Tijuana y Zona Costa se pueden quedar sin agua
Advierte estudio de especialistas
La zona costa de Baja California (Tijuana - Rosarito - Ensenada) enfrentará problemas de suministro de agua si no se actúa de manera rápida y eficiente.
De acuerdo con un estudio hecho por especialistas, lo que hoy nos tiene con "tandeos" de agua es: falta de mantenimiento del acueducto Río Colorado - Tijuana.
Además de un deficiente esquema de cobro por servicio de agua y rezago en inversión para incrementar la infraestructura.
De igual manera, se tienen que establecer programas de reuso de agua en la industria y el sector agrícola, invertir en colectores, cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento para el reuso en hogares.
Se prevé que para el 2040 la la población de la zona costa supere los tres millones de habitantes por lo que la demanda de agua será mayor, de no atenderse estos temas, el problema de desabasto de agua, se agravará, no por falta de agua, sino por falta de infraestructura para traerla.
Opinión sobre el agua
Nuestra zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate seguramente llegará a 3 millones de habitantes en el 2040 y necesitaremos cerca del doble de lo que tenemos, o sean 200 millones de m3 anuales (hoy gastamos 120 millones de m3).
No podemos pensar a corto plazo, porque en economía de escala sería más costoso.
1.-los problemas de suministro que hoy tenemos es debido a problemas de eficiencia de acueducto, por falta de bombeos, y problemas económicos de la comisión de servicios públicos de Tijuana.
Y debe resolverse pronto con reparaciones de bombas y pago de derechos de agua, para poder tener la presa del carrizo adecuadamente llena.
2.-la cantidad de agua que llega a Tijuana anual por el acueducto es aprox. 140 millones de m3, de los cuales se facturan 120 millones de m3 y de los cuales se cobran aprox. 110 millones de m3 y considerando un precio promedio de casi 40 pesos por m3 nos daría 4,400 millones de pesos de presupuesto con lo cual la comisión estaría bien, pero por razones diversas como cartera vencida, se tienen problemas de flujo.
3.-existen rezagos de infraestructura en redes de distribución de agua, pero también en el saneamiento que afecta las playas porque la obra necesaria podría llegar a 4000 millones de pesos considerando colectores y subcolectores, cárcamos de bombeo, una planta de San Antonio ineficiente, y el problema de los lodos de la planta binacional. Se requieren recursos económicos que al parecer llegarán poco a poco por cerca de 400 millones, pero falta mucho y tiempo para resolver este problema, y después se requiere el reúso en la industria o la agricultura de aguas tratadas en lugar de enviarlas al mar. Este es problema binacional que debe contar con apoyos de CILA, CNA , incluso de EPA.
4.-en cuanto a la decisión de continuar con la desaladora o construir otro acueducto dependerá de la decisión del gobierno del estado, pero se requiere resolver pronto el tema de suministro a largo plazo con costos adecuados. Porque la crisis de verdad vendrá en los próximos años, y tenemos poco tiempo.