Con frecuencia, cuando un paciente está desahuciado, opta por pasar sus últimos días en casa y rodeado de sus seres queridos. Incluso, muchas veces los familiares y amigos comulgan con esta decisión, a fin de hacer más cálidos esos últimos momentos y disfrutar cada instante. Sin embargo, no todos saben cómo actuar cuando la persona muere en su domicilio. Por ello, un experto te explica qué proceso debes realizar.
Diversos son los motivos por los cuales la gente prefiere que sus familiares fallezcan en casa y no en un hospital. Lo cierto es que no suelen contemplar todas las implicaciones que esto podría provocar, tales como trámites legales, gastos inesperados y tener que actuar de manera inmediata y eficaz, al tiempo que se enfrenta la dolorosa pérdida.
Y, si bien es comprensible el sufrimiento de los deudos, también es fundamental que estos reaccionen lo antes posible para empezar el trámite del deceso y, por ende, del funeral. "La realidad es que, aunque la gente sabe que inevitablemente morirá, nunca visualiza su funeral: lo deja al último y son sus familiares quienes tienen que hacerse cargo de todo. Por un lado, sufren la pérdida del ser querido, un inmenso dolor los rodea y, al mismo tiempo, tienen que contratar los servicios funerarios de inmediato.
"En México, solo el 2% de la población compra un plan de previsión funeraria, una cifra alarmante si la comparamos con otros países. Por ejemplo, en España el porcentaje es de 55%”, asegura Óscar Chávez, director de planeación y nuevos negocios de Gayosso.
Tómalo en cuenta
La primera medida a tomar cuando un ser querido fallece en su vivienda es llamar a un doctor para que revise a la persona y elabore el certificado médico de defunción.
"Nos referimos a un documento legal que dé por acreditado el deceso de una persona. Se trata de un requisito indispensable para poder realizar cualquier trámite posterior. Tan pronto tengas el certificado de defunción, revisa a detalle que señale las causas del fallecimiento, la identidad de quien perdió la vida y que el doctor se identifique. Es muy importante que no haya errores en nombres, fecha de nacimiento o de defunción", agrega.
Posteriormente, ya con el certificado de defunción, necesitas tramitar en el registro civil, o a través de una agencia funeraria, el acta de defunción. Es indispensable que exista una buena comunicación con tu familia en este momento, ya que necesitarán el apoyo de todos para que lleven a cabo los trámites de manera rápida.
Por ejemplo mientras unos se ocupan de toda la documentación, otros podrían escoger la ropa que usará el fallecido, avisar a los seres queridos sobre el deceso y, algunos más, encargarse de enmarcar una foto para las ceremonias.
La importancia de prevenir
Sin duda, a gran parte de la sociedad no le gusta hablar de su muerte. Es un suceso por el que todos pasaremos, pero que nadie quiere afrontar y, mucho menos, planear y/o pagar su propio funeral. En resumen: no existe una cultura de prevención funeraria.
De por sí, a muchos les cuesta trabajo ahorrar o no tienen esa educación financiera para prevenir. Es ahí cuando surgen los problemas y, al final de su vida, pueden orillar a sus deudos a comprometer su patrimonio para cubrir los gastos que se presenten. Prueba de lo anterior es que, de acuerdo con Óscar Chávez, en 2017 se registraron 699 mil 450 muertes en México y sólo en 20 mil casos existía un plan de previsión funerario.