Desmantelados puntos de venta de droga en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), desarticuló dos puntos de venta de droga en el puerto de San Felipe.

Lo anterior se concretó luego que se integrarán de manera efectiva las carpetas de investigación a través de la Fiscalía Especializada en atención a Narcomenudeo, con lo cual se obtuvieron las órdenes de cateo en dos domicilios ubicados como focos rojos de delincuencia en el puerto.

El reloj marcaba las 20:49 horas, de ayer miércoles 11 de diciembre, cuando el operativo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina inició en un domicilio ubicado sobre la Avenida Isla de Curazao.

En dicho lugar no se encontraron personas, pero en el domicilio fueron localizados 8 envoltorios de diversos tamaños con metanfetamina, así como 9 con heroína, además de una báscula gramera.


 

Posterior a esta revisión, el grupo táctico-operativo se trasladó a otro domicilio en la avenida Isla de Guinea, donde se presume se cometían actos ilícitos; en el interior se encontraron 15 envoltorios con metanfetamina.


 

Ambos domicilios quedaron en resguardo de las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes.


 

Cabe señalar que en las últimas 48 horas se han realizado tres cateos en Mexicali en lugares señalados como puntos de venta y distribución de droga.





Con ‘pelotazos’ y ‘elevadores’ ingresan cocaína y chinawhite a penales de BC

Los criminales han logrado burlar los filtros de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La droga de los cárteles que operan en la frontera de Baja California, ha logrado llegar a los penales en la entidad; los filtros de seguridad para evitar que estén en manos de los internos se ha intensificado pero las operaciones clandestinas para introducirla son cada vez más innovadoras: ‘pelotazos’ y ‘elevadores’. 

La vocera del Consejo Estatal de Seguridad, María Elena Andrade reveló que entre los desesperados intentos han detectado que los crimínales pusieron en funcionamiento la estrategia de ‘pelotazos’ es decir pelotas repletas de droga que lanzan del exterior hacia dentro de las cárceles. 

“Eran los llamados pelotazos y ahora los denominados elevadores que es una forma totalmente nueva que han buscado para ingresar dosis”, dijo María Elena. 

En esta operación, quienes pretenden ingresar la droga se colocan fuera de los penales y lanzan una botella hacia adentro amarrada con un lazo, con la intención que dentro del Centro de Reinserción la obtenga algún interno. 

“La arrojan para que se atore en un cerco porque ya saben que hemos estado atendiendo mucho el tema de los pelotazos, luego la jalan con el cordón para hacerla llegar a una estancia o uno de los lugares que tengan acceso las personas privadas de la libertad”, explicó. 

LA ‘CHIVA’ DROGA ALTAMENTE ADICTIVA CON MÁS DEMANDA EN PENALES DE BC 

La heroína es una de las drogas que más demanda registra dentro de los penales en Baja California; de acuerdo con la vocera del Consejo Estatal de Seguridad de noviembre del año pasado a la fecha han logrado incautar más de 57 mil 927 dosis con diversos tipos de droga a personas que pretenden realizar visitas a los internos. 

“Hemos asegurado más del ochocientos por ciento, en relación a administraciones pasadas y esta droga que hoy incautamos son dosis que no permitimos que ingrese (…) la intentan ingresar por medio de familiares o personas autorizadas para visitas”, expuso la funcionaria federal. 

El principal tipo de droga decomisada es la heroína con 52 mil 678 dosis; segundo lugar, Marihuana 3,556 y en tercer lugar la famosa ‘chinawhite’ con 900 dosis. 

Algunas unidades que han sido detectadas por las autoridades, se han encontrado entre las ropas de las visitas o escondidas en los zapatos. 

“Hemos visto que las esconden dentro de suelas, en los tenis ¡están cargados con droga!”, dijo Andrade.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perros hallan droga dentro de figura un Santa Claus en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Con apoyo de binomios caninos, agentes de la Guardia Nacional aseguraron mil 330 pastillas de aparente fentanilo y 310 gramos presumiblemente de metanfetamina en figura de navidad y reproductor de DVD en el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias nacionales realizaban trabajos de seguridad en el área de plataforma de dicha terminal aérea, donde un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, realizó marcaje positivo sobre dos envíos, informó la corporación.

Ante este hecho se realizó una segunda inspección con otro binomio canino que de igual forma realizó una alerta en dichos paquetes.

Fue hallado el reproductor de DVD y la figura de navidad con los envoltorios que contenían la aparente droga.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para realizar las indagatorias correspondientes y determinar el peso y tipo de sustancia asegurada.



Aseguran otro cargamento de droga en Terminal Portuaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un segundo decomiso de droga, realizó la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Segunda Región Naval en un contenedor en el buque portacontenedores “NYK LYRA”.

La institución informó, que en coordinación con la Aduana Marítima de Ensenada, la Fiscalía General de la República y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se aseguraron dos maletas en cuyo interior contenían un total de 65 paquetes de polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso bruto aproximado de 74.25 kilogramos, así como un equipo de geolocalización.

Este aseguramiento es producto de los protocolos de inspección realizados a los contenedores, en donde se detectó la presencia de presunta droga en el interior de uno de los contenedores, por lo que personal naval y de la Aduana Marítima de Ensenada procedieron a realizar la búsqueda.

Cabe destacar que los efectos localizados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación. En este sentido es importante destacar que esta acción se llevó a cabo bajo una estrecha coordinación entre autoridades federales y estatales.



Arremete Jaime Bonilla contra empresa Fedex

Por contribuir al narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez arremetió de nueva cuenta contra la empresa de paquetería FedEx, a la que calificó de irresponsable.

La empresa FedEx no ha respondido al llamado que ha hecho la autoridad para evitar el envío de droga a través de paquetería, dijo.

En su mensaje matutino, el mandatario estatal señaló que en cambio, las empresas DHL y Estafeta, han ajustado sus políticas de pago para enviar paquetes.

Resaltó que tanto en DHL, como en Estafeta, se decomisaron en cada una medio kilo de droga.

Por otra parte, refirió que trabajan para remediar los problemas administrativos que hay en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Tenemos problemas de extorsión, problemas de robo de agua, por lo que hizo un llamado a ponerle el dedo a quienes no pagan el agua.

Por último, Isaías Bertín coordinador de las mesas de seguridad, comentó que mañana se realizará la quema de cinco toneladas de narcóticos.



En paquetería UPS sigue llegando droga a BC: JBV

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, señaló que la empresa de paquetería UPS sigue sin presentarse en las reuniones de la mesa de seguridad.

El mandatario indicó que es la única que no ha acudido al llamado y que es por donde siguen mandando droga a la región.

Por otra parte, Isaías Bertín, coordinador de las mesas de seguridad, dijo que el índice de homicidios se redujo 17% con respecto a la semana anterior.

No podemos decir que ya solucionamos el asunto, sin embargo tenemos que seguir trabajando para lograr una disminución mayor.

En tanto que el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, indicó que comenzará un censo para declarar zona de desastre colonias como Lomas del Rubí, así como la general Sánchez Taboada.

Eso permitirá acceder a recursos federales y de esta manera se podrá solucionar con mayor prontitud el problema de las familias que habitan en zonas de riesgo.