Sacarían empresas contaminantes de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tal y como se dio en el estado de Nuevo León, donde se sacó de la mancha urbana a las Pedreras, empresas que manufacturan material pétreo y que resultan sumamente contaminantes. Se podría hacer lo mismo en Mexicali, con empresas como Zahori, que son de las más señaladas por los ciudadanos que colindan con esta empresa.


Estas empresas que contaminan la calidad del aire y que se encuentran dentro de la mancha urbana, podrían ser sacadas de la ciudad a través de la revisión del permiso de uso de suelo y la propia expansión demográfica de Mexicali. Donde empresas como Sukarne ya tienen vecinos en el área y llegan hasta sus hogares olores fétidos.


Efraín Nieblas, titular de protección al ambiente municipal dijo que será a través de reuniones con la dirección de administración urbana que esté tema se presente. También con organismos como la SEMARNAT, PROFEPA, la subsecretaría de protección al ambiente estatal. Para también llevar operaciones conjuntas que pongan orden en la alarmante y preocupante situación que vive Mexicali por temas de contaminación y mala calidad del aire.





Tailandia pide no salir de casa ante el aumento de la contaminación atmosférica

Compartir en:

Reuters,  Thailand, Krung Thep Mahanakhon (Bangkok), 

La contaminación atmosférica en Bangkok y las provincias tailandesas vecinas superó el jueves los niveles de seguridad, lo que llevó a las autoridades a instar a la población a permanecer en interiores y evitar actividades extenuantes al aire libre.

Según IQAir, una plataforma suiza de seguimiento de la calidad del aire, la concentración de partículas pequeñas y peligrosas conocidas como PM2,5 en la capital era 14 veces superior al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte en la sexta peor del mundo.

El departamento de control de la contaminación del país dijo que las "condiciones meteorológicas estancadas" estaban exacerbando las emisiones de los vehículos y los incendios estacionales en las tierras agrícolas.

"Tenemos que intensificar (los esfuerzos para atajar la contaminación) animando a la gente a trabajar desde casa. En cuanto a las escuelas (...) puede que tengan que evitar las actividades al aire libre para prevenir el impacto en la salud de los niños", declaró el Director General del Departamento en una rueda de prensa.

Los residentes se quejaron de la escasa visibilidad y de tener problemas para respirar.

"Siento que me arden los ojos. Apenas puedo ver cuando tengo que conducir una moto contra el viento", dijo Kanjanaporn Yampikul, un mototaxista de 51 años.

La OMS recomienda que las lecturas medias anuales de PM2,5 no superen los 5 microgramos por metro cúbico, tras modificar sus directrices el año pasado, alegando que incluso las concentraciones bajas causan riesgos significativos para la salud. Actualmente, el nivel en Bangkok y sus alrededores es de 70,5 microgramos por metro cúbico.

Se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire exterior causa 4,2 millones de muertes prematuras, según la OMS.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Omiso ayuntamiento a sancionar empresas contaminantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que se emitió un dictamen para impedir que la empresa de transportes TP Intermodal siga operando en la delegación de El Sauzal, autoridades municipales han hecho caso omiso por lo que residentes de Vista al Mar, presentaron una denuncia en contra del alcalde Armando Ayala Robles y personal de Control Urbano.

Gabriel Camacho, vocero de los residentes de la colonia, comunicó que se ha insistido en que los sellos de clausura sean reinstalados, ya que la empresa sigue contaminando, sin embargo, no han puesto las sanciones correspondientes.

“La empresa opera desde hace más de un año sin los permisos de uso de suelo y fue denunciado; sigue operando a pesar de que se pusieron los sellos. Se les dio un plazo de 30 días para movilizar contenedores de producto perecedero, pero, sigue en operación”, sostuvo.

El vocero, agregó, que desde marzo pasado se solicitó que se reinstalarán los sellos de clausura, pues se cuenta también con un dictamen de Imip y las normativas de control urbano, no han sido aplicadas.

Asimismo, comentó que también hay una empresa que pretenden instalarse en la colonia Vista al Mar, pues se ha detectado que no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental conforme a la reglamentación vigente.



Multarán a quienes tiren basura o desperdicien agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para poder sancionar a quienes cometan infracciones del medio ambiente, este día el Cabildo del XXIII aprobaría la integración de la “Unidad Ambiental” que dependerá de la Dirección de Policía y Tránsito de Tijuana.

Esta unidad tendrá entre sus facultades la de aplicar sanciones en materia de cuidado ambiental y de salud en los términos de la normatividad vigente. 

Mónica Vega, inicialista de esta propuesta, informó que el principal objetivo es que la “Unidad Ambiental” de la Policía de Tijuana, sea quien se encargue de sancionar por ejemplo a quienes tiran basura, desperdician el agua, hacen ruido, entre otros.

“Se trata de hacer cumplir los reglamentos municipales y principalmente, que se respete el Bando de Policía y Gobierno”, subrayó la regidora independiente.

Tenemos reglamentaciones vigentes para el cuidado del medio ambiente, pero no había una agrupación que se encargara de la vigilancia de estos, de ahí la importancia de la creación de esta “Unidad Ambiental” de la dirección de Policía y Tránsito de Tijuana, recalcó.



Recolectan 600 toneladas de basura en ríos y barrancas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Más de 600 toneladas de basura han sido recolectadas en ríos, barrancas y vasos reguladores de la capital poblana.

Elementos del Grupo de Atención e Intervención Preventiva del Servicio de Limpia han encontrado desde muebles, colchones, llantas, electrodomésticos, botellas de plástico, hasta residuos sólidos urbanos en general y vegetación de las zonas intervenidas.

Los agentes llevan a cabo un operativo permanente de desazolve de diversas áreas para evitar inundaciones.

De acuerdo con informes oficiales, de marzo a julio del presente año fue despejado el vaso regulador Puente Negro de 322 toneladas de basura acumulada.

Con ello suman un total de 614 toneladas de basura extraídas en los puntos prioritarios de la ciudad como vasos reguladores, afluentes del río Alseseca, alcantarillado de Los Lavaderos, entre otros.

"Este trabajo necesitamos que vaya acompañado de concientización", dijo la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las acciones preventivas por el bien la ciudad y evitar tirar basura en ríos, barrancas, cauces de agua y lugares que no están destinados para ello.




Clausuran foco de contaminación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de la ciudad clausuró un lugar que operaba de manera irregular como centro de transferencia de basura, en la Delegación La Presa A. L. R., por lo que se procedió la clausura del local. 

Tras varias denuncias ciudadanas se acudió al lugar ubicado en la colonia Mariano Matamoros, al solicitar la documentación correspondiente los encargados del lugar no presentaron los permisos vigentes, además de considerarse como contingencia ambiental por el tratamiento de manera irregular de los desechos, poniendo de inmediato los sellos de clausura.

Por su parte, la directora de Protección al Ambiente, Verónica Corona González, informó que el predio era utilizado sin permiso para la separación de basura doméstica, en donde también se acumulan grandes cantidades de plástico, cartón y metal; del mismo modo, se encontró fauna nociva, como gusanos, moscas, ratones, además de olores fétidos, entre otros problemas, que se consideran como afectaciones al medio ambiente.

Corona González explicó que los responsables del lugar cuentan con tres días hábiles para presentar su documentación en regla con el objetivo de poder operar en apego a los reglamentos municipales vigentes; así como iniciar los trabajos para la limpieza del local, ya que representa un foco de infección y la concentración de materiales que ponen en riesgo la vida de las personas.