Instalan módulo de vacuna contra influenza

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaria de Salud del Estado, realizó una jornada de inmunización en las instalaciones del Desayunador Salesiano Padre Chava, donde se aplicaron 150 vacunas contra la influenza y a partir de este día se instaló de forma permanente un módulo de vacuna para proteger a un sector de la población más vulnerable.


El secretario de salud del estado Oscar Pérez Rico señaló la

importancia de aplicarse la vacuna, pero especialmente a los grupos vulnerables, es decir, menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, tuberculosis pulmonar y VIH o SIDA.


Además informó que existe el biológico suficiente en los Centros de Salud para protegerse contra la influenza, y que aunque este padecimiento es más frecuente en invierno, se puede presentar en los próximos meses.


Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran: temperatura súbita de más de 39 grados, tos seca constante, debilidad extrema, dolor de cabeza y malestar general, también puede estar acompañada de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea.


Se recomienda a la población en caso de estar enfermo de alguna infección respiratoria evitar saludar de beso o mano, no asistir a sitios concurridos, ni comer o beber del mismo plato de otra persona; de presentar dificultad para respirar y decaimiento general, debe acudir inmediatamente al área de urgencias del hospital más cercano, en todos los casos debe evitar medicarse sin la supervisión de un médico.





Firma Ayuntamiento de Tijuana convenio para apoyar al Desayunador Salesiano

El Ayuntamiento otorgará un apoyo económico mensual a la asociación civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de apoyar al Desayunador Salesiano “Padre Chava” para que siga realizando su labor altruista en beneficio de la población migrante y en condiciones de vulnerabilidad, este lunes la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó un convenio de colaboración con la asociación civil.

La titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana explicó que con este convenio, estarán asegurando un apoyo económico mensual para el Desayunador por lo que resta de la administración, además de que en esta ocasión, les entregaron un donativo por 150 mil pesos. 

“Hoy el Desayunador necesita de la ayuda de todos para seguir subsistiendo y es importante recordar que ellos siempre han ayudado a todos por igual, a migrantes, a personas en situación de calle, en condición de vulnerabilidad y hoy que atraviesan una crisis, venimos como Ayuntamiento a brindar ese apoyo”, manifestó. 

Caballero Ramírez reiteró que durante su gobierno, ninguna asociación civil pasará por alguna crisis, ya que “no vamos a permitir que estas instituciones desaparezcan” para así seguir trabajando en conjunto por una Tijuana para todos. 

La coordinadora general del Desayunador Salesiano “Padre Chava”, Claudia Portela, mencionó que diariamente se sirven más de 900 platos de comida caliente a personas migrantes, en condición de calle, familias de escasos recursos, entre otros.

Además de que cuentan con albergues, donde se ofrecen tres comidas diarias por personas, además del acceso a una cama, baño con regadera y otros servicios que generan gasto, por lo que esta ayuda mensual vendrá a garantizar la continuidad de este proyecto.

“Agradecemos enormemente que el Ayuntamiento se haya acercado, por no soltarnos de la mano y realmente cumplir la palabra de venirnos ayudar y que sigamos trabajando por nuestras personas en Tijuana”, indicó Portela.

Por último, la alcaldesa Montserrat Caballero hizo un llamado a las y los tijuanenses para que se sumen a la causa, haciendo algunos donativos tanto en especie como alimentos, un kilo de comida o productos de limpieza. hasta aportaciones económicas para solventar el pago de insumos y otros servicios básicos. 

En la firma de convenio y recorrido también estuvieron presentes el secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes y el padre Juan Carlos Solís, recién designado director del Desayunador Salesiano “Padre Chava”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incremento de violencia significa mas migrantes y personas en situación de calle

Aumentó el número de personas en situación de calle en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la pandemia del Covid-19 aumentó el número de personas que acuden al Desayunador Padre Chava ubicado en la ciudad de Tijuana, sitio en donde personas en situación de calle y migrantes acuden diario por alimentos.

"Muchas de las personas que están aquí anteriormente rentaban un cuartito pero tristemente por un trabajo informal y por falta de papeles han terminado en situación de calle", expresó Claudia Portella.

Alrededor de mil personas llegan diariamente para recibir alimentos, en comparación a las ochocientas que recibían en meses anteriores.

También cuentan con un albergue donde también se ha incrementado la cifra de refugiados, actualmente se encuentran noventa y cuatro personas de nacionalidad mexicana y extranjera.

En cuanto al refugio de niños y niñas son 88 que corresponden a 38 menores de edad y el resto son mujeres. 

"Estamos a capacidad llena, como Desayunador siempre vamos a dar respuesta humana a las personas que se encuentren", expresó Portella.  

Además de brindarles refugio y alimentos, también los apoyan con asesoría legal para el trámite de asilo político y la asistencia de canalizarlos con autoridades municipales.

Lamentablemente algunas de las personas que terminan en situación de calle se acercan a diversos narcóticos, lo que preocupa a la asociación pues en ocasiones han tenido que atender un caso de sobredosis por semana.



Falta de agua afecta a desayunador Padre Chava en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de agua en Tijuana, además de paralizar actividades en escuelas y afectar comercios también pone en riesgo la salud de personas que acuden al desayunador Salesiano Padre Chava ubicado en Avenida Melchor Ocampo de la Zona Centro pues también no cuentan con suministro.

De acuerdo a Claudia Portella, Coordinadora del Desayunador indicó que están preparados para los cortes repentinos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y cuentan con un Rotoplas, sin embargo no dejan de operar con el fin de que las personas en situación de calle y migrantes cuenten con alimentos cada mañana.

"Siempre tenemos plan B porque la gente igual va a venir a comer, tenemos que reducir el consumo del Rotoplas", expresó Portella.

Cabe mencionar que al día atienden alrededor de 800 personas en el desayunador y ante la falta de agua optaron por utilizar platos desechables y gel antibacterial.



Este lunes si habrá vacunación contra influenza en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que el lunes 15 de noviembre será inhábil con motivo del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, si habrá jornada de vacunación contra influenza en la ciudad de Tijuana. 

El único sitio de vacunación será en el Parque Morelos en un horario de 9:00 a 1:00 pm y es para la población en general. 

El Doctor Néstor Saúl Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, indicó que es importante acudir a vacunarse debido a que con la temporada invernal incrementan los contagios tanto de Covid-19 e influenza. 

Recalcó que al aplicarse la vacuna de la influenza no se presenta un fuerte cuadro gripal pues muchas personas evitan vacunarse por miedo a enfermarse. 

Cabe mencionar que durante está temporada va un total de 6 casos confirmados y dos decesos por influenza en la entidad.



Reportan casos y decesos de influenza en esta temporada en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que con la llegada de la temporada invernal ya se registran 6 casos de influenza en el estado y lamentablemente 2 pacientes fallecieron a causa de la enfermedad.

Por lo tanto, hacen el llamado para reforzar medidas sanitarias y vacunarse contra influenza y Covid-19.

En cuanto al Covid-19, el Dr. Óscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología de ISESALUD, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 31 defunciones y 502 casos nuevos de Covid-19.

Hasta la fecha se reporta un total de 72 mil 705 casos confirmados de Covid-19 y se ubican en Mexicali (27720); San Felipe (903), Tijuana (26127), Tecate (2319), Rosarito (1889), Ensenada (10733) y San Quintín (3014). 

En las últimas 24 horas se registraron 2 mil 843 casos activos en la entidad que se ubican en Mexicali (1160); Tijuana (859), Ensenada (485), Rosarito (119), Tecate (120), San Quintín (89) y San Felipe (11).