Cerrará 2019 con 65 mil repatriados en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 2019 va a cerrar el año con una cifra de deportaciones de aproximadamente 65 mil personas, la mayoría de ellas retornadas por la ciudad de Tijuana, indicó Manuel Marín, delegado del Instituto Nacional del Migración (INM) en Baja California.

En el marco de la entrada en marcha del Programa Paisano, en las oficinas del instituto en la garita de “El Chaparral”, Manuel Marín, añadió que se estima que alrededor del 40 % de los repatriados intentan volver a los Estados Unidos o a su estado de origen.

Indicó que en el punto de repatriación de “El Chaparral” se brinda asesoría jurídica, seguro popular, en el lugar hay bolsa de trabajo, entre otros servicios que facilitan la obtención de documentos para los connacionales que son retornados a México.





Texas seguirá enviando a migrantes a otras partes de EE.UU.

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, afirmó el sábado que su estado continuará enviando migrantes a otras localidades de EE.UU.

Durante una entrevista con Fox News, Patrick calificó la llegada de migrantes como "una carga financiera para el estado" y "una invasión", añadiendo que "no está tímido con la palabra".

"Normalmente gastamos 400 millones de dólares al año en seguridad fronteriza. Estamos gastando más de 4.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes de Texas, dinero que podríamos gastar en atención médica, educación, más carreteras, cualquier cosa", declaró.

Además, propuso que su estado envíe más autobuses a Hollywood o Bel-Air (California), porque "apoyan toda esta política", aunque "tan pronto como los migrantes se bajan del autobús", las autoridades de repente cambian su opinión. "Que sean dueños de lo que apoyan, [...] que entiendan con qué está lidiando nuestra gente", insistió el vicegobernador.

Al final de su discurso, Patrick dejo claro que Texas "mantendrá esos autobuses en movimiento hasta que finalmente la Administración [Biden] despierte" o hasta que otros estados "sientan el mismo dolor que sienten los texanos".

  • A inicios de agosto, comenzaron a llegar autobuses procedentes de Texas llenos de migrantes a la ciudad de Nueva York, mientras que en Chicago ocurrió lo mismo en septiembre. Ambas urbes tienen alcaldes demócratas.
  • Además, este jueves, las autoridades de Texas enviaron dos autobuses con unos 100 migrantes recogidos en Eagle Pass a la residencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Washington D. C. Este sábado, otro bus con indocumentados arribó cerca de la vivienda de la alta funcionaria.
  • Recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, decidió enviar dos aviones llenos de inmigrantes a la isla Martha's Vineyard (Massachusetts). La iniciativa de reubicar a los indocumentados desató un aluvión de críticas.
  • La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció que los promotores de estas medidas "se preocupan más por crear un teatro político que por crear soluciones reales para ayudar a la gente".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos repatria a México 428 bienes arqueológicos de diversas culturas

Se tratan de piezas provenientes de antiguas culturas del norte de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 428 bienes arqueológicos procedentes de los Estados Unidos.

Durante el acto de formalización de la entrega realizada en la sede de la SRE, se destacaron las gestiones realizadas por el gobierno estadounidense, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decomisó el lote de objetos pertenecientes a antiguas culturas asentadas en el norte de México y las entregó al Consulado mexicano en Portland, Oregon. 

El subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista Valdespino, quien encabezó el acto protocolario junto con el consultor Jurídico Adjunto B en la SRE, Salvador Tinajero Esquivel, señaló que, de acuerdo con el dictamen realizado preliminarmente por el instituto, el conjunto, trasladado a México vía valija diplomática, data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, los cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos.

Los elementos (puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original) “son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”, señala el arqueólogo.

Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

Asimismo, fueron devueltos a nuestro país diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

El arqueólogo Alejandro Bautista indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos. 

Hizo hincapié en mantener los lazos de colaboración con gobiernos del extranjero a fin de promover la cultura de la restitución de bienes patrimoniales a sus naciones de origen.

Asimismo, realizó un llamado a la población en general a evitar ser partícipes del saqueo de sitios patrimoniales y del tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, ya que una consecuencia de tales delitos es la pérdida de la información del contexto de las piezas.

Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

En el acto de entrega-recepción también estuvo el director de Derecho Internacional III de la Consejería Jurídica de la SRE, Óscar Macías Betancourt, así como el arqueólogo de la Dirección de Registro Público del INAH, Mario Ramón Flores Cardoso, y el asistente Alberto Yáñez Trejo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SRE alista repatriación de migrantes mexicanos fallecidos en Texas

Serán repatriados 16 de los 26 migrantes mexicanos que murieron dentro de un tráiler

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que está alistando la repatriación de 16 de los 26 migrantes mexicanos que murieron dentro de un tráiler en San Antonio, Texas. Mientras que brinda atención a las familias de dos más que permanecen hospitalizados.

En un comunicado, la Cancillería señaló que a través del Consulado General de México en San Antonio, aclaró que el número de fallecidos varió porque algunas personas no identificadas se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras.

Entre los hospitalizados, detalló que hay un menor de edad, originario de San José Iturbide, Guanajuato, que dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada.

Sin embargo, informó que lamentablemente su primo y su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler, por lo que están gestionando con las autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien el día de hoy envió mensajes al menor por videollamada.

El Consulado informó que hay un adulto hospitalizado, originario de San Felipe Usila, Oaxaca, que pasó de condición crítica a un estado estable, aunque sigue en recuperación. Además, añadió que ha brindado apoyo a su familia para poder ingresar a los Estados Unidos.

Adicionalmente, la Cancillería comentó que hay un mexicano que fue dado de alta y actualmente se encuentra con su familia en Estados Unidos, luego de que las autoridades le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado aéreo y terrestre.

Por otra parte, el Consulado expuso que continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país.

Hasta ahora, indicó que la funeraria tiene 16 cuerpos, y más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense.

“Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México. El Instituto Nacional de Migración financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, apuntó.

Además, la SRE subrayó que conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados por este caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo y dónde ver el partido entre México y Honduras?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana continúa su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022, y ahora le tocará toparse ante una Honduras urgida de sumar unidades para mantenerse con vida.

México perdió el liderato de la clasificación tras su empate a 1 con Canadá el jueves en el estadio Azteca, por lo que los dirigidos por Gerardo Martino están obligados a revertir la situación este domingo.

El Tricolor marcha en el segundo puesto con 8 puntos, mismos que Estados Unidos (líder) pero los estaounidenses cuentan con mejor diferencia de goles.

Por su parte, los hondureños marchan en el penúltimo puesto con solamente tres puntos, producto de puros empates.

¿CÚANDO Y DONDE VER ESTE ENCUENTRO?

Domingo 10 de octubre

México vs Honduras

Estadio Azteca

18:00 horas

Transmisión: Azteca 7, Canal 5 y TUDN



Más del doble de repatriaciones este año de EEUU a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a cifras de enero a agosto del 2021 se registraron 76 mil 13 connacionales deportados por las garitas de Tijuana y Mexicali, más del doble de eventos de repatriación registrados en ese mismo periodo del año 2020, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.


Durante la sesión, realizada en las oficinas del Instituto Nacional de Migración del Cruce Fronterizo de El Chaparral, la Subdirectora de Protección al Migrante, Aidé Rosales Márquez, en representación del titular de las oficinas de representación del INM, Alfonso Marín Salazar, indicó que en el año 2019 la cifra de repatriaciones por Baja California fue de 66 mil, en el 2020 fue de 32 mil y para el 2021 subió por las deportaciones exprés debido a la contingencia sanitaria.


La funcionaria, quien estuvo acompañada por la Subdirectora de Control y Verificación, Yuridiana Camberos Pérez, precisó que de los 76 mil 013 connacionales repatriados, por Tijuana registraron 53 mil 990 y por Mexicali 22 mil 023, de los cuales el 54.18 por ciento son originarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz, las entidades que cada año expulsan a más mexicanos hacia Estados Unidos.


Baja California se encuentra entre las 10 entidades de la república que más expulsan mexicanos hacia Estados Unidos, con 2 mil 142 en el primer semestre de este año.


Asimismo, hicieron una invitación al Congreso del Estado para que a través de ellos se haga una sugerencia al gobierno federal a fin de que se reactive el fondo para atender migrantes en la frontera, y las asociaciones civiles que atienden a los migrantes vuelvan a tener dicho recurso.