VIDEO: Libramiento Sur de Tijuana, convertido en Río

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La lluvia de este jueves dejó el Libramiento Sur inundado en ambos carriles en diferentes puntos. Hubo derrumbes y arrastre de piedra y lodo.

Bomberos informaron que a las 06:11 horas se recibió reporte vía C4 de vehículo varado con personas en el interior, en los circuitos del Libramiento Rosas Magallón Norte a la altura del Motel Hacienda Soler.

Al arribo de las unidades de la Máquina 7, Máquina 1, Ambulancia 17 y de la División de Rescate acuático se percataron que eran varios vehículos atrapados por el agua, por lo que se procede a hacer el rescate de siete personas dentro de un transporte público, un civil y un oficial en la parte del techo de otros vehículos.

Fueron atendidos por personal de bomberos y la ambulancia por riesgos de hipotermia, no requirieron ser trasladados.

 

 





Anuncian cierre parcial en Libramiento Sur

Piden manejar con precaución para prevenir accidentes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), informa que a partir de este miércoles, habrá un cierre parcial en un tramo del Libramiento Sur, a la altura de la calle Nayarit, debido a la existencia de un socavón que se reportó durante los trabajos de limpieza de la mañana del miércoles tras la lluvia del día martes.

Se trata de aproximadamente ocho metros lineales y permanecerá cerrado solo lo del lado derecho, donde se encuentra el daño, mismo que se evalúa para saber qué acciones se llevarán a cabo para su reparación. 

En la zona se encuentran instaladas barreras amarillas, por lo que se solicita a la población conducir con precaución para prevenir accidentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🚧 A partir de hoy, cierre parcial de Alba Roja y Libramiento Sur ⚠️

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Uno de los cruceros más transitados de Tijuana estará cerrado parcialmente a partir de este lunes 6 de septiembre: el gobierno de la ciudad informó que comenzará los trabajos de reconstrucción de vialidad en las gazas de la avenida Alba Roja. Será un primer tramo, el que la dependencia atenderá para mejorar la zona y beneficiar con ello a cerca de 11 mil 700 ciudadanos. 

Derivado de la labores, se hará un cierre parcial en el carril lateral del Libramiento Rosas Magallón, desde la calle Fray Junípero Serra hasta la avenida Alba Roja. En la zona se estará trabajando de 7:00 de la mañana a las 17:00 horas, por un periodo de 15 días. Cabe destacar que la reconstrucción total se realizará en cuatro etapas. 

Para prevenir congestionamiento vial, la autoridad municipal sugiere a los conductores que transitan por el Libramiento Rosas Magallón, hacer un desvío por calle Fray Junípero Serra y calle San Pedro adecuándose hacia la avenida Alba Roja. De igual forma se hace un llamado a conducir con precaución para evitar posibles accidentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Video: Lluvia genera inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La lluvia registrada en las últimas horas ha generado encharcamientos e inundaciones en diferentes partes de la ciudad de Tijuana. En el fraccionamiento Murúa, se han registrado fuertes avenida de agua, provenientes de la delegación de Otay Centenario.

Por la rampa descendente de Manuel J. Clouthier se registraron fuertes corrientes, extreme precauciones.



Estiman más de 50 mil afectados por lluvias en Chiapas y Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

 La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó en más de 50 mil los afectados por las intensas lluvias que se registran en Chiapas, Veracruz y Tabasco, derivadas del Frente Frío número 9.

"Tenemos números que alarman, desde 1980 no llovía tanto en el estado (Tabasco). Tenemos más de 50 mil personas afectadas y más de 8 mil viviendas dañadas", aseguró la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa.

Al recorrer zonas afectadas de Villahermosa, acompañada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, la funcionaria anunció que en las próximas horas se tendrá una primera evaluación para saber la ayuda humanitaria que requiere la población afectada.

"Vamos a mandar lo que la gente necesite, que es lo más importante de todo esto, y las cantidades que la gente necesite, que termine la burocracia. Acabando todo este tortuguismo absurdo que hay dentro de la administración, llegando a la gente directamente, entiendo que ya está Sedena y Semar trabajando desde antier aquí en el estado, ellos nos van a ayudar y a hacer la distribución directa al ciudadano, al afectado", expresó.

La funcionaria señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) ya atienden a la población, a través de la aplicación del Plan DNIII-E y Plan Marina, respectivamente.

Hasta este sábado se tiene el registro de 8 mil 35 viviendas afectadas por filtración de agua, en Tabasco (7 mil 835), Veracruz (185) y Chiapas (15); 18 cierres carreteros totales: Tabasco (10), Veracruz (5) y Chiapas (3); así como dos puentes afectados en Tabasco.

También, reportó Protección Civil, un total de 14 refugios temporales activados: 12, Tabasco; 1, Veracruz; 1, Yucatán; así como el desplazamiento de 343 personas a refugios temporales: 325, Tabasco; 18, Veracruz.

Ante la situación, Laura Velázquez pidió a los ciudadanos ser "cuidadosos, que no salgan, que no se confíen porque piensen que el arroyo lleva poca agua, que no se confíen no traten de atravesarlo, que se comuniquen a las instancias oficiales de protección civil y del gobierno del estado para auxiliarlos".

Resaltó que la ayuda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente para las zonas afectadas de Veracruz, Tabasco y Chiapas hasta que la lluvia del Frente Frío número 9 se disipe.

La coordinadora Nacional de Protección Civil afirmó que este domingo presentará un plan integral al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, con la intención de disminuir el riesgo en las afectaciones de estas temporadas de lluvias en la región sureste del país.



Un muerto y casi 600.000 afectados por lluvias y desfogue de presa en Tabasco

Compartir en:

EFE,  Mexico, Tabasco, 

 Las autoridades del estado mexicanos de Tabasco, sureste del país, confirmaron este sábado una primer víctima por ahogamiento y casi 600.000 afectados debido a las intensas lluvias del frente frío número 5 que han provocado graves inundaciones.

"Lamentablemente se registró un fallecimiento, fue una persona que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó", dijo en conferencia de prensa el coordinador del Instituto de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán Suárez.

Al corte de las 19:00 horas locales (00.00 GMT) se reportaron 589.536 afectados distribuidos en 367 colonias (vecindarios) y comunidades de esta entidad petrolera; de 17 municipios, 13 tienen algún grado de afectación por lluvias o por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, y estos son: Centro, Nacajuca y Teapa son los que se encuentran con más afectaciones.

Los ríos que han desbordado son Pichucalco, de la Sierra, Tulijá, San Pedro y Samaria, mientras tanto el río Grijalva que atraviesa Villahermosa, la capital, ha alcanzado su nivel máximo de medida, aunque las autoridades aseguran que debido al muro de contención todavía tiene alrededor de dos metros de margen para evitar una grave inundación.

Este sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó en un comunicado que en las próximas horas incrementará el desfogue de la presa Peñitas de 1.550 metros cúbicos a 1.750, a partir de las 16:00 horas de este día, por considerar que la cantidad de agua en la presa se reporta como "alta".

"El objetivo es mantener un nivel controlado de la presa, cuyo volumen de agua se ha venido incrementando por las lluvias extraordinarias, asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de nuevas precipitaciones", señaló el organismo.

Después de las hora señalada para incrementar el desfogue, 16 horas después, se reflejará en el caudal de los ríos Carrizal, Samaria, Mezcalapa y Grijalva, es decir, que a las 08:00 horas de del domingo (13.00 GMT) se podrá ver en las poblaciones por lo que es posible que se inunden más poblaciones en el estado de Tabasco y en otras a subir más su nivel de caudal.

Esta es la cuarta vez en tres días que el Comité Nacional de Grandes Presas autoriza un incremento al desfogue de la presa.

Debido al arrastre de humedad generado por la tormenta tropical Gamma, las precipitaciones se redujeron desde la noche del viernes, sin embargo las autoridades tabasqueñas no descartan que el fenómeno meteorológico pueda descender hacia el Golfo de México durante las próximas horas y afectar al estado de Tabasco entre el martes y el jueves de la próxima semana.