Hoy jueves sí hay clases; mañana viernes, no

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades educativas informan: si hay clases hoy jueves, pero mañana viernes seis de diciembre es día inhábil, se cambió para mañana la celebración del Estatuto Jurídico o Día del Sindicato de Burócratas.

La delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Hildelisa Limón Sánchez, informó que por acuerdo de las secciones 2 y 37 del SNTE, mañana viernes 6 de diciembre, se suspenden las clases en los planteles de nivel básico.

Se cambió la fecha programada en el calendario escolar, ya que el jueves 5 de diciembre se celebran los estatutos jurídicos, se modificó para el viernes 6 de diciembre, por petición de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.





Se suma FETRAEX a impulso a la educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), Humberto Valdez Romero explicó que el sector se unió para darle movilidad a más de 4 mil 300 alumnos durante la expo educación 2022. 

Indicó que la Fetraex es una Federación en la que los empresarios viven la responsabilidad social en acciones contundentes para la comunidad.  

En esta ocasión, dijo, tuvimos la oportunidad de sumarnos al Comité de Vinculación Escuela - Empresa del Codeen para atender a miles de alumnos y proveerlos de transporte seguro para que pudieran atender a la Expo Educación más importante de Baja California.  

"Sabemos que si ponemos nuestro grano de arena, muchos de esos alumnos que atendieron la Expo, encontrarán el lugar perfecto para sus estudios universitarios y eso es lo que Ensenada, Baja California y México necesita, jóvenes que alcancen su potencial" dijo. 

Reconoció a los representantes y empresarios de transporte masivo en Ensenada, porque se sumaron y así, entre Federación y ellos, lograron darle logística y movilidad al evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Tu hijo en cuál escuela estudia? Consulta si puede recibir beca Benito Juárez

La beca está dirigida a las familias con hijos menores de edad de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el buscador de escuelas susceptibles de atención para que padres y tutores identifiquen si el plantel educativo de sus hijos pertenece a las localidades prioritarias que reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Esta herramienta a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),está disponible aquí en donde tendrán que ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela. 

En caso de no conocer la CCT del plantel educativo de sus hijos, tendrán opción de realizar una búsqueda avanzada, donde ingresarán los siguientes datos de la escuela: tipo educativo, estado, municipio y/o alcaldía. 

De esta manera, si el plantel aparece como: 

  • Prioritaria. Los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través del plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención. 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que estén inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias; y tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores a su cuidado. 

El apoyo familiar consta de 840 pesos mensuales y podrán contar con el beneficio durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la CNBBBJ. La beca se otorga por familia, sin importar la cantidad de menores que la conformen. 

Ampliarán apoyo de becas de educación básica 

Para ampliar el programa, la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias, informó la SEP. 

La adhesión será únicamente para las familias con estudiantes inscritos en esos planteles y deberán acudir al lugar, fecha y hora indicado por su plantel para la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación y no será necesario acudir a las oficinas de la Coordinación Nacional. 

  • Los documentos requeridos para el proceso de incorporación son:
  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual 

Todos los trámites de la CNBBBJ son gratuitos y no existen personas intermediarias ni grupos en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp. 

La aplicación de esta cédula no garantiza que la familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de confirmar si cumple los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atiende Baja California estudiantes de 80 países

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades educativas informaron que durante el ciclo escolar anterior se atendieron a más de 50 mil estudiantes de nivel básico, de por lo menos 80 nacionalidades, en todos los municipios.

En Tijuana se identificaron a 30 mil 782 estudiantes de nacionalidad extranjera de preescolar, primaria y secundaria. En Mexicali se atendieron a 12 mil 206 niños, niñas y adolescentes, y en Ensenada a 4 mil 411 alumnos; en el caso de Rosarito 2 mil 180 estudiantes extranjeros cursaron el nivel básico y mil 750 en Tecate.

En el caso de los 8 mil 869 estudiantes de nivel preescolar que cursaron el ciclo escolar 2019-2020, la SE ha identificado 42 nacionalidades de donde provienen, siendo Estados Unidos el principal país de origen, siguiendo Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, China, España y Canadá.

De primaria fueron 27 mil 87 los alumnos identificados, provenientes hasta de 80 Países. Además de la nacionalidad norteamericana que encabeza la lista, también son originarios de Corea, Filipinas, Reino Unido, Cuba, Emirato Árabes, Italia, Estonia, además de Centro y Sudamérica, entre otros.

En Baja California se atendieron a 15 mil 329 estudiantes de secundaria, provenientes de 56 naciones diferentes, entre ellas Georgia, Gambia, Francia, Ucrania, Mauricio, Gabón, Filipinas, Costa Rica y Perú.

También han identificado en este ciclo escolar a 19 mil 598 niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos, con alguno de sus padres de nacionalidad mexicana, que cumplen con los requisitos para obtener la doble nacionalidad.

Con el propósito de que estos estudiantes se mantengan en su formación académica formal en el Estado, se busca en coordinación con el Registro Civil, que lo padres o tutores de estos alumnos de escuelas públicas lleven a cabo los trámites para obtener la doble nacionalidad, informó el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.

Por tal razón, el área de Control Escolar de la Secretaría de Educación proporcionó un correo oficial para informales sobre las gestiones que deben llevar a cabo.

La recepción de documentos en formato PDF de los estudiantes se llevará a cabo del 01 de octubre de 2020 al 31 mayo de 2021, al correo aefelix@baja.gob.mx.

Cabe señalar que la dirección de Registro Civil revisará los documentos (solicitud, acta de nacimiento extranjera, acta e identificación de los padres), si procede o, no la validación por medio de NAPHSIS y no registro de nacimiento (inexistencia).

La documentación (apéndice) se remitirá a las Oficialías de Registro Civil para su reconocimiento, por correo institucional. Una vez realizado el registro, las Oficialías remitirán el acta a la Dirección de Registro Civil y esta a su vez remitirá la copia simple certificada en formato PDF del acta de nacimiento, con copia a la Secretaría de Educación.



Ganó UABC premio internacional por educación inclusiva

Fue la única galardonada en el país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ganó en la categoría Educación Inclusiva en los 2020 Blackboard Catalyst Awards, premios que otorga la Blackboard Inc., con la intención de reconocer a aquellas instituciones cuyos métodos han asegurado que su pedagogía, contenido, tecnología y servicios educativos sean completamente inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes con discapacidades.  


Además de la UABC, otras tres universidades de Estados Unidos fueron galardonadas, sin embargo, la máxima casa de estudios de Baja California fue la única institución educativa mexicana en recibir una condecoración.


La coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) de la UABC, Yessica Espinoza Díaz detalló que para obtener el reconocimiento “se presentó el trabajo realizado en el programa del Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL) para diseñar la materia de Accesibilidad Universal que se ofertó por primera vez en el ciclo 2020-1".


“La competencia general de esta materia es reconocer las implicaciones de accesibilidad universal como una herramienta de inclusión y bienestar social, a fin de promover la aplicación del diseño para todos, mediante la revisión de casos de estudio y el análisis de referentes histórico-normativos, donde se busca que los estudiantes sean agentes de cambio, actúen con empatía y respeto por los demás", comentó Espinoza Díaz.


En esta primera edición del concurso participaron 61 estudiantes de 29 programas educativos diferentes.  

La coordinadora del CEAD también destacó que “el uso de Blackboard ha resultado fundamental durante el periodo de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, ya que las clases presenciales tuvieron que ser virtuales y esta plataforma digital fue utilizada por 55 mil 221 usuarios durante el pasado ciclo escolar”.



Nueva asignatura: ''Vida Saludable'' en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo de informar el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad para el regreso a clases, se llevó a cabo la XLIX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la reunión virtual, participó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez y los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se abordó la presentación de la nueva asignatura “Vida Saludable” y los nuevos contenidos en la asignatura de Civismo para la prevención de adicciones.

Señaló que el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad, contiene las acciones de salud e higiene a seguir para garantizar el regreso seguro a las aulas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Zavala Márquez, dijo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas de las entidades federativas un nuevo enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro; será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales; sin embargo, recalcó en este en este nuevo modelo, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible.