Sorteo del Servicio Militar Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este domingo se llevó a cabo el Sorteo del Servicio Militar Nacional en la explanada del Ayuntamiento de Tijuana. 


Contó con la asistencia de 2 mil 669 jóvenes de los cuales mil 969 resultaron sorteados con bola negra y 700 de ellos con bola blanca. 


Serán estos últimos quienes prestarán el servicio militar y los sorteados con bola negra quedarán exentos de dicho servicio.


Quienes no hayan acudido, deberán presentarse de manera obligatoria el próximo 2 de enero del 2020 en el cuartel Militar Morelos, ya que su inasistencia lo remite en automático para presentar su servicio militar.





Realizan ceremonia de bienvenida a personal de Soldados del Servicio Militar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de Bienvenida al personal de Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 2005 y remisos, en la explanada del C.G. de la segunda zona militar en la ciudad de Tijuana. 

La ceremonia fue presidida por el General de Brigadier de Estado Mayor J. Apolinar Gallegos Vargas Cmte. de la Gn. Mil. “El Cipres” (Ensenada, B.C.), quien estuvo acompañado por autoridades Civiles y Navales, mismas que dieron la bienvenida a soldados del Servicio Militar Nacional, remisos, quienes iniciaron su fase de adiestramiento en instalaciones de la 2/a. Z.M.  

De esta manera, 108 conscriptos realizarán su Servicio Militar Nacional en la 2/a. Compañía del Servicio Militar Nacional en Tijuana, B.C., teniendo la oportunidad de adquirir los conocimientos básicos de adiestramiento militar y fortalecer el nacionalismo, respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares; logrando con esto la superación personal basada en Honor, Valor, Lealtad y Patriotismo, valores que distinguen al personal militar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Boletón Universitario del 89 sorteo de UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Inició en esta Ensenada la venta de los últimos boletos del 89 Sorteo Magno de la Universidad Autónoma de Baja California a través del Boletón Universitario que se realizará del 2 al 4 de diciembre de 2022 en diversos puntos de venta en todo el estado, donde los compradores tendrán la oportunidad de participar en rifas adicionales. 

En el arranque oficial del Boletón Universitario se contó con la presencia de la doctora Yaralin Aceves Villanueva, jefa del Departamento de Apoyo a la Docencia e Investigación de la Vicerrectoría del Campus Mexicali, quien invitó a la comunidad bajacaliforniana a seguir colaborando en la compra de boletos. 

Destacó que al participar en los Sorteos UABC se apoya a la educación superior de miles de jóvenes que se convertirán en los profesionistas que requieren el estado y el país para el desarrollo y crecimiento social. 

Todos los recursos recabados por Sorteos UABC se invierten en el equipamiento de las aulas, talleres y laboratorios; se ofrecen becas, apoyos para el intercambio estudiantil y el fortalecimiento de la infraestructura y tecnología de la máxima casa de estudios de la entidad. 

Por su parte, la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, señaló que para ofrecer educación de calidad las universidades públicas requieren generar recursos propios y los sorteos universitarios son una estrategia que ha dado buenos resultados. 

Además, los premios que se ofrecen han logrado transformar la vida de muchos de los ganadores. La doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas del Campus Tijuana, externó que gracias a los recursos proporcionados por los sorteos anteriores, se ha incrementado los espacios para que más jóvenes puedan ingresar a los programas educativos del área de la salud. 

Agregó que para estas carreras se requieren de bastantes insumos y al adquirirlos por medio de los recursos del sorteo es de gran ayuda. 

La venta de boletos en Mexicali se realiza en la explanada de Vicerrectoría, por bulevar Benito Juárez de 9:00 a 19:00 horas y en el “Parque de los hippies” por Lázaro Cárdenas de 10:00 a 16:00 horas. 

En Tijuana los módulos se ubican frente al campus de la UABC de 9:00 a 18:00 horas y en BBVA frente al Cecut, de 9:00 a 19:00 horas. 

En Ensenada la venta de boletos se realiza en las oficinas de sorteos en Bulevar Costero #180 de 9:00 a 19:00 horas y en la Unidad Valle Dorado de 9:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingo de 11:00 a 17:00 horas. 

En Tecate frente al Teatro Universitario de 9:00 a 18:00 horas. 

En San Luis Río Colorado frente a Calimax Plaza Fiesta en avenida Zaragoza y calle 6ª de 9:30 a 18:00 horas. 

El Sorteo Magno 89 se realizará el 15 de diciembre de 2022 y tiene como primer premio un cheque certificado por 23 millones de pesos y como segundo, un cheque por 4 millones de pesos. 

Además, del tercer al quinto premio se sortearán automóviles 2022: un Mercedes Benz GLC 300 coupe (Plugh-in-Hybrid), un Toyota RAV4 versión híbrida y una camioneta Suzuki Jimny GLX TM. 

También se tienen cheques por 100 000, 50 000 y 10 000 pesos, así como 965 premios más. Los boletos también se pueden adquirir a través de la página en Internet: www.sorteosuabc.mx. Cada boleto tiene un costo de 470 pesos.



Siempre no:Morena retira iniciativa de servicio militar obligatorio para mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada de Morena en San Lázaro solicitó el retiro de la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres, que se votaría este martes al interior de la Comisión de Defensa Nacional, informó al inicio de la sesión el presidente de ese órgano de trabajo, el diputado panista Ricardo Villarreal.

"El diputado de Morena, Miguel Carrillo Cubillas, solicitó quitar de la orden del día la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura para reformar la Ley de Servicio Militar, lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de esta iniciativa", leyó Villarreal.

El retiro de la propuesta fue avalado por unanimidad, cuando las diputadas y los diputados coincidieron en que es necesario analizarla para no terminar por vulnerar los derechos de la mujer.

"Muchas mujeres se han inscrito y las han aceptado, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo para que realmente haya equidad, pero debemos revisar impacto presupuestal, hay mujeres que no podrían hacer el servicio por estar embarazadas. Se requiere un análisis de profundidad que no sea en perjuicio de las mujeres", detalló la diputada del PAN, Margarita Zavala.

La propuesta argumenta que obligar a las mujeres a unirse al servicio de armas coadyuvará a la equidad de género. Por ese motivo, algunos legisladores consideraron que el servicio para ellas funciona tal y como está.

"Desde el año 2000, la Sedena admitió la participación activa de las mujeres en el servicio militar en igualdad de condiciones de los hombres, desde 2020 se le otorga la cartilla militar a las mujeres que hacen su servicio, cada vez hay más mujeres que participan en el sector militar, creo que es una iniciativa que debemos analizar a fondo y por ello esta presidencia está de acuerdo", puntualizó el panista Ricardo Villarreal.

Jaime Martínez López, diputado de Morena y militar en retiro, detalló: "En mi carrera dentro del Ejército me tocó atender muchas peticiones de las mujeres para hacer servicio militar, a veces hasta son más fibra porque van de forma voluntaria, sí requiere un análisis a fondo".

Miguel Carrillo Cubillas aseguró que en Morena "estamos por respetar los derechos de todas y de todos".

Advirtió que con la solicitud de retiro "no estamos vulnerando los derechos de las mujeres, simple y sencillamente queremos que este dictamen se lleve a una discusión más profunda".



Niegan permiso a municipio para sortear auto con quienes pagan predial a tiempo

Secretaría de Gobernación no ha aprobado el permiso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha negado en dos ocasiones el permiso para el sorteo de un auto y dos motocicletas que la Presidencia Municipal de Guanajuato ofreció rifar como premio a los contribuyentes que cumplieron con el pago del impuesto predial.

El Gobierno Municipal había proyectado realizar el “Sorteo del Predial” el 14 de febrero, pero lo tuvo que posponer para marzo y luego para el 31 de julio, porque la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob le negó la autorización en las primeras dos ocasiones y a la fecha sigue pendiente la tercera solicitud.

El presidente municipal Alejandro Navarro informó que hasta este miércoles, el Gobierno no ha aprobado el permiso a efecto de que el sorteo se lleve a cabo el próximo domingo, durante los festejos en esta capital del Día de la Cueva, en honor al santo patrono San Ignacio de Loyola.

“No nos dan el permiso, dicen que no”, dijo el edil, quien el martes pasado anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Museo de las Momias porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “politizó” el proyecto y negó el permiso para su realización.

El departamento jurídico de la Presidencia Municipal se hizo cargo de los procedimientos jurídicos en busca de que la Dirección de Juegos y Sorteos actúe en apego a la legalidad en la aprobación del permiso para el sorteo, como lo ha hecho en otros años.

Mientras tanto un vehículo Aveo y dos motocicletas están varados en espera de sus dueños.

La celebración del Día de la Cueva se efectuará como está programada, en los cerros del Hormiguero y de La Bufa.

El alcalde Alejandro Navarro destacó que éste es uno de los festejos más antiguos y más esperados por las y los guanajuatenses, y este año cumple 406 años.

La celebración arrancará desde la noche del sábado 30 de julio, en espera de entre 20 mil y 25 mil asistentes en la explanada del Hormiguero y las faldas de los cerros para subir hasta la cueva de San Ignacio de Loyola. 

El operativo de seguridad comenzará a las 19:00 horas con la participación de que 250 elementos participarán en el operativo 240 elementos de Policía, Protección Civil y Fiscalización y Control, agregó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Eliminan prisión a quien no haga servicio militar

Eliminan sanción de un mes de prisión a los jóvenes que les correspondía marchar y no lo hacían

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad y turnó al Ejecutivo Federal, una reforma a la Ley del Servicio Militar que prohíbe que menores de entre 16 y menos de 18 años realicen de forma anticipada y voluntaria dicho servicio, además de que se elimina el delito de insumisión para quienes les corresponda marchar y no se presenten.

Durante la sesión ordinaria se avaló con 100 votos a favor que también en caso de una guerra internacional, los mexicanos de más de 45 años de edad ya no podrán ser llamados a servir en la Guardia Nacional. Es decir, la edad máxima para formar parte de forma obligatoria de las fuerzas armadas será los 40 años.

Esta reforma desaparece la tercera reserva, que contemplaba hasta los 45 años de edad en la Guardia Nacional. También, se eliminó la posibilidad de admitir a menores de 18 años, pero mayores de 16, en las unidades de transmisión para su preparación como técnicos.

Al respecto, el senador Manuel Añorve Baños, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, indicó que estas reformas armonizan el ordenamiento en materia militar con el texto constitucional, así como con la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece la prohibición del reclutamiento de menores de edad.

La reforma al artículo 4 de la Ley del Servicio Militar expone que las obligaciones militares de los ciudadanos terminen el 31 de diciembre del año en que cumplan los 40 años de edad. Con ello, se elimina lo que señalaba la ley de que las obligaciones militares terminaban a los 45 años.

De acuerdo al marco legal vigente, el servicio de armas en el servicio militar se prestará por un año en activo para quienes tengan 18 años de edad: hasta los 30 años es la 1ª reserva y hasta los 40 años es la 2ª reserva.

Se deroga que los ciudadanos de hasta los 45 años tenían la obligación de realizar dicho servicio militar en la Guardia Nacional.

El Senado también aprobó una reforma al artículo 275 del el Código de Justicia Militar, donde se señala que los ciudadanos que salgan sorteados y les corresponda presentarse a realizar el servicio militar activo y no lo hagan, ya no sean acusados del delito de insumisión.

Es decir, se eliminó dicho delito y sanción que contemplaba un mes de prisión a los jóvenes que les correspondía marchar y no realizaban esta obligación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |