Colapsa infraestructura pluvial de Tijuana
El sistema pluvial de Tijuana colapsó por la lluvia atípica que se registró esta madrugada en la ciudad, informó José Luis Rosas Blanco director de protección civil municipal.
Es la cuarta tormenta que hemos tenido en un lapso no mayor de dos meses y el sistema pluvial de la ciudad no se ha podido recuperar, admitió.
Desde principios de noviembre a esta fecha han caído cuatro tormentas con precipitaciones bastante importantes que sí nos han dejado con una afectación grande, declaró.
No hemos tenido la recuperación necesaria para volver a condiciones normales, tomando en cuenta que se ha estado trabajando de manera constante.
Estás lluvias son atípicas, este tipo de precipitaciones la última vez que tuvimos algo así fue mil novecientos noventa y ocho.
En estos veinte años ha habido crecimiento de la mancha urbana, movimientos de tierra que han generado afectaciones.
En Lomas del Rubí, la colonia Sánchez Taboada, Las Torres, Panamericano, son sitios en los que tenemos mayor atención.
Daños por la lluvia
Entre las tres y las siete de la mañana en la ciudad han caído alrededor de 30 milímetros de agua, lo que ha generado tres caídas de bardas, cuatro derrumbes.
Además de veintidós inundaciones en distintos puntos de la ciudad y en este lapso se han registrado cinco rescates de personas.
Las vialidades con mayor afectación al momento son: libramiento Rosas Magallón, bulevar Insurgentes, vía rápida (oriente y poniente) entre otros.
Pronóstico extendido del clima
De acuerdo al pronóstico que se tiene, se estima que las precipitaciones torrenciales desaparezcan entre las diez y once de la mañana, luego lluvia escasa.
Para el viernes alguna llovizna, que sería el remanente de este sistema de tormenta invernal número cuatro, del frente frío veintiséis, posteriormente días soleados y nublados.