La educación en niños con discapacidad
Cada 3 de diciembre, desde 1992 se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, el objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
La integración de niños con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales en la educación común, no debería ser una problemática, sino que deberían evaluarse las capacidades que sí poseen estos niños y encontrar la manera de adaptar el método educativo a estas necesidades.
La maestra en educación especial Elda Martín-Sánchez Robles, ha trabajado con niños desde hace 13 años y señaló " es fundamental garantizar una educación de calidad y crear condiciones para que cada alumno desarrolle sus habilidades que le permita lograr un aprendizaje significativo. Conocer a los alumnos mediante la evaluación diagnóstico además de su contexto para identificar algunas barreras; así como los posibles apoyos que se puedan brindar al alumno"
Además indicó que cuando se crean las condiciones para que el alumno se desarrolle de manera integral y eliminan aquellas barreras que limiten su aprendizaje o participación se logra ver un alumno seguro con interés de aprender y que convive con sus compañeros en un ambiente de respeto.
Aunque un pequeño presente una discapacidad, sigue siendo un niño como cualquier otro y el mejor modo de lograr que el pequeño se integre en la sociedad de manera normal es brindándole la posibilidad de crecer y desarrollarse en este ámbito.