Con tres votos en contra, el Congreso aprobó reestructura de deuda pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los diputados del Congreso de Baja California aprobaron esta tarde reestructurar la deuda pública del estado, sin quitarle ni ponerle una coma al documento enviado por la oficina del gobernador Jaime Bonilla Valdéz.

El único que intentó poner freno a la reestructura fue el diputado priista David Ruvalcaba Flores, pero sus compañeros “hicieron” como que no le entendieron a su propuesta y la ignoraron.

En cuanto de la reestructuración, el estado tendrá liquidez inmediata por 500 millones de pesos.

Una de las inconformidades del diputado opositor es que se deberán pagar dos mil millones de pesos extra por reestructura al final del año 2039





Acusa Amador Rodríguez a ''Kiko'' Vega, de ''heredar'' adeudo con CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las tarjetas para el subsidio de las tarifas eléctricas no se han podido distribuir porque la administración de Francisco "Kiko" Vega dejó un adeudo de 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció que el estado pondrá en garantía de pago ante la CFE las participaciones federales, propuesta que fue enviada al Congreso para su aprobación.

En un mensaje a través de su cuenta, Rodríguez Lozano, señaló que la CFE está solicitando el pago del adeudo así como de réditos y lo que se debe por el servicio del acueducto Mexicali - Tijuana.

Indicó que en la negociación encabezada por el gobernador Jaime Bonilla y la secretaría de infraestructura Karen Poslethwaite, la CFE exigió el pago del adeudo antes de aprobar las nuevas tarjetas para el subsidio.

Comentó que de 30 mil tarjetas que antes se entregaban, el subsidio será para 45 mil bajacalifornianos no solo de Mexicali, sino de otras zonas donde hay afectación por las altas tarifas.



Hacienda clasifica como “sostenible” deuda pública de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La deuda pública de Baja California supera los 17.5 mil millones de pesos revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y la dependencia federal no lo cataloga como un endeudamiento “elevado”, de acuerdo con la clasificación que hace la dependencia federal.

En el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas que publica periódicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se observa que de los tres indicadores que se monitorean, dos de ellos aparecen en color verde y solo uno en color ámbar.

Para la SHCP la deuda pública de Baja California está etiquetada como: “sostenible”. Los valores son: Deuda Pública y Obligaciones 12, 269.3 millones de pesos. Servicio de deuda y obligaciones 3, 313.3 millones de pesos. Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, 2, 004.6 millones de pesos.

En el documento de la SHCP, sólo entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, aparecen en el indicador como endeudamiento en “observación”.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, al asumir el cargo en noviembre del 2019, mencionó que recibió un estado con finanzas colapsadas, con una deuda de más de 30 mil millones de pesos, argumento que utilizó para incrementar impuestos en la entidad.

Cabe precisar, que en Baja California la XXIII Legislatura, aprobó el último día del 2019 en sesión nocturna, un incremento de impuestos que ha motivado la irritación generalizada del sector empresarial y derivado en un distanciamiento entre autoridades estatales e iniciativa privada.

Por otra parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a Baja California se van a destinar 19 mil 582 millones 878 mil 290 pesos, alrededor de 400 millones más de lo que el gobierno federal destinó a esta entidad fronteriza en el 2019.

El recurso que el gobierno federal aportará a Baja California este año es superior en casi 2 mil millones de pesos a lo que la federación envió (17 mil 681 millones 397 mil 759 pesos) al estado en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.