Generarán energía eléctrica de la basura en Tijuana
Raúl Sánchez Zuccolotto, director regional Pacífico de GEN Promotora Ambiental informó en entrevista con Horacio Molina en la estación de radio 1550 de am, que la empresa está casi lista para empezar a generar energía eléctrica a partir de la basura que se recolecta en la ciudad, misma que se utilizará para alimentar el alumbrado público.
Se tiene la expectativa de generar ahorros al municipio por concepto de gasto de energía ante la Comisión Federal de Electricidad.
Gen Promotora Ambiental tiene más de 20 años de operaciones en Tijuana. Trabaja en todo el país y Centroamérica, en países como Panamá, Costa Rica y Colombia.
Una de las actividades que realiza es la recolección de residuos comercial e industrial, sólidos y de manejo especial.
En Rosarito la empresa tiene a su cargo la recolección de basura municipal.
En Tijuana GEN opera la concesión del relleno sanitario en Valle Las Palmas, donde se le procesa a los residuos en base a las normas de la Secretaría de Protección al Ambiente, unas 50 mil toneladas mensuales de basura.
“Después de varios años, empezaremos a generar energía eléctrica en Tijuana. Ya lo hacemos en León. Luego de depositarse en la celda, la basura es sometida a una serie de procesos para su descomposición que genera gases, estos son aprovechables por lo que se procesan en la generación de energía eléctrica.
“Somos afortunados de contar con el apoyo del municipio, ya que con esto la electricidad resultante va a utilizarse para alimentar el alumbrado público de la ciudad. El municipio va a tener un descuento al pagar el recibo de la CFE y lo más importante, la acción de proteger el ambiente.
“Vamos a contribuir con Tijuana, además de generar energía protegeremos nuestro aire. Esos gases, en lugar que se escapen y dañen el ambiente, los vamos a convertir en energía en beneficio de la ciudad”.
El directivo de GEN comentó que si nos unimos, como ciudadanos, y buscamos la manera de corregir las cosas, las podemos hacer, todo empieza por el interés de lograr las cosas.
Raúl Sánchez tiene 15 años de residente en Tijuana.