 millones de votos para juzgar a ex Presidentes de la República, lo cual aceptaron es un gran reto.


Durante la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C., Maribel Salaiza Nava y Daniel Cásares López, reconocieron que es un gran reto, ya que Baja California es un Estado apático, sin embargo, aseguraron que afortunadamente la sociedad está respondiendo, por lo que confían habrán de lograr la meta que se estableció para esta entidad.


Cásares López manifestó que Ciudadanos por la Justicia, surge desde hace 2 años, y se prepararon para elecciones y también para este tema, donde su labor es convocar a la ciudadanía por este derecho que ha sido marginado durante años, es un tema histórico, un reto enorme para los mexicanos para lo cual se tuvieron que recabar más de 37 mil votos para hacer válida esta consulta ciudadana.


Finalmente, Maribel Salaiza expuso que la Suprema Corte solicitó al INE organizara la consulta ciudadana, para lo cual solo habrá casillas básicas y contarán con 2 mil boletas conteniendo una sola pregunta, con un sí y no por respuesta, para juzgar a ex Presidentes de la República, sin especificar nombre, lo que deja en duda, cuál será el procedimiento para vincular responsabilidad legal a uno u otro ex Presidente a través de esta consulta ciudadana.



Otra vez, veda electoral; ahora por consulta para enjuiciar a expresidentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer a los medios de comunicación y población en general que, a partir del día de este jueves 15 de julio y hasta el próximo domingo 1 de agosto, estarán nuevamente en periodo de veda electoral. 

Lo anterior debido a la Consulta Popular próxima a realizarse.

En este tenor, afirman, estarán tomando las medidas pertinentes en cuanto a la agenda oficial para respetar el proceso mencionado y, asimismo, no incurrir en delitos electorales, por lo que únicamente se tocarán temas de salud, educación, seguridad, cultura y protección civil.

Asimismo, se informa que, durante este periodo, no podrá realizarse ninguna entrevista referente a las acciones de gobierno.