Cambiará gobernador inicio del proceso electoral en Baja California
Va el gobierno del estado por el Instituto Estatal Electoral para modificar la ley a través de una iniciativa que reduzca los tiempos electorales. El argumento es el de reducir los costos. Sin embargo, se plantea mover el inicio del proceso del 13 de septiembre hasta el mes de diciembre.
“La reforma que vamos a presentar de una iniciativa del gobernador, Bonilla, es reducir los plazos de inicio del proceso porque están muy largos y pues todo eso es un costo y no solamente costo económico si no también ya hay efervescencia política desde septiembre. Vamos a proponer al congreso que inicie (el proceso electoral) en diciembre. Eso va a reducir la instalación de los consejos distritales en enero, los sueldos que se les paga a los presidentes, a los secretarios a los consejeros la renta de los locales, la luz el agua, el mantenimiento, toda la actividad que se desarrolla eso significará una economía bastante importante.”
Por su parte, Raúl Guzmán Gómez, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, asegura una política de austeridad, sin embargo, buscan obtener dentro del presupuesto 2020, un millonario aguinaldo para consejeros electorales.
“En el IEE desde hace tres años hemos implementado medidas de racionalidad y austeridad, disciplina financiera para efecto de evitar mayores costos a lo que viene siendo la organización de los procesos electorales. Este año también estamos haciendo consideraciones de un ajuste precisamente en la instalación de los consejos distritales. Si es que se llega a dar para las fechas que están planeadas conforme al actual marco formativo para poder realizar los ajustes necesarios para efecto de evitar costos mayores. En este momento está en el proyecto de presupuesto la posibilidad de un aguinaldo para los consejeros electorales. El personal del instituto lo recibe conforme a la ley. Pero será un tema de análisis que en congreso, que jurídicamente si es viable, pero veremos en que resulta.”
Esta iniciativa para reforma de ley, será enviada por el ejecutivo en los próximos días. Y dadas las circunstancias que imperan dentro del legislativo, está ley podrá pasar sin problema alguno.