Madruguete legislativo, gazolinazo y más impuestos
El congreso del estado, recibió este 31 de diciembre 4 propuestas de parte del legislativo de último minuto. Al más estilo de la pasada administración tan criticada. Esta sorpresiva jornada legislativa, trajo una serie de aumentos en impuestos y unos sorpresivos nuevos impuestos.
Se trata de un gravamen en gasolinas, gas, hospedaje en la forma de plataformas digitales como la popular Airbnb, además de un fuerte aumento en impuestos a casas de empeños.
Estas iniciativas para reformar la ley es a todas luces ilegal según la diputada panista y única política en congreso que actúa como una verdadera oposición, Eva María Vásquez. Quien evidenció el poco ortodoxo actuar de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, al citar sin previo aviso a sesión extraordinaria para tratar estos temas.
Los impuestos fueron de un 5% para derivados del petróleo que llegan por primera vez al estado. Un gasolinazo Bajacaliforniano pues.
Un aumento en impuestos a hospedaje se viene con un 5 % para plataformas digitales como la popular Airbnb y un 5% para hotelería grande ya establecida y 7% para moteles o hoteles de paso.
El aumento mas fuerte se dio a las casas de pignorantes con un 20%
Esto aunado al nuevo impuesto en la construcción en Mexicali, aumento espectáculos, en todo el estado y en municipios como el de ensenada, hubo aumento al impuesto predial disfrazado de ajustes en valores catastrales.
Los nuevos impuestos del gobernado, pretenden aliviar la crítica situación financiera que vive Baja California. Sin embargo, una de las promesas de campañas de los nuevos gobiernos, fue precisamente la de ni aumentar impuestos