La Marina apoyó a heridos en colapso de pasarela en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que el día de ayer, personal adscrito a la Segunda Región Naval, proporciono apoyó durante un incidente ocurrido cuando una pasarela para embarque de personal del malecón turístico de la marina “Todos Santos” colapsó; ocasionando que un grupo de personas cayeran al agua.


El apoyo se brindó cuando se recibió un alertamiento por parte de la seguridad privada de la Administración Portuaria Integral y de la Unidad de Protección Marítima y Portuaria UNAPROP-21, donde informaba del incidente suscitado en la marina de “Todos Santos”, por lo que inmediatamente se dirigió al lugar una embarcación tipo Defender, la cual brindó apoyo para el trasladado de dos personas al muelle en inmediaciones del mercado negro.


De igual forma personal de Sanidad Naval brindó primeros auxilios a la población civil que se vio afectada por el incidente y por medio de una ambulación del Hospital Naval de Ensenada, se trasladaron a seis personas a diversos hospitales de la zona de la localidad, logrando con ello y en coordinación de autoridades municipales y apoyo de la población civil, el rescate de todas las personas involucradas en el incidente.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.


En caso de emergencia, se ponen a su disposición los siguientes números telefónicos:


Centro de Mando y Control SEMAR:

800 627 4621/ 800 (MARINA1)


Conmutador de la Secretaría de Marina:

(55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000





Secretaría de Marina ayuda mucho a la Cuarta Transformación: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que además de cuidar los litorales y garantizar la seguridad del país, la Marina Armada de México apoya mucho a la Cuarta Transformación del país.

Al conmemorar el 81 aniversario del Día de la Marina nacional, el mandatario aseguró que las labores que realizan los integrantes de la Semar es fundamental para el desarrollo del país, porque es un “pilar importantísimo para el Estado mexicano”.

“Ahora nos están ayudando mucho, ahora estamos llevando a cabo la 4T de la vida pública de nuestro país, de nuestro querido México. ¿Qué hace?, ¿qué labor lleva a cabo la Secretaría de Marina, además de sus tareas de siempre, de cuidar los mares, de cuidar la fauna, que no haya sobreexplotación de especies marinas, de cuidar los puertos? Ahora ya la Semar nos ayuda en algo que necesitaba nuestro pueblo, que seguimos necesitando, el garantizar la seguridad pública”, dijo.

En su intervención tras colocar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio en memoria a los marinos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el Presidente recordó que en la actualidad la Semar se hace cargo de los puertos del país, algunos aeropuertos y el proyecto del corredor interoceánico.

Al mismo tiempo, no ha dejado de cumplir con labores humanitarias, apoyo en desastres naturales e incluso fue uno de los pilares para el gobierno durante los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19.

“Podría seguir hablando de otros apoyos de la Semar, pero creo que con esto es suficiente sobre la importancia que tiene esta secretaría para nuestro gobierno, para la 4T del país. Termino recordando de nuevo con cariño, afecto a todos los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, nuestra gratitud permanente”, agregó.

López Obrador enfatizó el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, ya que con el acuerdo al que se llegó con Grupo México, la secretaría de Marina y el Ejército tendrán el control de todas las vías del tren del sureste.

Con ello, además de conectar los dos océanos, se retomarán los trenes de pasajeros en la zona.

“Y 10 polos de desarrollo en el Istmo, todo esto a cargo de la Semar, ahí, para que se sepa se oiga bien, se oiga lejos, todas las utilidades por la administración de estas obras públicas, de estas obras de la nación, todas las utilidades para las pensiones de marinos y soldados, ese es el propósito de este plan”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal concluyó su participación con un reconocimiento al titular de la Semar, Rafael Ojeda; “mi reconocimiento por su lealtad al secretario de Marina, un hombre íntegro, recto, honesto”.

México será potencia mundial en el ámbito marítimo: Semar

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que México se convertirá en un futuro en una potencia marítima mundial.

Agregó que, tras comprender la importancia de ser un país bioceánico, hoy más que nunca se puede ratificar que en el mar, México tiene una ruta de proyección política, económica y social.

“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable. Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial en una nueva ruta para el comercio global esto es todo México y en un futuro próximo seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo”, subrayó.

En este sentido, aseguró que el poderío marítimo de México es de gran importancia porque tiene una fuente de vida y progreso para el pueblo.


Por ello, señaló que marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales “defendemos el valor de nuestros mares”, remarcó.


Afirmó que la Marina es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos.

Dijo que a diferencia de la época previa a la revolución, en la que el control marítimo estaba en manos extranjeras, ahora se cuenta con una autoridad nacional ejercida por la Semar.

Asimismo, aprovechó para recordar que ahora contribuirá más porque se administrará el Corredor Interoceánico.

“Estimulando así el desarrollo económico productivo y cultural de la región y con ello en todo el país una plataforma logística integral incluyente equilibrada y equitativa orientada a la economía social y solidaria un plan orientado al incremento del bienestar de nuestro pueblo respetuoso de la cultura y tradiciones catalogado como uno de los proyectos del siglo”, puntualizó.

Durante la ceremonia se entregaron condecoraciones y ascensos a integrantes de la Armada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ante ola de extorsiones, Marina toma el control de la seguridad en Zihuatanejo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

La Marina tomó el control de la seguridad en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, debido a la crisis de inseguridad y la ola de extorsiones que se viven en ese municipio.

El alcalde, el priista Jorge Sánchez Allec, informó que el viernes el cabildo de Zihuatanejo aprobó que la Marina tomara el control de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.

De manera extraoficial se supo que el teniente de fragata Carlos Sedas Taracena tomó el control de la Policía de Zihuatanejo.

También se supo que Sedas Taracena llegó acompañado de un grupo de marinos quienes tendrán el control de la seguridad en ese municipio.

De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Zihuatanejo era controlada por la Policía Estatal desde 2017. En ese año, militares, marinos y policías estatales desarmaron a todos los agentes de la Policía Municipal y detuvieron a 42 presuntos integrantes de una organización criminal que estaban infiltrados en la corporación.

Los 42 detenidos estaban dentro de las instalaciones de la Policía Municipal y portaban uniformes, armas e insignias oficiales pese a que no pudieron acreditar que eran agentes.

En los últimos meses en Zihuatanejo se ha vivido una crisis constante de inseguridad, violencia sobre todo, de extorsión.

La extorsión en Zihuatanejo se ha extendido como plaga. No tiene límites. El último caso fue con empresas de venta de materiales de la construcción que tuvieron que cerrar ante las amenazas de las organizaciones criminales.

“Estimados clientes agradecemos su preferencia, nuestras instalaciones permanecerán cerradas temporalmente por cuestiones de seguridad. Disculpe las molestias”, escribieron los propietarios de la empresa Materiales Ixtapa en sus redes sociales.

Un empresario hotelero, quién pidió el anonimato por seguridad, explicó que en esta semana por lo menos cinco empresas de venta de materiales para la construcción cerraron porque organizaciones criminales les exigen el pago de una cuota.

“Es lo que sabemos, que les están cobrando, que le están exigiendo el pago de la cuota y por eso cerraron”, contó el empresario.

En lo que va de este año, el crecimiento de la extorsión en Zihuatanejo cada vez es más evidente.

A principios de mayo cerraron más de 50 tortillerías y el transporte público paró.

A los tortilleros les exigieron un pago para permitirles trabajar, no aceptaron y vino la amenaza con atacarlos, la respuesta de los empresarios fue bajar sus cortinas para resguardarse pero también como una forma de protesta.

En esos mismos días, media ciudad se quedó sin el transporte público. Hombres armados quemaron tres unidades y suspendieron el servicio. La misma razón: si no pagan lo que les exigen los atacan. La misma respuesta: cancelar el servicio para resguardarse.

Un poblador cuenta que en estos momentos en Zihuatanejo los criminales extorsionan a casi todos los que ofrecen un servicio: a taxistas, a los que rentan las lanchas en las playas, a los operadores de máquinas pesadas, a hoteleros, a tortilleros, incluso, comenzó el control en la venta de productos como la cerveza, refresco, pollo y carne.

“Acá es así de fácil: si no pagas luego luego te quieren quemar tu negocio”, explica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La acosan, se quita un tatuaje con bisturí y de la Marina la pasan a GN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Karla Narvalles denunció a través de sus redes sociales que un mando de la Secretaría de Marina (Semar) truncó su sueño de pertenecer a la institución por el acoso sexual que recibió y que nadie le hizo caso.

La joven, quien causó alta en 2020 en la dependencia a cargo del almirante Rafael Ojeda Durán, pidió "Justicia para Karla" y contó que entre todos los esfuerzos que hizo para pertenecer a la Semar estuvo el quitarse con bisturí un tatuaje que se realizó con su mamá “que tenía mucho significado para ambas”: “Simplemente no me dejaron entrar con él a pesar de que en todas mis pruebas y exámenes salí en perfecto estado, acepté sus reglas”. 

“En fin, poco duró el haber ingresado a la Secretaría de Marina debido a que me comisionaron sin preguntar a la Guardia Nacional, y como a muchos, mandarme lejos de casa y de mis padres, a pesar de eso yo nunca dejé de echarle ganas porque mi vocación siempre fue esa, y muchos de los que me conocen lo saben”, escribió Karla.

La joven contó que sus años de servicio fueron “los mejores” hasta que un mando comenzó a acosarla sexualmente “todos los días, durante los meses de febrero y marzo del presente año(2022)”.

Agregó que comenzó a tomar terapia sicológica “porque esta persona ejercía demasiada presión sobre mí, abusando de su autoridad”. 

Tras tomar vacaciones, Karla contó que decidió ausentarse de sus labores, “no sin antes realizar un informe/denuncia, explicando a detalle” su situación.

“Nadie ha hecho nada, sino al contrario, solo he recibido ‘recomendaciones’ de que YO debo ir a prisión militar por ausentarme de mis labores, a cumplir una condena de tres meses a pesar de que justifiqué mi ausencia como corresponde”.

Aseguró que entre la Guardia Nacional y la Semar “se han estado echando la bolita”.

“Si tu deseo es ingresar a estas instituciones, no vale la pena, nadie verá el esfuerzo que haz hecho por estar ahí, y siempre le darán la razón al acosador y al hostigador solo porque tiene grado. Se supone que están para cuidar a la ciudadanía, pero tienen dentro de sus batallones y bases al enemigo”, agregó Karla Narvalles. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Karla Narvalles (@narvalleskarla)

En entrevista con la soldado Alexa Bueno, en YouTube, Karla contó que entró a la Semar como infante de Marina y después fue mandada a adiestramiento a Sinaloa, pero desertó por el acoso.

“Empezó a cambiar todo cuando a mí me mandan a Zacatecas en noviembre del año pasado y comencé a tener contacto con un teniente que iba como al mando de mi sección y pues quiere como empezar a hacer amistad conmigo (...).Sus acercamientos comienzan a ser más fuertes hacia conmigo”, relató sobre el teniente de fragata que la acosaba.

Karla también contó que su acosador tenía la “mañita” de decirle “chilanga”, pero los comentarios comenzaron a subir de tono con un “es que la chilanga está bien buena, es que a quién no le va a gustar la chilanga, es que chilanga párale, quédate en posición de lagartija porque me gusta cómo te ves así (...)”.

La exmarina denunció que recibía comentarios incómodos y misóginos, y a pesar de que comandantes los escuchaban, “no decían ni hacían nada”. Aseguró que "toleró" más acosos de otros elementos.

"Los demás acosos que llegué a recibir por parte de cabos, de sargentos y demás, los toleré, pero ya decir un teniente de fragata que está al mando de mí, ya fue suficiente. Terminé decepcionada, no he sido la única, he tenido compañeras que igual me contaban", señaló.

Tras darse de baja, señaló que hasta ahora no le han entregado la hoja de resguardo que ya entregó todo su equipo y descartó regresar a alguna de estas corporaciones. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Karla Narvalles (@narvalleskarla)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO autoriza que se abran expedientes de la Marina sobre la ''Guerra Sucia''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la Secretaría de la Marina (Semar) abra todos los archivos y expedientes que tenga sobre la llamada “Guerra Sucia”, como lo está haciendo la Defensa Nacional (Sedena) en la Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia entre 1965 y 1991.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el Mandatario federal aseguró que a su gobierno le interesa que se conozca todo lo que pasó en este periodo, castigar a los responsables y que no se repitan estos actos, que no haya crímenes, masacres, y que se respeten los derechos humanos.

Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia

“Ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre este periodo que se conoce como la Guerra Sucia y hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego de todas las instituciones del gobierno. Yo no creo que no habría ninguna problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina.

“Esto de la Comisión de la Verdad, es algo que a todos nos importa, que nos interesa, conocer lo que pasó, castigar a los responsables, y sobre todo el que no se repita estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respete los derechos humanos. Entonces la subsecretaría de Gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo.

“Y desde ahora puedo informar que se autoriza de que se abran también -como se está haciendo en la Secretaría de Defensa Nacional- los archivos de la Secretaría de Marina”, indicó.

“¿Tendría que haber algún decreto adicional para que se haga formal?”, se le preguntó.

“Lo tiene que atender ellos y nos va informar de qué manera pueden hacerlo”, contestó el Mandatario federal.



Destruyen armas que fueron confiscadas al narco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones del cuartel militar Morelos de la ciudad de Tijuana la destrucción de armas que han sido confiscadas al narco.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron quienes las destruyeron.

Fueron más de mil doscientas armas de fuego destruidas y han sido confiscadas por elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y policías municipales y estatales.

El Secretario de Seguridad del Estado, el General Gilberto Landeros estuvo presente en el evento.