Un gran problema se está suscitando en el Rio Tecate, si bien hace unos meses el gobierno del estado a través de la CESPTE se dedicó a limpiar buena parte del cauce, no tardaron las personas para nuevamente tirar basura, poco a poco, este espacio natural regresó a su estado de contaminación.
A la altura la unidad deportiva Eufrasio Santana, en la colonia Cuauhtémoc, se pueden apreciar llantas viejas apiladas, alguien por alguna razón, consideró que podía dejar ahí sus desechos, en otras zonas se pueden observar bolsas con basura y hasta muebles.
Se puede señalar al gobierno, que no cumplen con el servicio de recolección de basura, que cobran en el centro de transferencias, que el basurero está muy lejos, sin embargo, es responsabilidad de cada ciudadano tener respeto y conciencia social, sentido común para no contaminar la ciudad, no importa cuánto se señale al gobierno cuando los gobernados no ponen de su parte.
Pero el cauce del rio no solo guarda basura, también asentamientos irregulares, en algunos puntos como en la colonia ampliación descanso, se pueden ver dentro del cauce y en el margen del rio, casas improvisas que hasta cercadas están, con el beneplácito de la autoridad.
Ahí viven, nadie les dice nada, pese a que es una zona federal, pese a que son asentamientos irregulares y pese a que se trata de una invasión a todas luces.
En otros puntos, como en la colonia Colosio, también hay viviendas dentro del cauce del rio, los vecinos aseguran que han tenido que luchar duramente para que no invadan áreas públicas como parques.
Recientemente el gobernador del estado emprendió una limpieza a lo largo del rio Tijuana, pero tal parece que ahora la contaminación y los invasores se vinieron a Tecate, se trata de zonas pobladas, a la vista de todos, incluso de la misma autoridad que todo parece indicar, prefiere hacerse de la vista gorda.