Terminará el ''tandeo'' de agua antes de finalizar el año: Bonilla
“Se termina el tandeo”, anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez al precisar que el final de la estrategia que suspendió el agua por 24 horas a todas las colonias, se logró gracias al bombeo durante 24 horas en el acueducto Río Colorado-Tijuana, que había dejado de hacerse de esta manera durante los últimos dos años.
“La cuenca es muy pequeña, la lluvia no dejó tanta agua como hubiéramos querido”, explicó.
No podemos cantar victoria todavía, la idea es llegar a un 48 por ciento de la capacidad para el inicio del año.
Comentó que el nivel de la presa El Carrizo ya llegó al 38 por ciento después de que estaba en sólo 14 y con la estrategia de bombeo las 24 horas durante el resto del mes se espera poder ubicarlo en el 48 por ciento, que es lo deseado, e iniciar el año sin tandeos.
“La ventaja fue que pudimos bombear las 24 horas, algo que se había dejado de hacer por dos años”, insistió.
Por eso los niveles bajaron hasta el 14 por ciento de la capacidad. No se puede cantar victoria al 38 por ciento, pero la intención es seguir bombeando las 24 horas lo que queda del mes para entrar el año sin tandeos.
Reconoció que el tema del agua ha sido una preocupación constante las últimas dos semanas.
Sin embargo, gracias a que se ha recuperado buena cantidad de agua, aunque la cuenca de la presa El Carrizo es relativamente pequeña y las lluvias no beneficiaron tanto como la gente hubiera pensado, se puede dar a fin a la estrategia de tandeo. Se espera que la CESPT dé detalles este día.
“Duraron dos años sin bombear y cuatro años sin meterle un centavo al acueducto”, por eso tenemos los problemas que tenemos, refirió haciendo alusión a lo que dejó de hacer la pasada administración estatal en materia de mantenimiento del acueducto.