Colocan pieza ''Sueño Mexicano'' en muro fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del día internacional del migrante el artista Jorge Tellaeche, colocó sobre el muro fronterizo de Playas de Tijuana su pieza "Sueño Mexicano".

Es una pieza comisionada por la OIT y la ONU, que abordar el tema del derecho de los trabajadores, tanto inmigrantes, como mexicanos y los que están en tránsito.

"Habla de una forma propositiva sobre una posible utopía, en donde todos nos unimos. Son personajes relativamente abstractos para que tú te llegues a ver reflejado", detalló.

Tenemos esta idea de mudarnos a otro país para poder lograr lo que queremos y creo que no es necesario, más bien es un tema de actitud y energía, tenacidad, apuntó.

En este corte decidimos plasmar (sobre un espumoso plastificado) una pieza que creara impacto visual con colores "chillantes".

Respecto a la condición migratoria de vientos de familias, Jorge Tellaeche, resaltó que el tema importante es entender que somos seres libres para decidir que hacer con nuestro tiempo y espacio.

Soy una persona que vive ese sueño mexicano, he vivido en la Ciudad de México, estudié en San Diego, viví en Tijuana y he logrado posicionarme gracias a que hago lo que amo, enfatizó.





Lanza PRI escuela nacional de cuadros migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del día internacional del migrante, Blanca Alcalá Ruíz, secretaria de asuntos migratorios del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anunció la creación de la escuela nacional de cuadros migrantes.

En su visita a esta ciudad fronteriza, Alcalá Ruíz, sostuvo: "En un ejercicio de cooperación con la comunidad migrante, el comité Ejecutivo nacional, ha lanzado la escuela nacional de cuadros para migrantes, como una herramienta que nos permita tener cercanía con los líderes migrantes, fortalecer su liderazgo y empoderarlos en sus comunidades".

Dijo que las primeras dos sedes de estás escuelas estarán ubicadas en Chicago, Illinois y Los Ángeles, California.

Son las principales ciudades con el mayor número de mexicanos y por eso queremos que estás sean los primeros puntos, subrayó.

La realidad de México hoy es diferente, hemos pasado de ser un país de origen a ser un país de tránsito y retorno de migrantes.

Se calcula que en el mundo hay ciento cincuenta y ocho millones de personas que residen en un país distinto al que nacieron eso explica un poco el fenómeno migratorio, destacó.

Señaló que después de la India, México es el país con el mayor número de migrantes en el mundo.

En ese sentido, añadió que somos el país que tiene el mayor número de deportados, todos ellos expulsados por la frontera norte de México.



Con pesares celebran su día, los migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de la celebración del Día del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a autoridades que tengan a su cargo a personas en esta situación, en especial al Instituto Nacional de Migración, para que tengan un trato humano. 

El llamado de la CNDH a las autoridades competentes es a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, con énfasis especial en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, así como en el marco normativo vigente.

Entre los derechos reconocidos por esos instrumentos están el de identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la determinación del interés superior de la niña y del niño, a la igualdad y al trato digno, ante lo cual la CNDH manifiesta que es de vital importancia que el personal del servicio público garantice y reconozca tales derechos en todas las personas, sin importar su origen o nacionalidad, centrándose en la persona y su dignidad sin importar su contexto migratorio.

Subraya derechos humanos que el anhelo de las personas migrantes por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida no tiene fronteras. La pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y, cada vez más, la violencia social, incluida la familiar, son las causas por las cuales miles de personas emprenden un largo camino para buscar mejores horizontes de vida.