''Guerra de los cohetes'' en Mexicali
El ayuntamiento de Mexicali, buscó a través de la delegación federal de gobernación, buscar terminar con el permiso de la empresa de pirotecnia que se encuentra al oriente de la ciudad de Mexicali. Esto, bajo el argumento de que la empresa representa un daño para la salud. Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Netzahualcoyotl Jauregui.
“El tema de la cohetera cachanilla es un tema de salud. Como todos sabemos, Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del mundo es un tema donde hay muchas enfermedades respiratorias y es un tema que nosotros tenemos que ponderar. Este Ayuntamiento hizo lo conveniente en no dar permiso para la venta de cohetes. Mas, sin embargo, hicimos la solicitud al gobierno federal para que ellos durante este mes también nos apoyaran con esta situación. Estamos esperando que el gobierno federal, haga lo pertinente. La respuesta va corresponder a la investigación o lo que ellos determinen. Es un tema (sacar la el polvorín) que se lo comentamos al director de administración urbana que lo revisara, el está haciendo las revisiones y en ese tema vamos.”
Por su parte el representante de la cohetería el cachanilla, Oscar Manuel Álvarez Ley, dice estar dispuesto a cerrar, siempre y cuando las empresas que en realidad contaminan cierren también. Además de haber interpuesto una denuncia en contra del ayuntamiento por daño por violaciones a sus garantías.
“Estamos trabajando bajo un permiso federal que tenemos, el cual se encuentra vigente y el cual cumplimos con todas las normas que se nos piden para este funcionamiento. Y es por ello en el cual estamos trabajando, no le estamos haciendo en la ilegalidad, ni en la sombra ni nada de eso. Hacemos ejercicio de un permiso que poseemos. No es justo que se nos tache a nosotros o se nos de todo el problema de que tenemos contaminado a Mexicali. Desde 1986 tenemos el permiso federal de la SEDENA para dedicarnos a la pirotecnia. Nosotros estamos dispuestos a cerrar nuestras operaciones en Mexical, siempre y cuando las empresas que expiden contaminación diaria también cierren en el mismo periodo que cohetería cachanilla. Pusimos una denuncia por los medios escritos, las páginas y las redes. Se nos satanizo y se nos ha golpeado y nos ha causado un daño moral muy grande todo lo que las autoridades han hecho en contra de nosotros, cuando en realidad no tienen ningún elemento o no hay una forma de decir que estamos contaminando Mexicali, cuando tu puedes ir ahorita al establecimiento y no hay ni gente comprando cohetes.”
Manuel Álvarez asegura que las autoridades no han respondido ni siquiera a la invitación a conocer las instalaciones donde se fabrica la pirotecnia y han buscado desde hace un par de semanas el acercamiento con las autoridades municipales sin tener respuesta.