Tijuana y Zona Costa se pueden quedar sin agua

Advierte estudio de especialistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La zona costa de Baja California (Tijuana - Rosarito - Ensenada) enfrentará problemas de suministro de agua si no se actúa de manera rápida y eficiente.

De acuerdo con un estudio hecho por especialistas, lo que hoy nos tiene con "tandeos" de agua es: falta de mantenimiento del acueducto Río Colorado - Tijuana.

Además de un deficiente esquema de cobro por servicio de agua y rezago en inversión para incrementar la infraestructura.

De igual manera, se tienen que establecer programas de reuso de agua en la industria y el sector agrícola, invertir en colectores, cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento para el reuso en hogares.

Se prevé que para el 2040 la la población de la zona costa supere los tres millones de habitantes por lo que la demanda de agua será mayor, de no atenderse estos temas, el problema de desabasto de agua, se agravará, no por falta de agua, sino por falta de infraestructura para traerla.

Opinión sobre el agua

Nuestra zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate seguramente llegará a 3 millones de habitantes en el 2040 y necesitaremos cerca del doble de lo que tenemos, o sean 200 millones de m3 anuales (hoy gastamos 120 millones de m3).

No podemos pensar a corto plazo, porque en economía de escala sería más costoso.

1.-los problemas de suministro que hoy tenemos es debido a problemas de eficiencia de acueducto, por falta de bombeos, y problemas económicos de la comisión de servicios públicos de Tijuana.

Y debe resolverse pronto con reparaciones de bombas y pago de derechos de agua, para poder tener la presa del carrizo adecuadamente llena.

2.-la cantidad de agua que llega a Tijuana anual por el acueducto es aprox. 140 millones de m3, de los cuales se facturan 120 millones de m3 y de los cuales se cobran aprox. 110 millones de m3 y considerando un precio promedio de casi 40 pesos por m3 nos daría 4,400 millones de pesos de presupuesto con lo cual la comisión estaría bien, pero por razones diversas como cartera vencida, se tienen problemas de flujo.

3.-existen rezagos de infraestructura en redes de distribución de agua, pero también en el saneamiento que afecta las playas porque la obra necesaria podría llegar a 4000 millones de pesos considerando colectores y subcolectores, cárcamos de bombeo, una planta de San Antonio ineficiente, y el problema de los lodos de la planta binacional. Se requieren recursos económicos que al parecer llegarán poco a poco por cerca de 400 millones, pero falta mucho y tiempo para resolver este problema, y después se requiere el reúso en la industria o la agricultura de aguas tratadas en lugar de enviarlas al mar. Este es problema binacional que debe contar con apoyos de CILA, CNA , incluso de EPA.

4.-en cuanto a la decisión de continuar con la desaladora o construir otro acueducto dependerá de la decisión del gobierno del estado, pero se requiere resolver pronto el tema de suministro a largo plazo con costos adecuados. Porque la crisis de verdad vendrá en los próximos años, y tenemos poco tiempo.






Más de 600 colonias sin agua por reparación en acueducto Florido Aguaje

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios públicos de Tijuana informó que derivado a la reparación del Acueducto Florido Aguaje, 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito se quedarán sin el suministro de agua a partir de las 8:00 horas del próximo lunes 23 de enero que permanecerá durante 44 horas. 

A partir de de las 00:00 horas del martes 24 de enero inicia el proceso de recuperación paulatina durante las siguientes 27 horas.

El Director General de la CESPT, Víctor Daniel Amador Rodríguez, indicó que es la principal arteria del sistema de suministro y distribución de agua potable para Tijuana y Rosarito, la cual cuenta con alrededor de 45 años de construcción y más de diez años sin mantenimiento. 

Agregó que en el año 2022 han reparado 11 fugas, 3 desfogues repuestos y se realizaron 4 paros del acueducto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por reparaciones, 17 colonias de Tijuana tendrán problemas de servicio de agua

El suministro se estaría recuperando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció a través de redes sociales que se encuentran realizando trabajos de reparación de una fuga en red de agua potable sobre la Calle Rio Nilo de la colonia Capistrano.

Estos trabajos provocarán una afectación en el suministro de agua en alrededor de 17 colonias de la ciudad, se calcula que la recuperación del servicio sea este martes por la noche. 

Las colonias afectadas son:

Cerro Colorado I
Cerro Colorado II
López Portillo
Villa Cruz
Cañón de la Raza
Azteca parte alta
Azteca parte baja
Agrarista
Horóscopo
Monterreal I
Monterreal II
Residencial Insurgentes
Infonavit Capistrano
Conjunto Habitacional Estadios
Libramiento
Mirador Capistrano
Vista Real

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla propuso cortes definitivos de servicio del agua durante su gubernatura

Esta prohibido por tratado internacionales de derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la administración estatal pasada, con Jaime Bonilla Valdés como gobernador, hubo la intención de aplicar cortes definitivos del servicio de agua potable a usuarios domésticos que tuvieran adeudos con las Comisiones de Servicios Públicos del estado, aún y cuando esto se encuentra prohibido en tratados internaciones de derechos humanos a los que México se encuentra adherido.  

Lo anterior fue expresado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien al ser legislador reelecto pudo asegurar que la administración anterior envió varias propuestas de reformas constitucionales que contemplaban realizar dichas acciones.

“Los tratados internacionales estipulan que se debe privilegiar el consumo doméstico, sobre cualquier otro. Inclusive hubo reformas que nos mandaron de la administración pasada en donde intentaron que se cortará el servicio doméstico y eso siempre lo dejamos fuera”, sostuvo.  

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que hacer cortes definitivos al agua de usuarios domésticos esta totalmente descartado en Baja California, aún con el escenario de sequía que se vive actualmente, púes siempre se garantizará el mínimo vital a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aseguran abasto de agua en Santa Fe de Tijuana

Desde el martes también otras colonias presentan falta de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a las denuncias constantes de los habitantes del Fraccionamiento Santa en la ciudad de Tijuana por la falta de agua, las autoridades de Gobierno de Baja California aseguran que no hay desabasto del suministro.

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego, indicó que martes y miércoles se registró baja presión derivado a los niveles en los tanques de la zona de Santa Fe.

Lamentablemente no sólo es el fraccionamiento en mención si no más colonias de la ciudad que han registrado falta de agua desde la tarde del martes.

"En este momento se está dando mantenimiento preventivo de líneas de agua potable para que no haya más desperdicio de agua, por eso, eventualmente se dan cierres parciales. Desde Mexicali a Tijuana cada litro de agua que desperdiciemos es un litro de agua que una persona no va a tener por eso estamos cuidando la infraestructura para que no se de", manifestó Fernández.



Colonias de Tijuana inician semana sin agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a una fuga en el Tanque Otay, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se encuentra realizando trabajos de reparación, por lo que se presentará falta de agua o baja presión en nueve colonias.

Las zonas afectadas son la colonia Aeropuerto, Centro Urbano 70/76, Lomas Taurinas, Alfonso Garzón, Fraccionamiento Las Californias, Libertad, Empleado Federal, Zona Río, Oriente y Cuauhtémoc.

Según la dependencia indican que la recuperación del suministro será durante las próximas horas del día.