La deuda pública de Baja California supera los 17.5 mil millones de pesos revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y la dependencia federal no lo cataloga como un endeudamiento “elevado”, de acuerdo con la clasificación que hace la dependencia federal.
En el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas que publica periódicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se observa que de los tres indicadores que se monitorean, dos de ellos aparecen en color verde y solo uno en color ámbar.
Para la SHCP la deuda pública de Baja California está etiquetada como: “sostenible”. Los valores son: Deuda Pública y Obligaciones 12, 269.3 millones de pesos. Servicio de deuda y obligaciones 3, 313.3 millones de pesos. Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, 2, 004.6 millones de pesos.
En el documento de la SHCP, sólo entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, aparecen en el indicador como endeudamiento en “observación”.
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, al asumir el cargo en noviembre del 2019, mencionó que recibió un estado con finanzas colapsadas, con una deuda de más de 30 mil millones de pesos, argumento que utilizó para incrementar impuestos en la entidad.
Cabe precisar, que en Baja California la XXIII Legislatura, aprobó el último día del 2019 en sesión nocturna, un incremento de impuestos que ha motivado la irritación generalizada del sector empresarial y derivado en un distanciamiento entre autoridades estatales e iniciativa privada.
Por otra parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a Baja California se van a destinar 19 mil 582 millones 878 mil 290 pesos, alrededor de 400 millones más de lo que el gobierno federal destinó a esta entidad fronteriza en el 2019.
El recurso que el gobierno federal aportará a Baja California este año es superior en casi 2 mil millones de pesos a lo que la federación envió (17 mil 681 millones 397 mil 759 pesos) al estado en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.