¿Jóvenes narco juniors o “mangueras” en garita internacional?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un grupo de jóvenes se abalanzó en contra de unos trabajadores del campo mientras hacían fila para cruzar a los Estados Unidos. Los hechos ocurrieron hace algunos días, sin embargo, hasta hoy tomó relevancia por la publicación en redes sociales del video donde un joven profanó amenazas en contra de un trabajador del campo. Supuestamente por estar estorbando la fila de los automóviles y al reclamo el hombre golpeó el vehículo. Situación que desencadenó la trifulca.


Lo que es de llamar atención, son las amenazas de hacerle un “levantón” al trabajador del campo y tirarlo en un canal. Por lo que fue catalogado como “narco junior”. Los hechos sucedieron en el cruce de San Luis Río Colorado, Sonora, hacia San Luis, Arizona.





Estados Unidos reanudará operaciones en cuatro cruces fronterizos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 4 de enero, cuatro cruces fronterizos entre México y Estados Unidos reanudarán operaciones, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Estos cruces están ubicados en Texas, California y Arizona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reanudará operaciones en los siguientes cruces:

  • Eagle Pass, Texas: El cruce se reanudará en el Puente Internacional Eagle Pass 1 a las 7:00 horas.
  • San Ysidro, San Diego, California: Las operaciones peatonales en San Ysidro Oeste se retomarán a las 6:00 horas.
  • Lukeville, Arizona: Las operaciones en el puerto de Lukeville se reanudarán a las 6:00 horas.
  • Nogales, Arizona (puerto de entrada peatonal de Morley): La entrada peatonal de Morley reanudará actividades a las 10:00 horas.

La SRE destacó que se mantuvo en contacto constante con las autoridades de diferentes niveles en Estados Unidos para obtener información y restablecer las operaciones comerciales lo antes posible.

Esta decisión se celebra como un paso positivo para ambas economías y sigue a una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una delegación de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, que tuvo lugar el 27 de diciembre pasado en la Ciudad de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reaperturan el cruce peatonal Ped West

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras 33 meses de restricción en el cruce peatonal Ped West, conocido como El Chaparral, en Tijuana, la mañana de este lunes se dió la reapertura. 

La garita estará en funcionamiento de lunes a domingo de 6:00 a las 14:00 horas, inicialmente solo en sentido México-Estados Unidos.

A la reapertura acudió el secretario Catalino Zavala, quien recorrió el puerto de entrada, junto al delegado del INAMI en Baja California, donde acompañaron a los primeros usuarios.



Déficit de energía en partes de la franja fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, indicó que los planes de crecimiento tendrían que ser acompañados de infraestructura industrial e hídrica para el estado.

“Vamos retrasados en metas de generación de energía limpia, está la complejidad en los cruces fronterizos.

Hay tiempos críticos y pérdidas millonarias, son retos en materia de logística y las pérdidas de la cadena de suministro son incalculables. Se deben crear las condiciones para la inversión y mandar mensaje de coordinación para cumplir este objetivo”, expresó.

En el diálogo con el sector productivo de Baja California, representantes de diversas áreas de la economía regional, hicieron planteamientos al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que consideraron necesarios para fortalecer el dinamismo económico de la entidad.

Ebrard Casaubón, precisó que para 2030 la proyección es duplicar la generación de energía limpia, puntualizando que actualmente existe un déficit de energía en partes de la franja fronteriza, mientras que en otras existe superávit, por lo que ve necesario en el corto plazo crear un sistema energético en la frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Plan Piloto Para Agilizar Cruces A EU

No ha sido el mejor arranque ante congestionamiento de vialidades en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la intención de mejorar el flujo vehicular en la garita a San Ysidro se implementará un programa piloto binacional para hacer la revisión de documentación y que así las autoridades del CBP puedan tener más casetas abiertas, detalló Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad Municipal.

Para esta operación, señaló, la Policía Municipal trabajará en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM), quien está a cargo de este proyecto.

De acuerdo con el funcionario, este programa tiene la finalidad de que el tránsito vehicular sea más fluido, en atención a que está por llegar la temporada navideña, donde las personas cruzan constantemente para realizar sus compras.

Explicó que esta labor no consistirá en un doble filtro, sino que las revisiones serán llevadas a cabo por personal de la SSPCM para que los agentes del CBP puedan abrir un mayor número de casetas en los carriles de la Sentri y Ready Lane.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PedWest sigue estancado por el tema migratorio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El sector turístico se encuentra lejano a poder influir para que el cruce peatonal del PedWest de El Chaparral se rehabilite en los próximos años, declaró el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez.

Señaló que desde la región se les ha expresado constantemente que sería conveniente el poder instaurar nuevamente la ruta en beneficio de ambas partes desde los aspectos turísticos y migratorios, pero no ha habido respuesta favorable.

Aguíñiga Rodríguez comentó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les ha pedido a las autoridades mexicanas que se tenga paciencia mientras se soluciona el aspecto migratorio.

Reiteró la importancia que tiene este cruce para ambas fronteras, ya que significa una oportunidad para la realización de estrategias de promoción para ambas regiones que podría traer beneficios al turismo binacional.