Deslave en Calle Segunda

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este jueves se registró un deslave en la calle Segunda, Zona Centro debido a las lluvias, lo que ocasionó que se quebraran postes de energía eléctrica y telefonía.

Durante un recorrido que realizó en la zona el Alcalde Municipal, Arturo González Cruz, expresó " afortunadamente no hay víctimas que lamentar, ya se está trabajando para que no afecte a las viviendas aledañas y el cierre de la avenida será sólo por una horas en lo que trabaja la cuadrilla". 


" tengo 64 años viviendo aquí y nunca había visto algo así, me impresiono mucho ver un deslave así " indicó Armando Valadez, residente de la zona. 


Personal de la dirección de Obras Públicas se encuentran trabajando en la zona y la Comisión Federal de Electricidad también realizan trabajos sobre el corte del suministro eléctrico.





Marino intenta reanimar a perrito rescatado tras derrumbe en Cerro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales circula un video viral donde se observa que un elemento de la Marina intenta reanimar a un perrito que fue rescatado entre los escombros tras el desgaje del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.


La grabación muestra el esfuerzo del elemento naval que lucha por salvar la vida del can, sin embargo no fue posible.

Ante la mirada de sus compañeros, el uniformado intenta reanimar al animal con respiración de boca a hocico y RCP.

Luego de múltiples intentos, el marino se resigna y acaricia al perrito para despedirlo y envolverlo en una sábana.

La Secretaría de Marina informó que durante los trabajos de búsqueda, la célula “Bravo” localizó con vida a un perro atrapado, por lo que un manejador canino le brindó los primeros auxilios, sin embargo no fue posible reanianimarlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Entre lágrimas dejan sus viviendas en 'zona cero' del Cerro del Chiquihuite

Más de 60 familias se resisten a abandonar sus hogares pese al riesgo inminente de otro derrumbe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con lágrimas y entre sollozos, familias salen de sus casas en la llamada “zona cero”, donde el censo preliminar asciende a 127 casas que deben salir de la zona de riesgo ante la posibilidad de que se registren nuevos derrumbes en el talud del Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas 2a sección.

Cargando televisores de plasma, maletas y documentos, familias salen de la zona de alto riesgo en calles como Exploradores de Chimalhuacán en la 2a sección de la populosa colonia Lázaro Cárdenas.

Hasta hoy hay un censo de 126 casas que han sido notificadas por Protección Civil que viven en una zona de alto riesgo de que se registren nuevos derrumbes, como el del pasado viernes 9 de septiembre en el que un talud de piedras de hasta 200 toneladas, cayeron sobre cuatro casas, indicó el subsecretario de Gobierno Ricardo de La Cruz Musalem.

El 50% de las familias ya salieron de sus casas, pero hoy insistimos en que aún faltan por salir más de 60 familias, reiteró Ricardo de La Cruz.

Una de las piedras más grandes, que pesa más de 200 toneladas, en las últimas horas ha registrado deslizamientos de más de 12 milímetros, lo que demuestra qué hay presión de otras rocas y de que el riesgo de nuevos derrumbes es latente, afirmó De La Cruz Musalem.

La presencia de un Ojo de Agua en los taludes de esta zona del cerro del Chiquihuite, así como el pronóstico de lluvia, incrementan la inestabilidad de la zona, que por seguridad debe ser evacuada , aseveró el subsecretario de Gobierno del Estado de México.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



21 casas ''en rojo'' por derrumbe de talud en Lomas de La Presa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con información de la dirección de Protección Civil de Tijuana, 21 casas cuentan con una notificación de color rojo la cual señala que se encuentran en alto riesgo al ubicarse sobre la calle Piñitas, aledañas al deslizamiento de un talud la mañana de ayer.


Aunque desconocen aún las causas del deslave, autoridades municipales se encuentran en la zona auxiliando a los vecinos y en una constante evaluación del lugar.


Seis viviendas más se encuentran en color amarillo; reportan daños parciales en algunas domicilios y afortunadamente no existen pérdidas de vidas que lamentar por el deslizamiento de tierra.



A tres años del derrumbe de Lomas del Rubí, sin culpables ni soluciones reales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derrumbes, deslizamiento de tierra, promesas semi cumplidas han sufrido más de 200 familias afectadas desde el pasado 19 de enero, fecha en que varias casas comenzaron a deslizarse cerró abajo y que un 2 de febrero culminó con el derrumbe de dos calles completas con todo y casas.


En junio de 2019, un dictamen pericial responsabilizó a Grupo Melo como el causante del derrumbe. El tema aún se encuentra en litigio.


En algún momento, la Secretaría de Bienestar, ya con Morena ya instalado en el gobierno federal y próximo a tomar posesión en el gobierno municipal y estatal, ofrecieron a los afectados reubicarlos en casas adjudicadas por Infonavit, pero, de acuerdo con vecinos, las propuestas estaban lejos de donde por más de 30 años han hecho sus vidas.


El gobierno municipal del PAN a principios de 2019, a través del ex secretario de gobierno, Leopoldo Guerrero, dijo que se les iba a apoyar a las familias en especie, “con la cimentación, bloques y cemento para construcción de las viviendas. El proyecto será realizado con base en una Vivienda Progresiva, apoyos que otorga PROMUN. El propósito será construir una vivienda de 46 metros cuadrados que contemple servicios básicos y dos recámaras”. Quedó en promesa.


Tiempo después Grupo Melo se acercó a los afectados para ofrecerles 100 mil pesos por vivienda, y que entre todos los afectados estaría soltando 8 millones de pesos aproximadamente para 80 familias. “No que no son responsables”, dijeron los vecinos quienes consideraron que era una artimaña legal por parte de la constructora para eludir su responsabilidad completa y no parcial y selectiva.


Bonilla y sus soluciones


Con el argumento de que, apoyar a los afectados de Lomas Del Rubí, Fue un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, él a un gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, Ofreció otorgar mensualmente un apoyo de 4000 pesos a fin de que los afectados pudieran encontrar una casa en renta en tanto estudiaban en una solución a su problemas.


Lomas de la “des”esperanza


El pasado 13 de agosto el Cabildo de Tijuana aprobó el nombre del nuevo fraccionamiento residencial "Lomas de la Esperanza" que comprende alrededor de 25 mil 931 metros cuadrados con un valor de 60 millones de pesos para que residan las 130 familias que lamentablemente perdieron sus viviendas a causa del deslizamiento de tierra el pasado 2 de febrero del 2018. 


Lo anterior se realiza a través de la donación de los lotes 01 y 02 de la manzana 001 del Fraccionamiento Verona Residencial, Delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana.


En este lugar se ha trabajado desde el pasado 4 de diciembre de 2019, en un evento en el cual estuvieron presentes vecinos de Residencial Verona, afectados de Lomas del Rubí, acarreados y alborotadores. El gran ausente, Jaime Bonilla.


Se contemplaba la entrega de las Casas para octubre de 2020, y según la titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite, el retraso se debió a la pandemia.


Apenas hace un par de días, el alcalde de Tijuana realizó la entrega “simbólica” de las llaves de cuatro casas que aún no estaban terminadas, pero, como ahorita no invitan a González Cruz a realizar algún evento acompañado de la “corte” del gobierno estatal, el solito se hizo su evento. Estas acciones fueron consideradas una burla para los verdaderamente afectados ya que señalan que ninguna persona que recibió “simbólicamente” esas llaves de casa que no se puede habitar aún, pertenece al grupo encabezado por Atalía Ramos.


Carpetazo a tema Lomas del Rubí por parte de Meli Espinoza, Sindica Procuradora


Desde el pasado 4 de agosto de 2020, la incertidumbre de los afectados aumentó al enterarse que la autoridad municipal, a través de la Sindicatura, dio carpetazo a la investigación y no dio seguimiento a los acuerdos.


Atalía Ramos, vocera del grupo de damnificados de Lomas del Rubí dijo que las diez casas que entregaron a través del método de adjudicación de Infonavit presentan gravámenes que hacen incosteable la regularización de los presuntamente beneficiados.


Estas acciones las realizó la pasada administración, encabezada por Juan Manuel Gastélum en la que no dieron solución al caso y hoy pretenden conseguir una copia del "carpetazo" para presentar una nueva denuncia.


En un principio, se llegó a hablar de una indemnización de 15 millones de pesos por cada familia que presentó una demanda patrimonial, y aunque únicamente fueron siete del total, ninguna recibió nada.


La administración panista pasada del ayuntamiento de Tijuana cerró el tema sin responsabilidad para algún funcionario, lo que derivó en una denuncia ante el Tribunal Administrativo de lo Contencioso en contra de la Sindica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, demanda que está en proceso pues fue aceptada por el Tribunal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Llama COMICE a detener invasiones en la ciudad

Para evitar riesgos de colapso de viviendas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la ciudad hay varias zonas donde se registran invasiones de terreno que ponen en riesgo a la comunidad, situación que deben prevenir las autoridades municipales.

Eder Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE-TTR) indicó que se debe impedir la invasión de predios y la autoconstrucción.

Señaló que los movimientos de tierra en los taludes generan un mayor riesgo para los ciudadanos que realizan obras de autoconstrucción.

También hay peligro en la zona de taludes, pues con el movimiento de tierra, puede colapsar construcciones ya establecidas, refirió.

Reiteró que las autoridades de administración urbana del gobierno municipal tienen que está atentos para que no vayan a ocurrir tragedias.

Si una invasión es establecida sobre el cauce de un arroyo, haya mayor riesgo, pues ahorita el terreno está firme, pero en temporada de lluvia, puede haber desgajamientos, subrayó.

Actualmente hay dos invasiones en plena autoconstrucción en el Libramiento Rosas Magallón y en la "falda" del cerro en El Soler.

Cabe recordar lo que ocurrió en febrero del 2018 en Lomas del Rubí con la construcción del fraccionamiento Valle del Pedregal, donde los movimientos de talud, generaron el colapso del fraccionamiento lo que dejó a más de 100 familias sin hogar.