Verificación vehicular a municipios, con facultad a DSPM para multar: Nieblas
En Mexicali se siguen presentando pésimas condiciones en la calidad del aire. Ahora, como medida ante esta serie de contingencias ambientales. El director de Protección al ambiente, Efraín Nieblas, pide que centro de verificación vehicular ambiental, pase a manos de los municipios y con esto, dar facultad a la policía local para que puedan multar a lo ciudadanos que no comprueben el tramite de inspección.
“El programa de verificación vehicular tal como se concibió para los objetivos que se creo en su momento era para ayudar a reducir las emisiones vehiculares. Eso no se ha cumplido porque se desvió el sentido hacia un sistema donde el tema ambiental no era el tema principal, si no, más bien el tema recaudatorio. Entonces no está cumpliendo con la finalidad para la que se creo.” Así mismo señalo que: “el gobierno del estado transfiera la operación de la verificación vehicular a los municipios porque finalmente son los municipios los que tienen el problema en la ciudad, en el valle de circulación de vehículos que no están cumpliendo con las normas ambientales. De tal manera que los municipios puedan emitir una convocatoria para que empresarios locales puedan acceder a instalar centros de verificación vehicular. Que la dirección de protección al ambiente municipal pueda encargarse de auditar y de vigilar que esos centros de verificación operen de conformidad con las normas a las que se están obligadas y que la dirección de seguridad pública tenga la facultad ahora sí, de detener, infraccionar a todos aquellos vehículos que circulando en la ciudad no demuestren que han cumplido con la verificación vehicular”.
Sin duda este tema será polémico, esto porque el director municipal confirma que actualmente estos centros de verificación son para mero fin recaudatorio y no han cumplido para lo que fueron creados y concesionados.