Desplome de inversión en infraestructura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 14 meses sin inversión en infraestructura, ha repercutido de manera negativa en el municipio declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Juan Robles Ibarra.

Indicó que ante el desplome que vive el país en materia de inversión es preciso que en el municipio se trabaje con licitaciones transparentes, obras de calidad, precios competitivos y procesos de obra eficientes para enfrentar este desafío, porque de lo contrario las pequeñas empresas cerrarán sus operaciones.

Robles Ibarra, dijo que el sector de la construcción no ha generado un avance de acuerdo al último estudio emprendido por INEGI, ahora el valor de la producción de las empresas constructoras de la empresas presentó una contracción del 10.5%.

“Como representantes de los constructores en Ensenada estamos preocupados, ya que mes a mes damos seguimiento a estos indicadores económicos, que han registrado caídas sostenidas, no solo en nuestra industria, sino también en toda la cadena productiva, la cual se activa cuando el sector de la construcción se pone en marcha”, sostuvo.

Finalmente, comentó que CMIC Ensenada, cuenta con un Banco de Obras que pueden ser ejecutadas, de hecho algunas ya han sido analizadas por las autoridades locales y estatales, para tener en poco tiempo una propuesta con los aportes técnicos, sociales entre otros.





Conozca las nuevas rutas de tránsito habilitadas en Ensenada

Por los trabajos que se llevan a cabo en la Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con las avances de los trabajos de modernización del nodo vial el Gallo, Tránsito Municipal habilitó nuevas rutas para agilizar la afluencia vehicular y que el transporte de carga pesada pueda circular por una sola área. 

Se tienen contemplados los trabajos en la zona de rodamiento Norte-Sur, que es la capa superior de terracería y que está en colindancia a las dos gazas que están en demolición.  

El vocero de Seguridad Pública Municipal, Edgar Salgado, informó que los vehículos ligeros que van al sur de la ciudad deberán utilizar la Avenida Pedro Loyola, el Bulevar Costero, la Avenida México y la Calle Estancia de Vale Dorado.  

Para llegar al norte de la ciudad se están utilizando la Avenida Topacio y Abelardo L. Rodríguez, también el Bulevar Zertuche y después la Calle Estancia dirigidos hacia la México y también se puede utilizar el Bulevar Costero para dirigirse al Sur de la ciudad.  

Para las rutas de tráfico de carga pesada, se generaron circuitos en la Calle Topacio, después de utiliza la Avenida Esmeralda hasta llegar al Paseo Costa Bella y sigue hasta la Avenida Delante y para llegar al Oeste hasta la Pedro Loyola para dirigirse al Sur de la Ciudad.  

Para la zona norte, será por la Calle Topacio, dirigidos hacia la Esmeralda también se puede llegar hasta el Libramiento Sur y llegar hasta las Águilas hasta la Reforma; para camiones de carga pesada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Avanzan trabajos del Nodo Vial 'El Gallo'

Más de 30% en la primera etapa de la obra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los trabajos de la modernización del puente El Gallo, presentan un avance del 33.3%, en la primera etapa que conforma la obra, que tiene estimado, se concluya en el mes de diciembre del año en curso.

La sub secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Edith Méndez Martínez, destacó, que entre los trabajos que se iniciaron están las perforaciones de las piletas, el habilitado del acero, y la instalación de luz e internet la zona para cámaras de circuito cerrado.

Indicó, que ya se desconectaron los postes, y sólo faltan tres, actividad que la realizará la Comisión Federal de Electricidad.

A la par, se asignarán 43 millones de pesos, para el reencarpetado del Eje Esmeralda-Libramiento Esmeralda, en donde van a conectar los camiones con el nodo El Gallo, lo que optimizará la movilidad del tráfico que se tiene por esta principal vía.



Genera incertidumbre gobierno federal ante escasez de proyectos emblemáticos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de decisión en el gasto público y estratégico en la proyección de obras emblemáticas por parte del gobierno federal, advierte incertidumbre económica en los próximos tres años para Baja California y para el resto de los estados, aunado a la inhibición de arribo de inversión extranjera a consecuencia del crecimiento de la delincuencia organizada en el país, advirtió el economista Antonio Ochoa Díaz.


Durante su participación en el Grupo Madrugadores, el expositor abundó que el gobierno federal tuvo una recaudación record a través del SAT, y aunque hay prioridades para el gasto del recurso como pudiera ser el sector agrícola y proyectos de encadenamientos, se advierte incertidumbre en los próximos 3 años que restan de la administración nacional.


La economía del país dijo, también se ve mermada con la falta de inversiones extranjeras, que se inhibe ante el crecimiento sin freno del crimen organizado, afectando considerablemente el impulso económico de México.


En el caso específico de Baja California, explicó que es una entidad que ocupa el tercer lugar al generar el 73% de economía formalizada, que tiene un paso por bancos y se pagan impuestos y derechos a los trabajadores, en comparación con otros Estados que sólo el 25 o 30% de actividad económicas formales.


Sin embargo insistió en que una vez que se abran las fronteras, se logre el interés de inversionistas extranjeros, para que se instalen en Baja California y se retome el crecimiento económico de la entidad. 



Señalan irregularidades en dirección de obras de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una serie de irregularidades en el área de la dirección de obras del gobierno municipal, denunció una residente del fraccionamiento La Sierra donde tiene una vivienda en riesgo.

La señora Ana Cervantes, señaló que es posible que haya corrupción en la dirección de administración urbana y edificación.

Indicó que en enero del 2019 adquirió una vivienda en la avenida Paricutín del fraccionamiento La Sierra y en diciembre se registró un desgajamiento de un talud.

Explicó que el ingeniero Francisco Javier Franco Casas, se ha hecho cargo de las reparaciones que aún no concluyen por diferentes irregularidades que han ocurrido.

Afirmó que este ingeniero, se ostenta como asesor del área de administración urbana y edificación, además de estar en contubernio con Margarita Hurtado de esta dependencia.

Indicó que por más acuerdos que se han hecho con el ingeniero Francisco Javier Franco, se ha concluido la estabilización del talud.

El peligro de un derrumbe es inminente si no se realiza la reparación adecuada, por lo que hizo un llamado al alcalde Arturo González Cruz.



A pesar de deuda estatal se impulsarán proyectos de infraestructura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 A pesar de que hay una deuda de más de 22 mil millones de pesos en el estado se buscará mediante inversión de la iniciativa privada, recursos federales y los mismos del estado para infraestructura enfatizó la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado, Karen Postlethwaite Montijo.

Mencionó, que aunado a ello hay un recorte presupuestal de la federación de más de 2 mil millones de pesos, sin embargo, se impulsará la modernización de la carretera Transpeninsular.

También, se tiene contemplado la reubicación del aeropuerto y zona militar para lo cual se necesitan 3 mil mdp, e impulsar la construcción del ferrocarril Tecate-El Sauzal en donde se tendrían que invertir 5 mil 500 mdp.

Asimismo, la modernización del Puerto de El Sauzal en done se estima una inversión de 3 mil 200 mdp, que sería indispensable para conectarlo con el proyecto del ferrocarril.

También se refirió a la modernización de la carretera Chapultepec-Maneadero, mejor conocido como “El Tramo de la Muerte” en la que serán invertidos poco más de 400 millones de pesos.

Finalmente, comentó que hay el interés de construir el tren interurbano Tijuana, el cual requiere 2 mil 500 mdp; así como el ramal ferroviario El Centinela para el que se necesitan 1 mil 500 mdp, que permitiría el transportar carga, en tanto que la vía existente sería para tren de pasajeros.