Se estabiliza nivel en la presa El Carrizo: CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A dos semanas de la aplicación del Programa de Racionamiento de Agua Potable, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informa a la ciudadanía de los avances obtenidos hasta el momento.


De acuerdo con el Director General de la CESPT, el I.Q. Rigoberto Laborín Valdez en este periodo:


1.- Se han logrado recuperar 1,084,000 metros cúbicos (m3) de agua (del 14 al 25 de noviembre) en la presa El Carrizo, misma cantidad que se adiciona a la reserva de la presa, que se encontraba con un grave déficit de almacenamiento debido a que los volúmenes proyectados distaban de los reales desde el mes de marzo, cuando inició la caída en los volúmenes.


2.- La cifra anterior es resultado del comparativo entre el volumen más alto registrado desde el arranque del Programa de Racionamiento de Agua Potable, que es de 14,767,000 m3 de almacenamiento y la cifra más baja también de la temporada, que es de 13,683,000 m3, volumen total registrado el pasado 14 de noviembre de 2019.


3.- Al 25 de noviembre el nivel de la presa es de 271.03 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo 277.75 metros el nivel que se requiere para lograr conducir 5 mil 300 litros por segundo (LPS), que es la cantidad de agua requerida para dar abasto a los hogares, comercio e industria, donde la CESPT suministra el vital líquido.


4.- Los tres principales tanques de almacenamiento y regulación de Tijuana y Playas de Rosarito pasaron de contar con un 35 por ciento de almacenamiento el día 12 de noviembre (día en que arrancó el Programa de Racionamiento), a un 90 por ciento el día 25 de noviembre.


Es decir que los tanques Aguaje de la Tuna, Cerro Colorado y Otay, se ubicaron en promedio, dentro del rango de volúmenes óptimos de operación, lo que permitió contar con un abastecimiento más ordenado. (volúmenes registrados a las 7:00 horas)


Datos a tener en cuenta:

• El volumen máximo de la presa El carrizo es de: 40,866,000 m3

• Sin embargo se debe prever que 5,785,000 m3 no son utilizables


Es importante mencionar la capacidad de trabajo de cada uno de los involucrados en los cierres y aperturas de válvulas cada día para lograr el funcionamiento de este programa que es compartido de manera continua a autoridades, como sucedió este pasado lunes con el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y su equipo, además de la reunión previa con el Director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Granados Pacheco.


Finalmente el Director General de la CESPT, el I.Q. Rigoberto Laborín Valdez, promotor y coordinador del Programa de Racionamiento de Agua Potable, agradeció el apoyo y comprensión de la ciudadanía en la aplicación de este programa, lo que ha sido de gran ayuda para poder recuperar los niveles y llegar a un margen óptimo, pudiendo abastecer a colonias que sufrían afectaciones intermitentes y que ahora se han visto favorecidas con el abasto de agua. Asimismo, con la recuperación de los niveles de la presa El Carrizo y el bombeo constante, se busca contar con agua suficiente para enfrentar el próximo verano, cuando la demanda del vital líquido se eleva considerablemente en la región.





Anuncia CESPT calendario de tandeos 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La CESPT da a conocer el calendario de tandeos 2023. 

Para evitar cortes, la CESPT le pide a la ciudadanía que se bañe un día sí, un día no para mejorar el servicio. 

CESPT recomienda usar los pantalones de 3 a 4 puestas antes de volverlos a lavar y si usted usa transporte público, limitar el uso de su ropa a dos puesta. 

Envía por WhatsApp el plan para bañarte que elijas: A) Lunes, Miércoles, Viernes. B) Martes, Jueves y Sábado. C) Bañarse los domingos por $20 pesos adicionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

La CESPT trabaja para ti y en este 2023 no habrá más tandeos. Feliz 28 de diciembre, querida palomita.



Presa del Carrizo cobró la vida de un masculino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este domingo a las 13:19 horas se detectó un masculino de alrededor de 40 años sin signos vitales.

Por parte de las autoridades de Bomberos han sido insistentes en que está Presa no es un lugar para el esparcimiento familiar, ya que dada las circunstancias en las que se encuentra se han atendido accidentes como ahogamientos de manera constante.

El mismo Director de Bomberos ha explicado a la población de los riesgos que se corren sin embargo siguen asistiendo al lugar en tiempo de verano, está Presa debajo de sus aguas esconde una gran cantidad de ramas las cuales atrapan a los usuarios, los cuales no pueden salir y terminan perdiendo la vida.



Piden esclarecer la muerte de Adriana, menor fallecida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La niña Adriana Cano Flores de siete años de edad, desapareció en la Presa El Carrizo en Tijuana y fue encontrada sin vida días atrás. La última vez que fue vista fue en el Rancho “El Capri” ubicado en la presa del Carrizo. 

Hoy a primera hora familiares y madre de familia de la ahora fallecida Adriana se manifestaron a las afueras de las instalaciones del DIF Estatal de Tijuana ubicado en el Infonavit La Mesa, en donde exigieron a las autoridades y a la misma Gobernadora del Estado presione a la Fiscalía para el esclarecimiento de la muerte de la menor de edad. 

“Las autoridades lo único que me han dicho es que la niña se fue de paseo en la presa del Carrizo, levantaron una alerta Amber, no la encontraron y horas más tardes fue encontrada por buzos, no estoy conforme con la versión de las autoridades, no sé si de verdad fue un accidente que se ahogo o le hicieron algo y solo fueron y la tiraron ahí”, detalló Cecilia madre de Adriana.

“Ellos no piden la autorización a los padres de nada, a mí nunca me dijeron que trasladarían a mi hija a algún otro lugar, a lo que ellos determinan como tienen a cargo de mis hijos no tenían que darme explicaciones, espero las autoridades hagan en verdad su trabajo, mis hijos los tiene el DIF, pero yo hago todo lo que me piden para que me los devuelvan y que haya pasado esto, no tienen perdón”, mencionó Cecilia.



Con programa de cultura del agua buscan evitar tandeos de agua

Preocupa la sequía en la ciencia del Río Colorado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un programa de prevención del manejo del agua será primordial para evitar los tandeos de agua en la región durante la temporada de calor, declaró, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

"Una campaña donde les estamos solicitando para que todos iniciemos una conciencia la cultura del cuidado del agua".

Recordó que preocupa la insuficiencia de agua en el Río Colorado.

"Tiene una sequía que se pronostica que va a durar veinte años entonces los cinco municipios que se abastecen de esa fuente tenemos que cooperar con esa cuenca, cuidar el agua porque un litro que se desperdicia en Mexicali es un litro que falta a alguien más en la zona costa", detalló Fernández.



Imponen los 'tandeos' en Nuevo León ante la escasez de agua

Durante 12 horas se cortará el servicio del vital líquido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La sequía y la escasez del servicio de agua provocó que las autoridades decidieran tomar medidas drásticas para el abastecimiento del vital líquido, por eso se anuncio el programa "Plan de Agua para Todos", el cual busca recalibrar la manera en que se distribuye el servicio. 

Algunas zonas lejanas al área metropolitana presentan mayor número de problemas y escasez tras su lejanía con la planta potabilizadora, por lo cual se decidió que se reducir la presión al mínimo desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. 

El director de Servicios de Agua y Drenaje en Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que el plan que tenía previamente no se se cambia (corte de sección por día), se mantiene pero se adhiere el factor del consumo de agua por horarios. 

El funcionario solicita a la población, que se solidarice con las zonas que han tenido problemas de suministro de agua, pues estas medidas continuarán hasta el mes de agosto. 

*Con información obtenida El Economista 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |