Corrupción en asociaciones civiles: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En su acostumbrada conferencia matutina, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, aseguró que de las mil 341 asociaciones civiles activas registradas en el padrón del estado, el 85 por ciento son falsas, y que “han recabado dinero del estado sin hacer nada”.

Adelantó que se realizarán auditorias sobre los recursos públicos que se les dieron a las asociaciones.

“Negocios de los panistas todos estos años, por todas partes que volteamos encontramos negocios para ellos: cervecerías para ellos, violando reglamentos, lo que les dio impunidad por 30 años”.

Tanto la administración federal como la estatal, suspendieron apoyos en económico a las asociaciones civiles desde el inicio de sus respectivas administraciones.





Mexicali, el municipio más seguro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante su mensaje mañanero en redes sociales, el gobernador Jaime Bonilla informó que tan solo el lunes, ocurrieron ocho homicidios en Baja California: cuatro en Tijuana, dos en Ensenada y dos en Tecate.

Enfatizó que Mexicali sigue siendo el municipio más seguro, con cero decesos, pero llamó la atención a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmedo.

“Si asistiera más seguido a las mesas de seguridad, imagínense cómo nos iría”, comentó el mandatario. 

Bonilla ha estado realizando la mesa de seguridad durante casi una semana desde las oficinas de la CESPT, donde refirió, “tantos problemas hay”, heredados por la pasada administración estatal, según aclaró.

 También se dio a conocer del hallazgo de una fosa clandestina en Loma Tova, del municipio de Tecate, con el hallazgo de dos cuerpos y donde se comprometió, van a continuar las investigaciones, lo mismo que en un narco túnel, que estaban buscarlo volverlo a activar.

El tema se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la República.



Muy contento, porque el índice de criminalidad ha bajado: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En su acostumbrado mensaje mañanero por redes sociales, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdéz se declaró muy contento por la reducción del 29 por ciento reducción en criminalidad, aunque reconoció que la estadística, sobre todo de homicidios, sigue siendo alto.

“Era una situación intolerable hace un año. Seguimos con mucho arriba de donde deseamos estar, al índice conforme a los estados y lo que queremos para Baja California.

Bonilla refirió una encuesta a nivel nacional en la que obtiene una buena calificación a nivel nacional, en cuanto al desempeño como gobernador.

“Queremos estar bien, no mejor que otros que están mal”, expresó.

Dijo que la seguridad es prioridad para Baja California y para el nivel federal.

“El problema no se ha terminado, aún falta mucho por hacer. Tecate sigue siendo preocupación, índice de robo de combustible, más que Ensenada y Rosarito. Ya se estableció una estrategia contra el robo de combustible con la Fiscalía, la Guardia Nacional y el Ejército, pero sigue siendo un problema”.

Sobre los nuevos impuestos y el aumento a algunos de ellos, Bonilla dijo que avanzan con gestiones iniciativas los tan platicados impuestos que se están aplicando al empresariado y que “no deben impactar al ciudadano”.

“El carro tiene reversa en caso de que sea necesario, si saneamos las finanzas podremos dar los servicios que tanto han pedido los ciudadanos”, expuso, para explicar que recibe de 200 a 300 peticiones ciudadanas cada jornada.

Este fin de semana se realizarán jornadas de atención ciudadana, sábado y domingo, en Mexicali.



Pide Canaco a Bonilla reconsidere incremento al impuesto de nómina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) pide al gobierno de Baja California reconsidere la propuesta de incremento al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRPT) mejor conocido como Impuesto Sobre Nómina, a fin de no restarle competitividad al estado y siga el crecimiento de empleos formales y mejor remunerados.

Jorge Macías Jiménez, presidente de este organismo empresarial comentó que a nivel estatal se pretende elevar este impuesto, de una tasa integrada del 2.43% al 3%, lo que representa un costo adicional del orden de 23.5%, aumentando la sobretasa del mismo del .63% al 1.2% respectivamente, lo que equivale a un 90% de incremento a la sobretasa.

Con este incremento al impuesto, el sector comercio, entre otros, perderían competitividad comparado con otros Estados, además Baja California sería una de las entidades más caras del país, por el riesgo inflacionario y lo que esto implica en la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, afirmó.

Por ahora no es conveniente hacer un ajuste a dicho impuesto, señaló Macías Jiménez, ya que, según datos, el ingreso del mismo se ha elevado año con año, por ejemplo, en el 2013 se recaudaron 2 mil 169 millones de pesos y se estima que al cierre del presente año se capten 4 mil 246 millones de pesos, prácticamente el doble del ingreso por el impuesto durante un sexenio.

El líder del comercio organizado recordó que hay un compromiso del gobernador Jaime Bonilla de no incrementar impuestos, al igual como lo hizo el presidente de la República, el cual se ha cumplido hasta el momento, por lo que se espera que el ejecutivo estatal reconsidere la propuesta para no poner en riesgo el nivel de competitividad, la generación de empleos y el incremento salarial que hay en esta frontera.