Formalizan apertura de Centro Integrador para el Migrante ''Carmen Serdán''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Integrador para el Migrante (CIM) "Carmen Serdán), atiende a doce personas en esta ciudad fronteriza y esta mañana fue puesto en operaciones de manera formar parte de Horacio Duarte Olivares, subsecretario del trabajo.

La mayoría de las personas a las que se atiende son originarias de Honduras y el 50% de los que aquí se encuentran son menores de 15 años, dijo Horacio Duarte en la inauguración.

"No se trata de un albergue en el estricto sentido, sino que ofrece alojamiento, alimentación, revisión médica y la oportunidad de vincularse a un centro laboral", subrayó.

A los migrantes centroamericanos se les entrega un CURP temporal, RFC, número de Seguro Social, para que obtengan un empleo formal, mientras se define su situación migratoria.

Los migrantes que están siendo atendidos son aquellos que están en proceso de solicitud de asilo en la unión americana, aunque si hay necesidad de abrirlo a otra población se hará.

Es el segundo CIM que se apertura en México, el otro está ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se pretende abrir uno en Mexicali, Baja California y en Matamoros, Tamaulipas.

Cecilia Cruz Garduño, es la responsable operativa del Centro Integrador para el Migrante "Carmen Serdán".

En la inauguración estuvieron presentes Jesús Ruíz Uribe, delegado del Gobierno Federal en el estado; Gilberto Herrera Solorzano, delegado del bienestar en Tijuana y el regidor Arnulfo Guerrero, en representación del alcalde Arturo González Cruz.





Frente común para evitar abusos a migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en Baja California coordinar acciones que garanticen la seguridad de los paisanos en su regreso a México.

 El presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, manifestó que se llevan a cabo este tipo de acciones, en cumplimiento a los objetivos y políticas públicas establecidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en atención al trato digno que se brinda a los paisanos, al dar constancia de que se están acatando las instrucciones del primer mandatario de México. 

“Venimos a dialogar con el titular del INM, para confirmar que se brinde un trato digno a los paisanos que vienen de Estados Unidos y cruzan por Tijuana, para regresar a su lugar de origen a pasar las fiestas navideñas con sus familiares y amigos. Vemos que los procedimientos son muy buenos, otorgando una atención prioritaria a las personas”, mencionó el alcalde. 

González Cruz reiteró el compromiso de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, tanto de los residentes de la localidad, como de los paisanos que regresan a México a celebrar Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos, garantizando su seguridad y tranquilidad durante su estancia en Tijuana, así como de sus pertenencias. 

Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del INM, con algunos diputados federales, miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, para verificar los protocolos de recepción de los paisanos, así como de los migrantes en la línea fronteriza y que también reciban un trato digno a pesar de las circunstancias en las que fueron deportados a México. 

Al recorrido acudieron los diputados, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, María Libier González Anaya, Socorro Irma Andazola Gómez, Erwin Jorge Areizaga Uribe, así como autoridades del INM; entre otros.



Con pesares celebran su día, los migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de la celebración del Día del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a autoridades que tengan a su cargo a personas en esta situación, en especial al Instituto Nacional de Migración, para que tengan un trato humano. 

El llamado de la CNDH a las autoridades competentes es a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, con énfasis especial en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, así como en el marco normativo vigente.

Entre los derechos reconocidos por esos instrumentos están el de identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la determinación del interés superior de la niña y del niño, a la igualdad y al trato digno, ante lo cual la CNDH manifiesta que es de vital importancia que el personal del servicio público garantice y reconozca tales derechos en todas las personas, sin importar su origen o nacionalidad, centrándose en la persona y su dignidad sin importar su contexto migratorio.

Subraya derechos humanos que el anhelo de las personas migrantes por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida no tiene fronteras. La pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y, cada vez más, la violencia social, incluida la familiar, son las causas por las cuales miles de personas emprenden un largo camino para buscar mejores horizontes de vida.



Hasta un año esperarán migrantes en albergue

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 El Centro Integrador para Migrantes "Carmen Serdán" puesto en servicio en Tijuana, está diseñado para albergar a centro y sus americanos en tránsito a Estados Unidos, pero el objetivo es brindarles servicios gubernamentales para que trabajen.

 Contarán con personal del Instituto Nacional de Migración, para que accedan a permisos temporal de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria, entre otros, según informó Horacio Duarte Rivas, sub secretario de Empleo del gobierno federal.

Las instalaciones cuentan con dormitorios, comedor, área médica y espacios comunes para la educación y la recreación