Duro castigo a quien queme fogatas y use pirotecnia en Mexicali
300% de incremento en multas por uso de fuegos artificiales y la quema de fogatas al aire libre. El aumento fue estipulado y aprobado en la decimosegunda sesión extraordinaria de cabildo en Mexicali.
Esta modificación al reglamento de protección al ambiente y el bando de policía y buen gobierno castiga a todos aquellos que hagan quema de sustancias o residuos que causen combustión. Ya sea en quemadores hechizos o calderas. Salvo, que se cuente con un permiso o autorización de protección al ambiente municipal o la oficina municipal de ecología.
La sanción era de 40 UMAS, ahora son 400 UMAS. Por lo que el rango era de 844 pesos a 8 mil 400 pesos. Ahora el rango va de 3 mil 796 pesos a 33 mil 796 pesos.
La multa quedará a criterio del oficial de policía que llegue al lugar de los hechos. Anteriormente, solo la policía ecológica era la responsable de este tipo de multas. Sin embargo, dada una capacitación que recibieron los elementos de la dirección de seguridad pública. Todo los oficiales pueden aplicar la multa.
La alcaldesa argumentó que esto se debe a la protección de la salud de los mexicsleneses, por las personas con autismo que pueden sufrir con este tipo de pirotecnia y también por las mascotas