Urge revisión en puentes vehiculares de Zona Río

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La estructura de los puentes vehiculares de la Zona Río debe ser revisada y reforzada para evitar un colapso a raíz de un sismo, denunció el regidor Gabriel Zambrano.

En el marco de la reunión denominada sesión informativa sobre Riesgos Sísmicos, el edil se pronunció a favor de realizar una revisión en las edificaciones de la ciudad.

Añadió que se les ha dado mantenimiento a los puentes vehiculares, sin embargo, debe realizarse una revisión profunda.

Sostuvo que las construcciones en las laderas de la ciudad, así como la residentes de esas zonas, son quienes mayor riesgo corren en caso de un sismo de gran magnitud.

También refirió que los edificios verticales, cuya construcción está en auge en la ciudad, no tienen tanto peligro.

"Aquí el problema es la autoconstrucción, esas viviendas son las que podrían colapsar en caso de un terremoto", explicó.





Sismo Acapulco: Guerrero no reporta daños tras sismo de 4.4 de magnitud

Protección Civil de Guerrero informó que el sismo se percibió moderado en algunos municipios.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este jueves se registró un sismo de 4.4 grados de magnitud con epicentro en Acapulco, Guerrero, por lo que las autoridades de aquel estado informaron que no se reportan daños.

Protección Civil de Guerrero informó que el sismo se percibió moderado en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Técpan de Galeana y Acapulco, así como ligero en Chilpancingo, Juan R. Escudero, Tixtla de Guerrero y Mochitlán.

“Se registró a las 09:46 horas, y no ameritó la activación de la alerta sísmica, porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

No se reportan afectaciones: Evelyn Salgado

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado informó en sus redes sociales que tras activarse los protocolos de seguridad, no se reportan afectaciones.

“Se activaron los protocolos de atención y hasta el momento no se reportan afectaciones”.

Inicialmente el sismológico Nacional reportó una magnitud preliminar de 4.8 grados que más tarde ajustó a 4.4.

En redes sociales varios usuarios, algunos oriundos de Acapulco, reprocharon que se haya manejado la intensidad del sismo como leve ya que lo percibieron más fuerte.

También en redes, personal de la escuela primaria estatal Matutina 24 De Febrero publicaron algunas fotos de la evacuación y resguardo de alumnos en la zona de seguridad en caso de sismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sacude Sismo de 6.4 norte de California deja sin luz a 65 mil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, 

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió hoy 20 de diciembre a California, Estados Unidos, dejando algunos daños, de acuerdo con reportes de afectados a través de redes sociales.


El sismo ocurrió esta madrugada, a las 2:34 horas locales, y su epicentro se localizó a 12 kilómetros al oeste-suroeste de Ferndale, al norte de California, y tuvo una profundidad de 16.1 kilómetros.


El movimiento telúrico fue detectado por 36 estaciones sensoras, lo que activó el sistema de alertas ShakeAlert para advertir a los habitantes del temblor y los despertó esta madrugada.


El fuerte temblor, dejó sin servicio eléctrico a más de 64 mil viviendas en el condado de Humboldt, lo que supone el 65% de los hogares, según la página de registro de incidencias PowerOutrage.


Y según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo se situó en el mar, 12 kilómetros al oeste de la localidad de Ferndale, de unos 15 mil habitantes, en el condado de Humboldt, unos 350 kilómetros al norte de San Francisco.



Actividades de atención al público en Palacio Municipal fueron suspendidas

Elementos de Protección Civil realizan una evaluación estructural del inmueble.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 11:29 de la mañana, se registró un segundo sismo de magnitud 2.9 con epicentro en el Valle de Mexicali, a 150 kilómetros de Tijuana, mismo que fue perceptible en Palacio Municipal, por lo que se procedió al desalojo de mil 400 personas, entre empleados y ciudadanos que acudían a realizar algún trámite. 

Previamente, alrededor de las 8:39 de la mañana se había reportado un sismo de magnitud 6.2, con epicentro a 192 kilómetros al sureste de Tijuana, con una revisión de edificios y puentes, sin reportes de daños hasta el momento. 

“Más vale prevenir que lamentar y no queremos arriesgar a los ciudadanos que sigan viniendo y suceda algo”, mencionó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana sin afectaciones tras sismo de 6.2

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Protección Civil Municipal descartó afectaciones en Tijuana, después de que se registrara un sismo de magnitud 6.2, con epicentro localizado a 192 kilómetros al sureste del municipio, alrededor de las 8:39 de la mañana de este martes. 

De acuerdo a la dependencia, el movimiento telúrico pudo ser percibido en algunas zonas de la ciudad con una magnitud de 3.5, mientras que hubo áreas donde el sismo fue imperceptible. 

El reporte preliminar arroja que no hubo estructuras dañadas u otro tipo de afectaciones por el sismo, sin embargo, personal de Protección Civil se encuentra realizando algunas evaluaciones estructurales en edificios y puentes de la Vía Rápida Oriente y Poniente para descartar un problema derivado del sismo.  

En cuanto a Palacio Municipal, el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain Servín, informó que se evacuaron a más de mil 300 personas, entre empleados del Gobierno Municipal y algunos usuarios, quienes permanecieron en el exterior del recinto por alrededor de 30 minutos, en lo que se inspeccionaba el inmueble por parte de Protección Civil Municipal y la Dirección de Bomberos.



¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Peatón?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.

Mantener la tecnología a raya: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar de lado el móvil. Pues lo mismo en el caso de ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir.

No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.

Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Peatón

Creemos que la mejor manera de celebrar este día es siendo un peatón modelo dentro de tu comunidad, pero también puedes celebrarlo asistiendo a charlas sobre seguridad vial para peatones o promoviendo alguna, para culturizar a los más jóvenes.

También puedes compartir tips en las redes sociales durante este día utilizando el hashtag #DíaMundialDelPeatón.